El acidito

Otorguemos concesión a empresas Chinas y Rusas, en el Esequibo

Vemos con enorme preocupación, que a pesar de existir una batalla jurídica a través de organismos internacionales, por la propiedad del territorio Esequibo, la República de Guyana en componenda con la Exxon Mobil (empresa norteamericana), explotan indiscriminadamente el territorio en reclamación; donde inclusive, nuestra nación (Venezuela), desde su primera Constitución de 1811, establece que ese territorio es venezolano. Con la declaratoria de Independencia en 1810, la Constitución de 1811 consagra una República libre e independiente que para la Constitución de 1821 correspondiente a la conformación de la Gran Colombia, define al territorio de Venezuela como el que correspondía a la Capitanía General que, de forma meridiana, en la Constitución de 1830 determina que es justamente el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810. Esto es que, Venezuela posee títulos históricos y legales que definieron desde su origen republicano su territorio conforme Uti Posseditis Juris, esto es que la titularidad otorga los derechos soberanos originarios.

La cuestión territorial es un asunto de Estado constitucionalmente definido. No permite ningún tipo de enajenación, es imprescriptible e inalienable. Por tanto, está sometido a bloqueo constitucional lo cual significa que nadie puede disponer del territorio sin grave violación del orden constitucional. En tal sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999 en su artículo 10 lo ratifica, y establece claramente qué comprende nuestro territorio: "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad".

De igual forma, el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, Diputado Hermann Escarrá, ha reiterado, que Venezuela tiene pruebas y documentos que constatan la herencia de la Guayana Esequiba, desde años remotos; señalando: "Después de varios años de revisar mapas, declaraciones de todos los sectores nacionales e internacionales, Venezuela no debe temer en lo que tiene que ver con sus pruebas, con sus títulos; Venezuela tiene pruebas, Guyana lo que tiene es una situación de facto".

La situación se ha puesto color de hormiga, por la explotación de hidrocarburos que realiza la Exxon Mobil en el territorio, además escuchamos esta semana, que Estados Unidos, a través del Comando Sur, planea abrir una base militar en el territorio en reclamación.

Ante esta situación, en una moción de urgencia durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) acordó convocar un referéndum consultivo para que el pueblo refuerce la defensa de la Guayana Esequiba y los inalienables derechos de Venezuela sobre ese territorio.

A los efectos de darle más fuerza a nuestro reclamo, me parece una buena medida, aunque el Derecho como tal, sobre el territorio Esequibo lo tenemos, en nuestra Constitución, documentos históricos y pruebas que se han ido presentando. Y honestamente, nuestra gente es muy apática a estar acudiendo a procesos refrendarios, por lo que habría que hacer una gran movilización para garantizar una asistencia importante; aunque repito, todos los venezolanos, aún los vende patria que han entregado nuestro país, no creo que se atrevan a más y decir que el Esequibo es de los gringos; en este sentido tenemos arraigado un gran sentimiento nacionalista, y aquí, todos vamos juntos, en defensa de nuestra nación, sin distingo de colores políticos.

Como Abogado, siempre somos partícipes de manejar las cosas por la vía legal, pero hay momentos que ante tanto atropello decimos basta, y actuamos de la misma forma que nuestros contrincantes; en ese sentido, si el gobierno de Guyana está otorgando concesiones de explotación en la zona en reclamación y los Estado Unidos piensan abrir una base militar allí; otorguemos nosotros una concesión a empresas Chinas y Rusas para que exploten los hidrocarburos existentes en ese territorio, y que también monten bases militares allí, para la protección de sus intereses. Si la cosa es a la fuerza, VAMOS, la pelea es peleando, ya basta de que nos quiten nuestro territorio sin pelear, invoquemos el espíritu luchador de Bolívar y nuestros libertadores, y acudamos a la batalla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1974 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro