Vota

Estimados compatriotas todos

Quiero presentar ante ustedes mis reflexiones sobre el acto que está aconteciendo hoy 21 noviembre de 2021, se están realizando las Megaelecciones para escoger los gobernantes regionales , ahora bien , tengan presente que un pueblo tiene el gobierno que se merece , antes de que vayas a votar toma nota de los siguiente.

· En 1958 se dio inicio a una nueva era en nuestra historia republicana, se dieron las primeras elecciones libres donde empezó el periodo de 40 años donde Acción Democrática y Copei se turnaron para gobernar el país, regidos bajo el Pacto de Punto Fijo o mejor dicho bajo el consenso de Washington donde se ordenó excluir al PCV de toda actividad política en el País, durante esos 40 años del puntofijismo gobernó en pro de incrementar las riquezas tanto de las oligarquías criollas como de las corporatocracias multinacionales en detrimento de la condicion de la población más desprotegida del país .

· El colapso real del puntofijismo se dio, en mi opinión personal, a través de la explosion social del Caracazo el 27 de febrero de 1989, siendo esta la primera rebelión popular contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) . Era el grito que sacudió a la nación contra la miseria, el hambre y la pobreza creada por la receta del neoliberalismo que implosionó con el aumento de la gasolina, esto dio pie a un intento de golpe de Estado en Venezuela que fue ejecutado por un grupo de militares el 4 de febrero de 1992 liderado por el Teniente Coronel Hugo Chavez Frias contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El intento golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron.

· En diciembre de 1998 , encabezando una campaña de corte socialista, centrada en el cambio y comprometiéndose a convocar a un proceso constituyente, el Teniente Coronel Hugo Chavez Frias en última instancia triunfó ampliamente con el 56.20 % de los votos contra el 39.97 % obtenido por Salas Römer . La victoria de Chávez marcó el inicio de la Revolución bolivariana, y del movimiento político izquierdista en torno a su figura denominado chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999

· Posteriormente la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) de 1999 fue creada para redactar una nueva Constitución para Venezuela, asumiendo facultades plenipotenciarias por encima de todos los poderes existentes. La ANC fue aprobada por un referéndum en abril de 1999. Como resultado de la labor de la ANC surgió La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999 mediante un referéndum popular.

· El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de golpe de Estado que se dio en Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez , pero el 13 de abril el presidente Hugo Chávez fue restituido por el pueblo.

· El mismo año del intento fallido del golpe de Estado, se suscitó el paro petrolero en Venezuela de 2002-2003, llamado también Paro Nacional o Huelga General, que consistió en una huelga o paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, promovido por los sectores políticos económicas del país con el apoyo de los intereses internacionales.

· Durante el periodo de gobierno del presidente Hugo Chavez desde 1999 hasta el 2011 se pueden mencionar los siguientes logros, entre otros:

· Se incrementaron las reservas internacionales de 6 mil millones de dólares hasta promedios de 40 mil millones de dólares.

· Se mantuvo una producción petrolera que promedio dos millones quinientos mil barriles diarios.

· Se pagó la deuda externa con el FMI

· Se promedio el ingreso del trabajador Venezolano sobre los 300 dólares mensuales.

· Se mantuvo un crecimiento positivo del PIB que osciló en los 5 puntos

· La inflación no superó los dos digitos

· Se nacionalizaron las empresas básicas

· Se logro liberar del analfebetismo al pais

· Venezuela se convirtió en el aula de clases mas grande America Latina

· Se consolido la seguridad social de los más desprotegidos

· Se implementaron centros de abastecimientos populares como Mercal

· Se redujeron los niveles de pobreza que rondaba el 70 por ciento a niveles promedios de 20 por ciento.

· Se redujeron los niveles de pobreza extrema que rondaba el 30 por ciento a niveles promedios de 10 por ciento.

· En el año de 1998 el Índice de Desarrollo Humano alcanzó la cifra de 0,6917, posteriormente fue creciendo hasta alcanzar 0,7796 en el año 2001. Coincidente con las situaciones políticas extremas que impactaron el desempeño socio-económico del país, descendió en el 2003 a 0,7648. Para el año 2005 alcanzó la cifra de 0,8144, es decir se incrementó en 0,1227 y así Venezuela pasó del desarrollo mediano alto al desarrollo humano alto.

· A partir del nuevo gobierno presidido por el presidente Nicolas Maduro desde 2012 al 2021 se observan los siguientes resultados de la gestión del gobierno:

· Se disminuyeron las reservas internacionales de 40 mil millones de dólares hasta promedios inferiores a los 6 mil millones de dólares, se redujo la reserva internacional en aproximadamente 90 por ciento en relación al gobierno de Chavez.

· Se disminuyó una producción petrolera que promedio dos millones quinientos mil barriles diarios a promedios que oscilan los 600 mil barriles diarios , se redujo la produccion petrolera en promedio 74 porciento en relación al gobierno de Chavez.

· La deuda externa venezolana podría rondar los 150 mil millones de dólares, de los cuales el mayor porcentaje es adeudado a China y en segundo lugar a Rusia, pero no hay cifras oficiales en este respecto.

· El ingreso del trabajador Venezolano es inferior a 2 dolares mensuales , esto tomando en consideración el salario basico oficial decretado por el gobierno del Presidente, el salario básico del trabajador venezolano disminuyo aproximadamente 99 por ciento en relación al salario promediado por el gobierno de Chavez, adicionalmente, si se toma como promedio 300 dólares el salario en América Latina, el salario del venezolano es menor del 1 por ciento de este promedio latinoamericano.

· Se mantiene una caída constante o crecimiento negativo del PIB que oscila en los dos dígitos

· La inflación supera los seis digitos , realmente es una Hiperinflacion via a una deflación .

· Se están privatizando las empresas básicas , entre ellas las de minería del oro.

· Venezuela tiene el grado de deserción estudiantil mas alto de América latina que sobrepasa el 50 por ciento.

· Las cifras de la migración venezolana alcanza cifras récord que superan los 5 millones de venezolanos en el exterior.

· Se ha destruido por completo la seguridad social de los más desprotegidos

· Se cerraron los centros de abastecimientos populares como Mercal y se implementó el sistema corrupto de los CLAP.

· Se INCREMENTARON los niveles de pobreza que rondaba el 20 por ciento en el gobierno de Chavez a niveles promedios de 90 por ciento en el actual gobierno

· Se INCREMENTARON los niveles de probreza extrema que rondaba el 10 por ciento en el gobierno de Chavez a niveles promedios de 70 por ciento con el actual gobierno

· El Índice de Desarrollo Humano decrece de 0,8144 en el gobierno de Chavez a 0,711 en el actual gobierno, lo cual representa un franco deterioro de las condiciones de vida de la población de Venezuela.

· Ahora bien, en resumen podríamos señalar 4 razones básicas que generan o potencian la caotica situacion economica, politica , social y moral que enfrenta la sociedad venezolana, a saber:

1. El Actual gobierno: Por su gestión INEFICAZ en relación al manejo de los resursos asignados durante su administración y a los altos índices de CORRUPCIÓN

2. La oposicion Politica / Economica Venezolana: que representa solo los intereses de la OLIGARQUÍA nacional y los intereses del corporatocracias multinacionales y la Banca mundial, todo ello en detrimento del pueblo venezolano, para lo cual se han prestado en la ralentización de la economía venezolana , apoyo al bloqueo económico y complices del saqueo a los bienes de la nación en el extranjero, fervientes defensores de la opción militar en suelo venezolano.

3. El imperio: si se define Imperio a uno o mas países que actuando en forma unilateral o en conjunto usan su supremacía económica y militar para subyugar a paises mas debiles, entonces el bloqueo económico ejercido por USA y sus aliados , puede ser considerado como un acto de lesa humanidad que el imperio norteamericano está cometiendo contra la nación venezolana en nombre de la libertad, con la finalidad de mantener su control hegemónico sobre las cuantiosas reservas naturales que subyacen en el suelo venezolano.

4. Pérdida de Principios y Valores : Nosotros como sociedad hemos perdido la esencia del significado de los principios y valores que seguin nuestras conciencias deberían regir nuestros actos cotidianos.

· CONCLUSIONES

· Hoy ejerce tu derecho al voto, porque solo en democracia se pueden lograr los mayores deseos de la sociedad , a pesar de no ser un sistema perfecto.

· Vota como alguien que tiene la capacidad de pensar, no te conviertas en un un instrumento útil a los intereses de un partido de gobierno o de la oposición.

· Recuerda, en cada bando hay hombres y mujeres que podrían representar una mejor opción para el bienestar de la nación, tu voto cuenta , escoge lo que tu conciencia determine, no escojas las famosas voto lista porque estarías contribuyendo a escoger corruptos

· Investiga que candidatos se han hecho eco de las propuestas de la recuperación del Bolivar realizados por hombres y mujeres como :

· Jairo Larotta , ver articulos

· Pacualina Curso , ver articulos

Estas son propuestas científica y académicamente documentadas que podrían coadyuvar en la recuperación económica del país , vota por hombres o mujeres que están identificados con la recuperación de la patria.

· Recuerda , un pueblo tiene el gobierno que se merece


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1375 veces.



Fernando Petit

Doctor en Gerencia.

 fernandopetitster@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Petit para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales