A 164 años de haber llegado Zamora a la Vela de Coro para incorporarse al grito de Federación

Hoy 22 de febrero del 2024 se cumplen 164 años de haber llegado Ezequiel Zamora, quien estaba notablemente influido por el socialismo anarquista de Pierre Joseph Proudhon, a la Vela de Coro, desde Curazao, en donde se encontraba refugiado para incorporarse al grito de "Federación" que se había dado 2 días antes, en la ciudad de Coro comandado por Tirso Salaverria, en contra del centralismo paecista. Páez después de ser un prócer de la independencia había traicionado los ideales de Bolívar que eran los ideales republicanos y a través del es la primera injerencia norteamericana en nuestro pais. Páez muere en la ciudad de New York porque alejado del poder y anciano se había hecho un gringo y radicado en USA, es el primer síntoma de injerencia norteamericana en nuestro pais, ya como republica independiente.

El centralismo, representado por Páez, no solo era absolutista o autoritario, en una versión muy venezolana y latino-americana como lo es el caudillismo sino que representaba un modelo económico que se negaba a desprenderse del colonialismo español, esclavista y latifundista teniendo como base la muy romanista esclavitud y quizás el termino más apropiado era semi-esclavitud, por deuda ya que tanto al campesino como al pequeños comerciante o artesano que era un verdadero pequeño industrial; se le sometía por deuda, al campesino se le pagaba mucho menos del precio costo por la cosecha para que se endeudara y como no podía pagar la deuda, vivía perpetuamente endeudado y sometido al latifundista o al usurero prestamista (Este fenómeno lo repite el madurismo, hoy en día, con el café y otros rubros agrícolas); este tipo de campesino que era la relación más común que existía entonces, nuestro Ezequiel Zamora los llamó "Campesinos Enfeudados" porque vivían sometidos al fundo en el cual vivían que en la práctica es como si no fuera de ellos ya que sus cosechas no alcanzaban ni para pagar la deuda que debían y esta mas bien crecía.

Si ha habido una época bastante parecida a la era paecista posterior a la muerte de Bolívar y separación de Colombia; ha sido esta que ha instaurado el chavismo-madurismo, desde el 2013-2014, porque estamos ante un escenario que es producto de la traición a los ideales de la revolución bolivariana de finales del siglo XX y principio del siglo XXI, en donde prevalece, en lo económico, un paquetazo de corte monetarista o neoliberal, aunado a la traición a lo que consistió el chavismo originario, que la gente lo entiende como socialismo y el mismo Chávez lo pregonó así. El madurismo aunque por conveniencia y táctica simuladora o de perfidia no ha roto con el socialismo, verbalmente sigue autotitulándose como "socialista", "revolucionario", "bolivariano" de "izquierda", aunque de hecho ha dado un giro de 180 grados y hoy en día practica e impulsa políticas de la ultra-derecha como son los planes económicos-políticos monetaristas como es el "paquetazo neoliberal" que nos clavó Maduro desde la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente del 4 de agosto del 2017 al 20 de diciembre del 2020 (ANC II), en donde echaron las bases teóricas como jurídicas para reimplantar el capitalismo salvaje en Venezuela, o sea, el monetarismo, el miltonfriedismo o neoliberalismo, siendo los tres términos sinónimos para los efectos de este estudio que compara la "época de la ley de usura" durante la era paecista (Formalmente de 1830 a 1848), con su equivalente actual (2013-2024), el paquetazo neoliberal de Maduro sustentado en la dolarización, la liberación absoluta de precios, sueldos de semi-esclavitud, la libre importación y exportación de bienes y capitales, o sea, "El Desarrollo Exógeno" contrario al método económico para romper con la dependencia y que se aplico con Chávez, en la época de oro puro del proceso bolivariano revolucionario, hasta que este fue traicionado en los años 2013-2014 o de "Desarrollo Endógeno"; aunado a lo anterior que es mucho, demasiado, se le agrega, las privatizaciones de incluso empresas estratégicas previstas en la "Ley Anti-Bloqueo" y la pérdida de soberanía, no solo territorialmente sino socio-económica, la pérdida de soberanía tributaria y jurisdiccional, aparte de cultural; que sería la ley de zonas económicas especiales-zee, todo lo anterior implica "La Ley de Usura Actualizada" que es el paquetazo neoliberal de Maduro y su programe de hecho o verdadera línea económica-social-político-cultural-espiritual y no el "socialismo, "bolivarianismo", "revolución", "izquierda" como permanentemente suele decirlo.

SE PROPONE UN "ZAMORA COLECTIVO":

Como ya hemos dicho que si ha existido alguna época en Venezuela que guarda una similitud inmensa con el tiempo del paecismo, es esta del chavismo-madurismo y si hace casi 200 años la medicina fue el Federalismo de Ezequiel Zamora; la solución para hoy, ante un fenómeno social análogo es un "Zamora Colectivo" y un federalismo cantonal o municipal cónsono con la época actual mundial ante la caída del Imperio Anglosajón que presenciamos en donde impera un "Proceso de Desglobalización" parecido al tiempo posterior a la caída del Imperio Romano de Occidente en donde predomino la comunidad agraria y la ciudad medieval, sustentada en el poder asambleario y las guildas (La Industria); porque el problema no es el clima sino el sistema, el clima es un efecto o consecuencia del sistema: "Sesudo: El Problema No Es El Clima Sino El Sistema". Cambiemos al sistema y se regularizará o cambiará el clima,

La solución hoy no puede ser un Zamora de 1859, cuando regreso a Venezuela por Coro para ponerse al frente de la Revolución Federal; ese Zamora caudillo y sustentado en el vanguardismo partidista de la modernidad de naturaleza anglocéntrica es infuncional e insuficiente al hoy en día; ese Zamora, fue aniquilado con una sola bala de un guardaespaldas de Falcón y Guzmán Blanco, por ordenes de estos con conocimiento del hecho por parte de Páez, en San Carlo, Cojedes, un 10 de enero de 1860; algo parecido ha pasado con el chavismo original y el asesinato de Hugo Chávez, ambos guardando las distancias de la época sustentados en el caudillo o neo-caudillo, repito infuncional e insuficiente para la derrota y transformaciones que hay que hacerle al desviado mundo anglocéntrico actual; por eso hoy impera un "Zamora Colectivo" para Venezuela.

Son decenas, centenas, miles, decenas y centenas de miles de Zamoras para poder derrotar al madurismo y restaurar el socialismo y la vigencia de la constitución del 99, para crear este Zamora Colectivo, es menester desaprender lo que hemos aprendido porque está muy mal y es erróneo, es como dije no solo es infuncional sino insuficiente frente al imperio anglosajón, procede la vanguardia colectiva (Verdaderos animadores con fuerza moral) que vayan construyendo socialismo desde ya, no esperar unas elecciones o cuando se "tome el cielo por asalto" y desde el estado (O sea, desde arriba) hacer los cambios necesarios, eso es la "fabula de la piedra de Sísifo", eso es permanecer en el error y el fracaso y que conlleva a los mismos errores y fracasos de hace más de 200, desde 1872, cuando Marx y Engels dividieron a la Asociación Internacional del Trabajo (AIT), en Ámsterdam, para llevar al movimiento obrero socialista mundial a la vía electoral burguesa, lo puso a la cola de la burguesía a depender de ella para "hacer socialismo".

Porque hay que acabar no solo con el monopolio económico, como decía Pierre Joseph Proudhon, al referirse a la burguesía sino también con el monopolio político, expresado en el estado, el estado no es un instrumento de liberación sino de dominación; el pacto de la comunidad originaria y de la naturaleza del ser humano lo rompen, los guerreros cuando instauran la esclavitud o el dominio de unos seres humanos por otros, por las armas, por la fuerza y los sacerdotes, cuando a cuenta de la religión implantaron el dominio de unos seres por otros pero producto de la astucia, la ignorancia y la obediencia, ambas inducidas. Esas dos castas, toda la vida han sido afines; pero ahora como nunca, la plutocracia que controla al imperio anglosajón, el verdadero poder tras el poder, es económica-política o política-económica, un hibrido entre el monopolio económico y el monopolio político.

Cuando los neoliberales hablan mal del estado, no están descalificando al estado en general, están descalificando a un tipo de estado que es menos malo, pero que deja los huevos de la serpiente en su seno como es la burguesía y el propio estado, pero que no es liberador como es el estado de bienestar burgués o keynesianismo; si criticaran al estado en líneas generales despotricaran.de la policía, los ejércitos y las leyes de protección a la propiedad privada que son instrumentos para su defensa y fortalecimiento; se trata de acabar tanto con el poder o monopolio político para devolvérselo a la comunidad, por medio del auto-gobierno o anarquía (La verdadera democracia, la democracia directa, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo); y acabar con el monopolio económico para devolvérselo a la comunidad también, para que sea ella quien decida, como, cuando y cuanto producir para su autosatisfacción.

Pero todas estas transformaciones las tiene que hacer el "Zamora Colectivo" aquí y ahora, no esperar las elecciones para que una vez, supuestamente cuando se esté en el gobernó, es que se van a empezar a hacer las transformaciones requeridas y necesarias o para cuando por intermedio de un golpe de estado o de una revolución armada se tome el aparato estado y desde allí es que se van a empezar hacer los cambios, ambos escenarios, como ya lo dije son "La Piedra de Sísifo".

Esta parte de este escrito la termine el día 22 de febrero a las 20 horas, la hora en que Tirso Salaverria hace 164 años más 48 horas daba el grito de ¡FEDERACION! en Coro y el mismo tiempo en que Ezequiel Zamora desembarcaba en Coro para hacerse cargo de la revolución federal.

 



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Francisco Sierra Corrales


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