Auditórium

Pichicho, el "Pedro Castillo", hacia la Alcaldía de El Tigre

El presidente de la República Nicolás Maduro informó que las postulaciones realizadas por las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de las Ubch, la tolda roja ira el próximo 8 de agosto a un proceso de Elecciones Primarias Abiertas (EPA): "La combinación 27 de junio Ubch y domingo 8 de agosto de elecciones primarias abiertas con el Registro Electoral Permanente Abierto para que voten todos los venezolanos que quieran elegir los candidatos de la revolución, es democracia profunda, hacia adentro", enfatizó el primer mandatario nacional. Por último, hizo un llamado a la militancia para elegir los aspirantes llenos de madurez política y valores éticos. Debemos "elegir a quienes puedan encargar de mejor manera el liderazgo y llevarnos al triunfo de las elecciones": Fin de la cita.

Las elecciones regionales a celebrarse el venidero 21 de noviembre del 2021, donde uno de los aspirantes es un completo "extraño en el mundo de la política local" para el pueblo Tigrense. Se trata de Pichicho, un prospero comerciante, y quien es candidato a medirse en las elecciones internas del PSUV, y va solo a esta contienda.

Pichicho a quien no conozco, de unos 35 años, según me dicen sus promotores, es un joven empresario del sector comercio nacido en la población de El Tigre Anzoátegui, de una familia de origen humilde de la popular barriada de la Charneca, según me dicen militantes del psuv que promueven su candidatura, cuya ideología es el temor hacia Dios, de los que se portan mal con el pueblo. El aspirante ha vivido toda su vida en esta ciudad donde nació, y quien se ha destacado por su meritoria labor de ayudar a las comunidades de escasos económicos.

En contraste, el candidato ha dado de qué hablar con respecto a su campaña para la alcaldía; es notorio que gana en todas las encuestas que hace "Radio Bemba" en toda la ciudad, sin embargo, todavía no se sabe cual serían las prioridades de su gobierno, de ganar la nominación para competir con los candidatos opositores, lo cual le pregunto a los militantes, que me dieron la información para que lo haga conocer nacionalmente, uno de ellos me dijo que le recomendaría como prioridades: Primero, que se encomiende a Dios, Segundo, al bienestar de la familia tigrense, que es el núcleo de la sociedad de la ciudad. Tercero, rescatar nuestra infraestructura publica, y cuarto, contribuir a rescatar nuestra nación.

Quién es Pichicho, el joven empresario que competirá por la Alcaldía de El Tigre-Anzoátegui. Ha sido la gran sorpresa en su aspiración de participar, en las elecciones para la alcaldía, es lo que se escucha en la ciudad.

Pichicho irrumpió en la escena política tigrense, logrando hasta ahora la mayor cantidad de simpatizantes, en los primeros sondeos de las locales para alcalde y, de paso, desconcertando a gran parte de la élite dirigente del psuv en el municipio.

Estas elecciones municipales en El Tigre: pone en juego las propuestas de sus dos mas fuertes contendores a quienes si conozco como son: el concejal Dimas Acosta, y el ex-Alcalde, y protector Jesús Figuera.

Pichicho, suele trasladarse a los sectores populares, donde tiene su base de apoyo en cuyas zonas intenta conseguir su postulación a través de las UBCHES.

A pesar de que hasta hace poco era relativamente un ilustre desconocido en El Tigre —y por los comentarios que escucho de la gente de esta ciudad—Pichicho logró lo inesperado: conquistar a parte de la militancia psuvista, y consolidar su liderazgo de cara a las elecciones internas.

¿Cómo llegó a ser aspirante a candidato? Pichicho adquirió notoriedad según me cuentan al dirigir una empresa de víveres, alimentos, y licores, donde acuden a comprar a precios solidarios varios sectores del municipio de los sectores más vulnerables.

La candidatura de Pichicho, cuyo nombre, y apellido publicaré de concretarse su inscripción para participar en las internas del psuv la cual crece sobre todo, cuando se anuncia que podrán votar todos los inscritos en el registro electoral. Hay mucha gente que ha subestimado a Pichicho, inclusive en el psuv, me dicen mis informantes.

Y es que el aumento en el apoyo a Pichicho sorprende a muchos expertos, y analistas electorales entre los que me encuentro.

"El establishment mediático, encerrado en el psuv, no se han dado cuenta de que hay redes sociales reales por donde realmente pasan las informaciones, hacia el pueblo".

¿Quiénes lo apoyan? Una de las frases que ha acompañado la postulación de Pichicho es: "¡Nunca más un hueco en las calles, de una ciudad petrolera!".

De acuerdo con mis informantes, la base principal de apoyo de Pichicho está justamente allí, en el pueblo de a pie.

Pichicho tiene clara su preferencia dentro del pueblo más pobre, y se dirige a ellos cada vez que hace un decurso en sus visitas.

El aspirante propone una serie de reformas estructurales que implican, entre otras cosas, un cambio total al modelo económico municipal.

Para ello, Pichicho pretende impulsar la idea de crear unas nuevas ordenanzas municipales, a través de la cámara municipal que le de al municipio un papel activo como regulador de su desarrollo. Y que siempre deba traducirse en: "beneficio de la mayoría de los tigrenses".

Es revolucionario respecto a la economía, pero socialmente muy conservador, en asuntos como la lucha contra la inseguridad, apoyando con mano dura en términos de orden público, según me comentan, cuestiones estas que corroboraré de llegar a entrevistarlo. Así que todavía queda mucho pan por rebanar de aquí al 8 de agosto.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3949 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales