La obra imperecedera de Hugo Chávez Frías

El 05 de marzo de 2013, el pueblo venezolano y los pueblos del mundo, quedaron consternados al conocer que el líder de la Revolución Bolivariana había iniciado su tránsito hacia la eternidad.

Al rendir tributo a su memoria queremos subrayar que Hugo Chávez ayudó a ensanchar los caminos de la esperanza y del nuevo humanismo, en los albores del Siglo XXI.

Dignidad, soberanía, patria y amor, eran sus palabras favoritas.

Hugo Chávez simboliza las aspiraciones de los pobres y excluidos de la tierra. Luchó, incansablemente, para que en Venezuela y en el mundo prevalecieran nuevas relaciones entre los seres humanos, basadas en la justicia, la paz y la solidaridad.

Hugo Chávez simboliza la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe. Inspirado en la visión integracionista de Simón Bolívar, abrió nuevos caminos para fortalecer la independencia y autodeterminación de las naciones. Luchó, valientemente, por hermanar a los países de nuestra región con otros países en desarrollo de Asia, África y Medio Oriente.

El Líder Supremo de la Revolución Bolivariana promovió –como el que más– la cooperación Sur-Sur. Coadyuvó a fortalecer el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 más China.

Chávez hizo posible la creación de PETROCARIBE, para beneficio de los pueblos que moran en el área caribeña contigua a Venezuela.

Chávez fue principalísimo arquitecto de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); y esta es la única organización que congrega a todos los estados de América Latina y el Caribe.

La obra redentora de Hugo Chávez a favor de los pobres y excluidos de la tierra va más allá de las fronteras venezolanas; sirve de inspiración a todos aquellos que, en otras partes del mundo, luchan para que la justicia, la igualdad, la libertad y la solidaridad se hagan realidad.

En el mundo se reconocen los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana. Se admira la valentía del pueblo venezolano que ha derrotado invasiones mercenarias, golpes de estado y las Medidas Coercitivas Unilaterales, impuestas por el imperialismo norteamericano, que han causado miles de muertos y pérdidas al Estado Venezolano que ascienden a 160 billones de dólares estadounidenses. Y todo ello, en el marco de una sociedad democrática que avanza paulatinamente hacia una justa distribución de la riqueza, y a la ampliación de las fronteras de la libertad.

Hugo Chávez promovió la edificación de un orden mundial, basado en el respeto al derecho internacional, la soberanía, la independencia política, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica de los Estados; principios consagrados en la Constitución Bolivariana de 1999.

Gracias a Hugo Chávez, Venezuela forjó una alianza estratégica con China y Rusia, la cual contribuyó a evitar que se utilizara el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para justificar una invasión del ejército de Estados Unidos a Venezuela, tal y como lo proponía Donald Trump.

Hugo Chávez dio continuidad, en este nuevo tiempo histórico, a la epopeya emancipadora de nuestro Libertador, Simón Bolívar. El mandato que nos deja es que los venezolanos avancemos hacia la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, como alternativa viable al destructivo y salvaje sistema capitalista.

El presidente Nicolás Maduro Moros continúa hoy su labor democrática y redentora.

Y es que la vida de Hugo Chávez Frías es un ejemplo de entrega a los más altos ideales de solidaridad y amor.

Recordando su trascendental legado, nos viene a la memoria un proverbio del rey Salomón:

"Guarde justicia al pobre y al cuitado

amparo halle en ti el menesteroso

que así florecerá tu grande Estado".



 

*Discurso pronunciado por Jorge Valero, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea en el acto titulado "Recordando al Comandante Hugo Chávez: A 10 años de su paso a la eternidad", realizado en Bruselas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1362 veces.



Jorge Valero


Visite el perfil de Jorge Valero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas