¿Qué es la historia insurgente planteada por el gobierno?

Se quiere imponer desde el ejecutivo nacional la narrativa de la historia de Venezuela, enmarcada en una sola visión, es un sofisma, es la perspectiva de los gobernantes y sus conceptos sobre la presencia de Europa en América.
Lo que para ellos desde su punto de vista, es la verdad, lo quieren imponer como la verdad absoluta y eso es un deleznable propósito.En el Ministerio de la Cultura y el Ministerio de Educación, padecen de una disrupción cognitiva, solo quieren escuchar lo que desean escuchar.

La denominada historia insurgente de la que hablan los chavistas, está impregnada de adoctrinamiento político, es un sesgo dañino a la formación de los jovenes y niños que solo conocerán la historia de un solo lado. Toda la retórica insurgente tiene que ver con la manipulación del proceso educativo para utilizarlo como instrumento del poder político. Así lo están haciendo en las universidades creadas por el gobierno, en contraposición con las casas de estudios superiores autónomas donde se maneja el pensamiento universal.

Es muy lamentable el infeliz papel de algunos historiadores e intelectuales que se olvidan de la universalidad y el libre pensamiento. Es grave la intención del gobierno de Maduro de comparar al teniente coronel Chávez con Simón Bolívar, eso no se debe aceptar en silencio. La historia se debe conocer y difundir de manera amplia, con todas las líneas de pensamiento e ideas, con todos los puntos de vista, ópticas distintas como es natural en el ser humano, allí radica la libertad.

La imposición de una sola forma de pensar y ver el mundo, es totalitarismo e irrespeto a los derechos humanos. Solo en dictaduras y regímenes retrogrados sucede algo así.

Es necesario que los interesados en la difusión de la historia de América Latina y Venezuela, definan criterios ante la opinión pública sobre la necesidad de un pensum de estudios con carácter diverso, amplio, que supere la macabra planificación del Estado de encasillar la lectura solo con los libros que escriben los que están con el gobierno.


¡ Emprendamos la lucha por la libertad intelectual, de pensamiento !



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: