¿Quién resultará ganador de la guerra?

No hay duda alguna que Ucrania terminará aceptando que no puede ser parte de la OTAN y como mínimo, dejando de lado los ataques a las repúblicas independientes de Donetsk y Luhansk. Pero ¿significa eso que Rusia es el vencedor de esta guerra?

Ucrania es obviamente el perdedor, pero ello no significa que Rusia haya salido victoriosa.

No puede ese país proclamar una victoria, cuando se han deteriorado sus relaciones con la Unión Europea, no pudo poner en funcionsmiento el Nord Stream II y, como si fuera poco, tiene que enfrentar duras sanciones que, de entrada, han derrumbado el valor de su moneda.

Sí, es cierto que la victoria militar le pertenece y es cierto, también, que de no haber sido así, la OTAN le habría puesto la soga al cuello, convirtiendo a Ucrania en un depósito de armas nucleares apuntándole. Pero insistimos en que no es como para proclamarse triunfante.

Tampoco Europa puede condiderar triunfante su participación en este conflicto. No van a poder incorporar a Ucrania a la OTAN, sufren una alta inflación y comprometen su suministro de gas, petróleo, trigo y algunos otros "conmodities" que hasta hoy Rusia suministra de manera segura y confiable.

Pero entonces, si todos pierden ¿quién gana en este conflicto?

Los gringos. Sí, los gringos planearon este conflicto y son los ganadores del mismo.

En primer lugar pusieron en pleno funcionamiento su maquinaria armamentista, pilar fundamental de su economía; crearon las condiciones para impedir el funcionamiento del gadoducto Nord Stream II, asegurando con ello la venta de su gas a Europa, a pesar de ser más costoso y el logro más importante: estropearon las relaciones, comerciales y políticas, entre Europa (especialmente Alemania) y Rusia.

Alexis Arellano

Marzo 2022

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1252 veces.



Alexis Arellano


Visite el perfil de Alexis Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Arellano

Alexis Arellano

Más artículos de este autor