Columna El Teniente Medina

¡Patriota! el sol de Venezuela nace en el río Esequibo. ¡Soldado tuyo, pueblo mío!

I

El Retorno Necesario ¡DeVueltaChávez! ¡No Nos Hemos ido! ¡La Victoria Nos Pertenece!

Cuando un venezolano se presenta, las palabras descriptoras que pronuncia o que trae de sus ancestros son: ¡YO SOY PATRIOTA, BOLIVARIANO, REVOLUCIONARIO, ANTIIMPERIALISTA, ZAMORISTA Y RADICALMENTE CHAVISTA! Si algo describe a quien nació en estas tierras es el profundo respeto a las leyes y a los tratados que se firman, es el poder de la palabra dada y para nuestras generaciones tiene más peso que un documento firmado. Faltar a la palabra, violentar un hecho era motivo de penalización entre los miembros de la sociedad en el ayer. De esta manera, declarar que EL SOL DE VENEZUELA NACE EN EL RÍO ESEQUIBO, es reafirmar más de 500 años de historia.

Evidencias como el Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494, dividía las tierras invadidas por Colón tomando como referencia una línea a 370 leguas al oeste de las Islas Cabo Verde, quedando la parte oriental para el Reino de Portugal y el oriental para la Corona de Castilla, refrendado esto por sendas Bulas Papales. En 1777, se emite la Real Cédula por el Rey de España, Carlos III donde especifica que la extensión territorial entre España y Holanda, está marcada geográficamente por el Río Esequibo, lo que se encuentra al oeste pertenece a la Capitanía y al oriente a Holanda.

Esta es la segunda prueba de la tradición legal que tiene Venezuela sobre el Esequibo, llamado por nosotros la Guayana Esequiba y lo respalda el Uti possidetis iuris" lo que habéis poseído por título lo seguirás poseyendo". En Derecho Privado es el dominio que ejerce un propietario sobre su inmueble, en Derecho Internacional Público es el dominio del Estado sobre el territorio que geográfica e históricamente le pertenece. La Patria, la República Bolivariana de Venezuela está ejerciendo su derecho y esas tierras son nuestras. En la Constitución de 1811 se reconocen estos límites, se confirman cuando se crea la República de Colombia en 1821, en 1830 se reafirman y en 1999, se establece en la Constitución, artículo 10 "el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad".

La génesis de este problema, no es otro sino la intención del Reino Unido de apropiarse del territorio Esequibo. Razones:su posición geoestratégica porque representa el paso vía fluvial al interior de la América del Sur. En tiempos de la independencia, se llegaba al Virreinato del Perú y a tierras del Reino de Portugal vinculando el Orinoco con el Río Negro que es afluente del Río Amazonas. Quien domine la navegación, domina las relaciones comerciales y obtiene grandes ganancias. Además de esto, es el territorio que se conoció como El Dorado, rico en oro. En los actuales momentos, muy codiciado porque significa dinero inmediato. A esto se le agrega la existencia de yacimientos muy importantes de petróleo liviano que necesitan urgentemente empresas transnacionales ya que agotaron yacimientos y reservas, al unísono han destruido y contaminado el planeta. Es el capitalismo salvaje del que habló el Cmdt. Chávez y nos convocó a cambiar el sistema en lugar de cambiar al mundo.

Continuando, la breve exposición, Holanda poseía las tierras situadas al oriente del Río Esequibo, esa tierra formada por Guyana Holandesa fue arrebatada por los ingleses y los holandeses solo pudieron retener lo que es hoy Surinam. En ese territorio arrebatado se asentó la Guyana Británica. Colonia de Gran Bretaña o Reino Unido. El imperio británico comienza a ejecutar acciones para apoderarse del territorio Esequibo y utiliza mapas elaborados por el explorador británico Robert Hermann Schomburgk que incluso, después de muerto restaba gran parte del territorio venezolano y se los daba a los ingleses.

En 1899 es el colmo de la degradación, se firma un Laudo vergonzoso en el cual se impusieron los intereses imperiales y de los vasallos; Venezuela se vio agredida y quisieron despojarla del Territorio Esequibo. Pero, la mentira y el engaño tienen patas cortas, uno de los miembros Mallet de Prevost confiesa post mortem lo que allí ocurrió para arrebatarle a Venezuela su territorio. Esto motivó a que Venezuela emprendiera toda una acción hasta lograr el Acuerdo de Ginebra en 1966. ¡Que casualidad que un año después, Gran Bretaña le concediera la independencia a la hoy República Cooperativa de Guyana!

Esto obliga a una pregunta: ¿Por qué la insistencia en robarnos nuestro territorio? Y no existe otra respuesta: poder fluvial, control de fachada atlántica y posesión de los recursos estratégicos no solo los del Esequibo sino también los del estado Bolívar como ya lo hicieron.

El Clarín de la Patria llama, la respuesta de los y las patriotas que amamos a nuestra tierra debe ser una sola, defender a nuestra amada Venezuela. Como un solo hombre y una misma mujer en nuestra trinchera, morral a la espalda y bayoneta calada: Presente Patria Amada, te defenderemos con nuestra vida.

La convocatoria es participar en el referéndum, es la oportunidad de cerrar filas y a una sola voz decir con orgullo: Somos los hijos de Bolívar y Chávez, tenemos Patria porque hacer el sacrificio.Todos a votar por el Si! ¡La Guayana Esequiba es Venezolana!

¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!

¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA!

¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!

Nos vemos en la próxima edición.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1470 veces.



Christian Medina Macero

Ayudante del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2000 ? 2004). Combatiente de la Gesta del 11 de Abril 2002. Teniente de Fragata. Militante Activo del PSUV. Patriota y Analista Político.

 medinamacerograt@gmail.com

Visite el perfil de Christian Medina Macero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas