"El Acidito"

Estrategia ganar- ganar arrojó estupendas cifras de crecimiento productivo y económico; generando esperanzas...

La presentación del informe de gestión 2023, del presidente de la República, Nicolás Maduro, este 15 de enero, arroja cifras importantes y abre las puertas a un mayor crecimiento económico para este 2024.

El crecimiento económico de Venezuela integral durante el año 2023 superó el 5 % del producto interno bruto (PIB), situación que muchos no esperaban pudiese ocurrir debido al bloqueo económico, si bien es cierto, fueron flexibilizadas algunas sanciones a final de año, no se esperaba este importante repunte; lo que quiere decir, que los productores, comerciantes y el gobierno dieron un enorme impulso económico, trabajando de la mano y con un solo fin común, recuperar la economía.

La actividad económica de Venezuela comenzó a caer en 2014, en medio de un desplome de la principal fuente de ingresos del país, el petróleo, y una enorme crisis que empeoró tras la imposición de una serie de sanciones internacionales en 2019, como parte de una cruzada liderada por Estados Unidos para buscar la caída del gobierno venezolano, tras desconocer su reelección en 2018.

Maduro señaló, que con respecto a las perspectivas para el 2024, se espera sea mucho mayor el crecimiento del PIB: "Vamos a volver a liderar el crecimiento económico de nuestra región en una recuperación sostenida y sustentable".

Nos satisfizo observar las cifras del crecimiento productivo de muchos renglones, de los cuales nos estamos autoabasteciendo e incluso con algunos excedentes para la exportación; situación que nos hace recordar el desabastecimiento total del país, donde teníamos que traer todo del extranjero, y hasta petróleo tuvimos que importar. La cara hoy es otra, y debemos sentirnos satisfechos, porque de seguir así, en muy breve plazo, seremos el país pujante al que hemos estado acostumbrados.

Es importante resaltar la estrategia ganar-ganar, que asumió el gobierno nacional, lo cual se basa en la cooperación; donde se busca que todos los participantes en una negociación ganen al final de la misma. La premisa principal es que los oponentes comprendan, respeten y tengan en cuenta los intereses de los demás. Cabe señalar que se considera que esta es de las estrategias más eficaz en cualquier negociación, y que hay que hacer todo lo posible por encontrar un terreno ordinario con el adversario.

Es por esta estrategia económica, que Nicolás pudo ganarse la confianza del sector empresarial e industrial, tanto nacional como internacional, incluyendo al gobierno norteamericano; estableciendo acuerdos que han permitido este crecimiento; trabajando con un solo fin como dijimos anteriormente, la recuperación económica del país.

La situación ha sido tan positiva, que honestamente, no esperábamos ningún tipo de incremento a la clase trabajadora; pero el presidente nos sorprendió, incrementado e indexando, el bono de guerra económica, y estamos seguros que en pocos meses se deben anunciar otras medidas en beneficio de los venezolanos.

Ratificamos nuestras felicitaciones al Presidente Maduro y también a los sectores de oposición, comerciantes, industriales y al pueblo venezolano en general, que han trabajado en unidad, para recuperar nuestra salud económica, que es parte importante de nuestra propia vida.

Email: reinaldosilva119@gmail.com;

Twitter: @ReinaldoAcidito



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: