Este consultivo, sí tiene carácter vinculante

Con los buenos días, estimados compatriotas. Nuevamente me asomo al estrado de esta prestigiosa trinchera, como lo es Aporrea, para dedicarle este artículo al Dr. Escarra sin ánimo de polemizar. Seguro estoy que al leerlo va a reflexionar y va a elevar diplomáticamente su discurso, dando lugar a una clase magistral a la opinión pública. Y así lo deseo. Todos cometemos errores y es de genio corregirlo en público.

En definitiva, tienen que aclarar si son 10 millones de votos o sea 2 millones de electores votantes o si son 10 millones de votantes que en todo caso, serían 50 millones de votos. Como quiera que sea, la culpa no es solamente de Elvis Amoroso, sino también, de todo el rectorado del CNE. Porque un pronunciamiento, ya sea de tipo boletín preliminar mal elaborado, acarrea responsabilidad administrativa en el curso de la administración pública; y peor aún, en el curso de la política nacional y/o Política de Estado.

Aunque esta apreciación, no está en juego, es menester ventilarla para fortalecer el legajo de normas a futuro. Lo que sí está en juego, es la guabineada de Hernán Escarrá, siendo un excelente constitucionalista, no admite la verdad constitucional que a su vez, se consolida con la verdad verdadera del resultado vinculante del reciente referéndum, que inequívocamente reviste mandato expreso para producir cualquier Decreto Presidencial, incluso Decretar un Estado de excepción y llamar a Movilización Bélica para reforzar la toma del Esequibo.

Tanto es así, estimado maestro Hernán Escarra, que el "acto inequívoco" es tan firme, que es imposible hablar de tentativa. Como lo está haciendo usted, negando una verdad constitucional. El acto inequívoco es y/o será aquel incontrovertible o incuestionable para alcanzar la consecución del resultado típico pretendido, cuando la conducta no se traduce en actos que tengan la potencialidad suficiente para la obtención del resultado propuesto, no es posible hablar de tentativa. Y a esto es que se avala nuestro Presidente Nicolás Maduro, en reafirmar que este consultivo es vinculante. Porque nuestra Constitución, no establece que el resultado del referéndum consultivo, sea no vinculante. Y taxativamente cualquier resultado de cualquier referéndum ya sea aprobatorio, consultivo o revocatorio, tiene carácter vinculante con mandato expreso. Hasta la próxima entrega. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1241 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro