Docencia Amena

Aunque se piense que sanciones gringas reviva el terror existe nueva realidad nacional

Llegada la segunda quincena de febrero, y ante las amenazas de EEUU de volver aplicar sanciones a Venezuela tras la inhabilitación de la aspirante progringa por parte del Tribunal Supremo de Justicia a las elecciones presidenciales de este 2024 por el partido ultraderechista Vente, María Corina Machado, el país todavía pudiera obtener un crecimiento económico del 5%, según estimaciones realizadas en diciembre pasado.

En caso de no darse esta medida pensando se hallaren otras opciones y EEUU asegurando abastecerse del crudo venezolano, el crecimiento económico del país estaría colocándose entre 9% ó 10% durante todo el año.

No obstante el estudio estadístico en la calle permite obtener datos llamativos con los cuales medir qué tan preparada se encuentra la gente ante las declaraciones de los sectores en pugna y que al final del cuento quien paga los platos rotos es el ciudadano común.

Veamos, el fin de semana pasado se realizó la siguiente encuesta en el casco central del municipio Valencia, a propósito de las celebraciones de carnaval, a 300 personas. La pregunta decía así:

Para el año 2024 en Venezuela se espera un crecimiento económico del 5% al 9%. Sin embargo existe la amenaza del gobierno norteamericano de volver aplicar sanciones petroleras. ¿Cree usted Venezuela se vea mayormente perjudicada a lo vivido entre 2015 y 2017?

a.- Sí creo

b.- Tal vez

c.- Lo dudo

d.- No creo

e.- No sabe, no contesta

Los resultados fueron los siguientes:

a.- Sí creo: 36%

b.- Tal vez: 28%

c.- Lo dudo: 12%

d.- No creo: 32%

e.- No sabe, no contesta: 16%

Dichos resultados muestran una intencionalidad bastante interesante en caso tengamos que afrontar nuevo bloqueo en torno a los ingresos petroleros y sus derivados. Pues entre el "Sí creo" y "No creo" tan solo existe una diferencia de 4 puntos porcentuales, siendo la primera la de mayor escogencia. Ahora bien, entre las dos primeras opciones y las dos últimas la brecha se prolonga y pudiéramos indicar claramente la mayoría de los encuestados piensa podría repetirse el escenario de años atrás con resultados lamentables.

En todo caso la realidad país no es la misma de entonces cuando actualmente la producción agrícola sobrepasa los depósitos de almacenamiento y existen convenios de intercambio comercial con los vecinos países Colombia y Brasil. De igual manera el sector Turismo se mueve mucho más por estas épocas que en el pasado. Los emprendimientos y nuevas marcas de alimentos elaborados en el país han oxigenado la opción de consumo en los sectores populares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 864 veces.



Brígido Daniel Torrealba


Visite el perfil de Brígido Daniel Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: