Al Bravo Pueblo de Venezuela

La democracia participativa es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público. En este sentido, podemos entender la democracia participativa como una evolución moderna de la democracia directa de la Antigua Grecia, donde los ciudadanos, su voz y voto, tenían una influencia y un peso específico real en todas las decisiones de carácter público de las ciudades-Estado.

Es por ello que la democracia participativa asume como uno de sus objetivos que el ciudadano no limite su papel dentro del sistema democrático al ejercicio del sufragio, como ocurre en la democracia representativa, sino que asuma un rol protagónico, activo y propositivo dentro de la política, tanto a nivel comunitario, como regional y nacional.

De esta manera, uno de los retos de la democracia participativa es crear una sociedad integrada por ciudadanos activos, organizados y preparados para asumir un papel dinámico en la escena política; individuos a quienes, desde la propia escuela, se les eduque para participar en este sistema político. Básicamente, se persigue que el ciudadano se involucre en las decisiones que le afectan, proponiendo iniciativas, promoviendo asambleas y debates, pronunciándose a favor o en contra de una u otra medida, así como vigilando y verificando su implementación.

Ahora bien, una vez definido el termino de Democracia Participativa, podemos inferir que cualquier gobierno elegido democráticamente ejerce un poder temporal dado por el pueblo para que administre los bienes del Estado, en este orden de ideas, administrar es sinónimo de gerencia la cual debe ser eficiente (Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos) o eficaz (Respecto a la eficacia podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos) , cuando el resultado de la gestión gerencial es ineficiente (falta de capacidad para realizar una función de manera adecuada) entonces significa que ha habido una Administración o Gerencia Ineficiente, bajo la concepción Gerencial cuando el resultado de la gestión administrativa de un gobierno refleja un alto grado de ineficiencia el mismo debe ser intervenido y auditado por el pueblo para determinar si el gobierno debe ser removido o no.

Pasemos al tema específico de la crisis social, política y económica que afecta al pueblo venezolano, empecemos por analizar las causas raíces y los posibles escenarios de solución, a continuación, el autor de este articulo presenta los resultados de sus investigaciones académicas en relación a este tema, investigaciones sustentadas con una Tesis para la obtención de una Maestría en Gerencia de las Finanzas y los Negocios y una Tesis para obtener un Doctorado en Gerencia.

Causa Raíz Nro. 1:

Gobierno Ineficiente:

La administración del Gobierno ha sido ineficiente ya que durante la ejecución de su actividad no se ha obtenido el objetivo de su gestión gerencial la cual básicamente consiste en garantizar la mayor suma de felicidad para el pueblo, esto es, asegurar al pueblo su Desarrollo Humano, el cual es descrito como el Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

La ineficiencia del actual gobierno queda en evidencia al efectuar una comparación de algunos indicadores socio económicos entre el último año del Gobierno del Presidente Chávez y los últimos años del gobierno del Presidente Maduro, los cuales se muestran a continuación:

· En 2012 el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Venezuela fue 0,774 puntos, en 2017 el Índice Desarrollo Humano (IDH) en Venezuela fue de 0,761, lo cual indica un retroceso del Desarrollo Humano durante la gestión administrativa del actual gobierno, esto sin contar los datos que puedan arrojar los años 2018 y 2019.

· En el 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela fue de 5,6%, en el 2017 Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela fue de -15%, lo cual indica un franco retroceso del PIB durante la gestión administrativa del actual gobierno, esto sin contar los datos que puedan arrojar los años 2018 y 2019.

· En el 2012 el Índice inflacionario en Venezuela fue de 20%, en el 2018 el Índice inflacionario en Venezuela fue de 6.147% (hasta marzo), lo cual indica un franco aumento del Índice Inflacionario llegando a la hiperinflación, durante la gestión administrativa del actual gobierno, esto sin contar los datos que puedan arrojar los últimos tres trimestres del 2018 y todo el 2019.

· En el 2012 el Nivel de Desempleo en Venezuela fue de 5,9%, en el 2018 el Nivel de Desempleo en Venezuela fue de 34%, lo cual indica un franco aumento del Desempleo durante la gestión administrativa del actual gobierno, esto sin contar los datos que puedan arrojar los años 2018 y 2019.

· En el 2012 el Cambio oficial del BCV en Venezuela fue de 4,3 Bs por dólar, en el 2019 el BCV en Venezuela refleja a la presente fecha un cambio de 22.000 Bs por dólar, lo cual indica una súper devaluación de la moneda nacional durante la gestión administrativa del actual gobierno.

· En el 2012 el salario mínimo era de 2.047 Bs mensuales divido al cambio oficial de 4,3 dólares representaba un salario básico de aproximadamente 476 dólares mensuales, en el 2019 el salario mínimo es de aproximadamente 60.000 Bs mensuales dividido al cambio oficial de 22.000 Dólares representa un salario básico de aproximadamente 2,7 dólares mensuales.

· En el 2012 la Producción Petrolera estaba en aproximadamente 3.000 Barriles diarios, en el 2019 la producción petrolera ronda los 800 Barriles diarios, lo cual indica una reducción de aproximadamente el 70 por ciento de la producción durante la gestión administrativa del actual gobierno.

· En el 2012, según la organización Transparencia Internacional el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en Venezuela se ubicó en 19 puntos (una escala que va de 0 percepción de altos niveles de corrupción a 100 percepción de bajos niveles de corrupción), para el año 2018 el Índice de Percepción de la Corrupción en Venezuela se ubicó en 18 puntos, esto indica que Venezuela sigue siendo catalogado como uno de los países cuyo gobierno es uno de los más corruptos del mundo.

· En el 2012 la cantidad de inmigrantes venezolanos se reducía a una elitesca clase privilegiada que decidió irse de Venezuela debido a su desacuerdo con el régimen del gobierno del Presidente Chávez, en el 2019 según la ONU se estima en aproximadamente 2,2 millones de venezolanos se encuentren en calidad de inmigrantes, quienes han optado por esta opción para poder sobrevivir a la crisis social, económica y política que enfrenta el país.

Posibles cursos de Acción a la Causa Raíz Nro. 1:

· Aprovechar las negociaciones de Noruega para planificar y acordar la ejecución de elecciones Generales, esto es imprescindible para restar el apoyo de aproximadamente 50 países al bloqueo económico que sufre Venezuela por parte de los Estado Unidos, ya que al ser realizadas unas elecciones generales auspiciadas por el grupo de negociación de Noruega, se abre paso a al relegitimación del Estado venezolano, independientemente de los resultados electorales.

· Transmitir en vivo y en directo a través de TELESUR todas las reuniones de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana, ya que el pueblo no debe aceptar bajo ningún concepto seguir en la ignorancia en relación a los acuerdos que se lleven a cabo entre el gobierno y la oposición, la oposición no representa al pueblo venezolano ni el pueblo venezolano le ha adjudicado ningún poder, así que el pueblo le debe exigir cuenta de su gestión es al gobierno quien temporalmente ejerce el poder otorgado por el pueblo.

· Incluir en las negociaciones entre el gobierno y la oposición un grupo de notables académicos, investigadores, científicos y profesionales venezolanos que no estén vinculados ni al gobierno ni a la oposición que puedan aportar criterios válidos y objetivos para agilizar los procesos de negociación.

· Decretar el Bolívar Oro como la nueva moneda nacional, la cual estará respaldada en oro, el valor del Bolívar Oro deberá ser igual al Petro , todas las ventas de los comodities venezolanos serán obligatoriamente transados en Bolívar Oro, el fallecido Ing. Jairo Larotta dejó bien delineada la estrategia de implementación del Bolívar Oro y la Criptodivisa correspondiente, así que no hay excusa para no implementar esta necesaria medida. https://www.aporrea.org/economia/a251505.html

· Decretar un salario mínimo equivalente 500 dólares mensuales, casi el monto establecido por el Presidente Chávez en el 2012.

· Sacar a licitación pública para toda empresa que desee participar (no asignación a dedo a las corporaciones chinas o rusas) la repotenciación de todas las facilidades petroleras del país, como parte del pago de las repotenciaciones se puede adjudicar hasta un 30 por ciento de las acciones de las facilidades petroleras repotenciadas a las empresas favorecidas y que ejecuten al 100 por ciento las rehabilitaciones correspondientes.

· Establecer como política nacional, por un periodo determinado, que el porcentaje de la producción de Oro correspondiente al Estado, producto de la explotación minera ejecutada en asociación con consorcios extranjeros será acumulada en su totalidad en las bóvedas del BCV, no será vendido sino que se usara como respaldo del Bolívar Oro.

· Aplicar la pena de cadena perpetua y trabajo forzado a todo aquel funcionario público encontrado culpable de actos de corrupción y malversación del erario público.

· Emprender todas las acciones legales a que haya lugar para repatriar los capitales que han sido hurtados al país.

Causa Raíz Nro. 2

Una Oposición Política Económica contraria a los intereses de la Nación venezolana:

Es público y notorio el papel desempeñado por la oposición política económica venezolana, el mismo se puede resumir en:

· Entrega del país a los intereses de las Corporatocracias

· Propiciación de la ralentización de la economía venezolana.

· Solicitud de embargos económicos al Estado venezolano.

· Solicitud de Intervención militar en el territorio patrio

· Apropiación ilícita de los bienes de la nación como es el caso de CITGO

· Efectuar actos de terrorismo contra las infraestructuras básicas del país, como es el caso de los ataques al sector de generación y distribución eléctrico.

Posibles Cursos de Acción a la Causa Raíz Nro. 2

· Obligar a la Oposición a comprometerse ante la opinión pública internacional a aceptar los resultados electorales de las elecciones generales que se lleven a acabo según los acuerdos que sean acordados en las mesas de negociación de Noruega, para ello es imprescindible difundir en vivo todas las rondas de negociones que se lleven a cabo , como se mencionó anteriormente.

· Conceder Indulto a todos los presos políticos, cuyos expedientes no incluyan crímenes de lesa humanidad, como un gesto de buena voluntad para la reconciliación nacional.



Causa Raíz Nro. 3

Intereses Internacionales de las Grandes Corporatocracias en su mayoría procedentes de Norte América:

Las inmensas reservas de petróleo, gas, oro, thorium, uranio, agua dulce y biodiversidad , entre otros, con los cuales la naturaleza dotó a Venezuela son de enorme atracción para los países desarrollados que adolecen de ellos, como es el caso de Estados Unidos, por eso no es de extrañar que este país esté llevando a cabo una guerra económica contra Venezuela para derrocar un gobierno que abiertamente se ha declarado su enemigo y le ha cortado el acceso a estos recursos naturales, que son de vital importancia para poder mantener su nivel de desarrollo.

Posibles Cursos de Acción a la Causa Raíz Nro. 3

· Realizar unas elecciones generales según los acuerdos a que se llegue en las negociaciones de Noruega, de esta forma Estados Unidos ya no podrá esgrimir el argumento de que en Venezuela no existe un estado de derecho por estar representado por un gobierno ilegitimo y no tendrá otra opción que levantar el embargo económico contra Venezuela.

· Restablecer las negociaciones económicas con los Estados Unidos para llegar a acuerdos comerciales que beneficien a ambos países dentro del marco del comercio internacional.

Conclusiones:

La Crisis social, política y económica que enfrenta Venezuela tiene salida, y está en manos de los venezolanos, para ello es menester que el Bravo Pueblo de Venezuela tome conciencia de cuál es el papel que debe desempeñar en esta difícil situación, solo el pueblo salva al pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1304 veces.



Fernando Petit

Doctor en Gerencia.

 fernandopetitster@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Petit para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: