Liberación de Alex Saab y posible habilitación de María Corina

En nuestro último artículo mencionamos que el Gobierno de Estados Unidos regañó a María Corina y le ordenó acudir al TSJ a solicitar la revisión de su inhabilitación; orden que acató, no quedándole otra que reconocer nuestras instituciones, entre ellas, la máxima autoridad judicial que representa el Tribunal Supremo de Justicia.

He sido crítico sobre la forma como se ha manejado desde hace mucho tiempo la situación con Guaidó y su entorno, entre ellos María Corina Machado; quienes, de aplicarse la justicia, como debe ser, deberían estar presos desde hace años y por un buen tiempo, por los múltiples delitos cometidos contra la Patria. Muchas personas se quejan ante esta situación jurídica, diciendo que si una persona ve feo a otra y la demanda por torcerle los ojos va presa, cosas que sabemos suceden; pero en los casos de estos señores, que han cometido delitos graves, como traición a la Patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de recursos del Estado, asociación para delinquir, entre otros múltiples delitos; andan libres y aspirando incluso, a ser Presidentes de la República.

Pero también sabemos, que "la política" y las "relaciones internacionales" son otro mundo, donde hay que ser muy astuto para moverse y conseguir ciertas prebendas o mejoras para los Estados y nuestro pueblo. Incluso, en las reuniones que se sostienen con la mediación de Noruega, se llegaron a varios acuerdos, entre los cuales se encuentra revisar las inhabilitaciones políticas de dirigentes opositores a través de un procedimiento que estará en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Estos acuerdos políticos, estoy convencido, serán la salida para seguir destrabando la situación de bloqueo a la que estamos sometidos por Estados Unidos, lo cual hemos visto se ha ido flexibilizando, y es precisamente por esas relaciones internacionales, donde muchas veces se plantean acuerdos donde cada nación tienen que ceder, porque nadie consigue nada sin ofrecer algo a cambio, y menos cuando se habla de grandes cantidades de recursos en juego.

Si el TSJ habilita a María Corina, hay elementos jurídicos para ello, por lo cual, aunque no estemos de acuerdo, debemos entender y respetar; es más, en artículos anteriores he mencionado, que soy participe de que se habilite a la Machado, porque estoy seguro, que Nicolás le dará una barrida en las elecciones presidenciales; y así acabar de una vez por todas con la guachafita que tienen desde el año 2002, con golpes de Estado, guarimbas, auto designación presidencial; entre otros.

Si se habilita a las personas que han realizado la solicitud, no nos debe causar angustia, ni decir que se están irrespetando las Leyes; porque sabemos que nuestras instituciones, dentro de sus competencias tienen la facultad de revisar, incluso, sentencias firmes. Sin ir muy lejos, existen dos figuras que también sirven para exonerar a personas condenadas por delitos en nuestro país, tal es el caso del indulto y la amnistía.

Tenemos que el indulto, es un acto de Gobierno, de carácter discrecional, que realiza en ejecución directa e inmediata de la Constitución el Presidente de la República, en su condición de jefe de Estado, y en ejercicio de la atribución contemplada en el artículo 236, numeral 19 de la Carta Magna.

Por su parte, la amnistía es una Ley que dicta la Asamblea Nacional, conforme con lo dispuesto en el artículo 187, numeral 5 de la Constitución, mediante la cual se extingue la causa penal. Sin embargo, esta figura no está referida a las personas sino a los hechos; en cambio el indulto sí está dirigido a personas en específico. La amnistía es también una medida de gracia, pero está centrada en los delitos cometidos, no en las personas.

Analizando estas dos figuras, indulto y amnistía, vemos que esto es solo una parte de cómo se puede exonerar a una persona, aún estando condenado por determinado delito; siendo el caso de la inhabilitación política una sanción más leve y por supuesto, también contempla su revisión, que es lo que está ocurriendo actualmente en el Tribunal Supremo de Justicia.

Todavía faltan decisiones gubernamentales por tomar, pero estamos seguros que el Presidente Maduro, seguirá tomando las acciones más acertadas para lograr el desbloqueo económico y enrumbarnos a un año más prospero el 2024.

Desde esta trinchera, "El Acidito" y de nuestro programa de radio "Pueblo Soberano", les deseamos a todos los venezolanos una feliz navidad y un próspero y prometedor año 2024.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2034 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: