¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío!

La hora estratégica del estado comunal: modelos de estado y la autodeterminación

I

​La patria nos exige hoy la misma disciplina estratégica que en el campo de batalla. A la par de resistir la agresión imperial; es imperativo avanzar en la construcción del modelo de sociedad que nos garantiza la supervivencia y el desarrollo integral como nación libre y soberana.

Estamos en la hora de la ejecución táctica del plan que nos legó el Comandante Supremo. Estamos en la Hora Estratégica del Estado Comunal. Camaradas! El estudio de la política es el estudio de la guerra por otros medios, y el Proyecto del Estado Comunal no es una opción más; es la culminación de una Lucha Histórica que se remonta al origen de nuestra emancipación. Desde el sueño inconcluso de la Confederación Bolivariana hasta la propuesta soberana de Ezequiel Zamora de tierra y hombres libres, la batalla ha sido siempre por entregar el poder real a la base territorial.

El Comandante Chávez sintetizó esta historia al entender que la única garantía de Independencia Plena era fundar un Estado donde el pueblo no fuera un simple elector, sino el mandante soberano. El Estado Comunal es la bandera de la victoria final contra el Estado Tradicional Capitalista y el latifundio político y económico que nos ha oprimido durante dos siglos.

​La contienda política en Venezuela es, esencialmente, una colisión frontal de Modelos de Estado. Es el choque entre la decadencia del Estado Burgués/Rentista —centralizado, burocrático, y dependiente del capital financiero global— y la emergencia del Estado Comunal donde nace el Socialismo, el cual es descentralizado, participativo y basado en la democracia asamblearia y la economía comunal. El enemigo no ataca un gobierno; ataca un Modelo de Estado y su Constitución.

La ofensiva imperialista de las sanciones, la guerra económica, el bloqueo y la amenaza de invasión militar, buscan desesperadamente que retrocedamos a la entreguista arquitectura del Estado Burgués, donde ellos controlaban nuestros recursos sin resistencia.

La transferencia de competencias de gobierno al Poder Popular debe ser vista, desde la óptica estratégica, como la acción fundamental para garantizar la independencia y la Soberanía plena y total.

El desafío hoy frente a la agresión imperial es la radicalización de la revolución para acelerar la radical supresión del viejo estado liberal burgues.

II

​El Comandante Chávez apostó por la Comuna por razones de profunda visión estratégica: primero, para desmontar el burocratismo y la corrupción, entregando la gestión directamente al pueblo; segundo, para crear un Estado policéntrico popular, haciéndolo inmune a los golpes de Estado tradicionales; y tercero, para fundamentar el Socialismo Bolivariano en la organización popular para el gobierno territorial en comuna, la propiedad social y la planificación popular. Por todo ello, el Sujeto Histórico de esta etapa —el pueblo organizado en Comuna— tiene una visión clara: el Estado Comunal. Pero esa visión exige un deber ineludible: desmontar la estructura del viejo estado liberal burgués.

Nuestro Accionar Hoy debe ser la Ofensiva Productiva, asumiendo el circuito comunal como la nueva línea de frente; la Batalla Ideológica, desmantelando la propaganda que llama "anarquía" al Poder Popular; y la Formación de Cuadros, elevando la capacidad de gestión y liderazgo en cada Comuna.

La Autodeterminación comienza cuando el pueblo asume la administración de los recursos y la gestión pública en su territorio de su economía y su destino.

No podemos fallar en esta misión de Patria.

¡INDEPENDENCIA O NADA! ¡VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 576 veces.



Christian Medina Macero

Ayudante del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2000 ? 2004). Combatiente de la Gesta del 11 de Abril 2002. Teniente de Fragata. Militante Activo del PSUV. Patriota y Analista Político.

 medinamacerograt@gmail.com

Visite el perfil de Christian Medina Macero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: