Camilo, el Che, Fidel y Evo en la manipulación mediática

Este martes 28 de octubre se cumplirán 61 años de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, el Comandante guerrillero más brillante de la Revolución Cubana, según testimonio expresado por el propio Che Guevara.
Desde el mismo momento del accidente aéreo donde perdiera la vida el también conocido como “Señor de la Vanguardia”, comenzó la manipulación mediática mundial, cuando las agencias de noticias internacionales señalaban que Camilo había desertado del recién comenzado proceso cubano.

Esa especulación fue desmentida por el Embajador de Cuba en Caracas, Francisco Pividal a través del diario “El Nacional”, asegurando que era absurdo pensar en la posibilidad de que Cienfuegos hubiera abandonado las filas de la revolución. La Nota la formuló el diplomático una semana antes de retornar a la Habana el 07 de Noviembre de 1959, luego que Rómulo Bethancourt lo declarara persona Non Grata.

La avioneta en que viajaba partió de Camagüey aquel fatídico 28 de Octubre, después que el jefe guerrillero sofocara una insubordinación militar encabezada por Huber Matos.

Al fragor de los avatares de la guerra, entre Camilo y El CHE se fue tejiendo una íntima amistad. Camilo con su característica de persona Bonachona, coqueta vivaracha fue el único que tuvo el privilegio de hacer travesuras y relajantes juegos de manos con Guevara. Tanto se apreciaban que cuando nació el primer hijo varón del Che, el 20 de Marzo de 1962, le puso el nombre de Camilo como evidencia de la enorme admiración y respeto que sentía por su amigo fallecido trágicamente, 30 meses antes de venir al mundo el primogénito descendiente del guerrillero heroico.

En su libro “Pasaje de La Guerra Revolucionaria” Ernesto Guevara cuenta que (..) “Camilo Cienfuegos tenía un fogoncito para cocinar gatos y ofrecérselos como manjar a los que venían a incorporarse al Ejército Rebelde; era una de las tantas pruebas de la sierra, y mucho más de uno quedó en ese examen preliminar al negarse a comer tan singular menú”.

El 28 de Octubre de 1964, al cumplirse 5 años de la desaparición del “Héroe de Yaguajay”, Guevara pronunció un discurso diciendo: (..) “Los que recordamos a Camilo como un ser vivo, siempre nos atrajo más, fue lo que también a todo el pueblo de Cuba atrajo, su manera de ser, su carácter, su alegría, su franqueza y su disposición en todos los momentos a ofrecer su vida, a pasar los peligros más grandes con una naturalidad total, con una sencillez completa, sin el más mínimo alarde de valor, de sabiduría, siempre siendo el compañero de todos, a pesar de que ya al terminar la guerra, era indiscutiblemente el más brillante de todos los guerrilleros.

En el manual que los Estados Unidos utilizan para dar Golpes de Estado en América Latina, la primera tarea son las campañas mediáticas para distorsionar la realidad y estimular aparentes o ciertas fisuras en las cúpulas gobernantes que le son adversas. Siguiendo ese patrón, en el caso cubano, torrentes de tinta y papel se han agotado tratando de desacreditar y atribuirle falsas responsabilidades a su máximo líder Fidel Castro en el destino final que tuvieron Camilo y el Che.

Afortunadamente todas esas calumnias chocan con un poderoso muro de claridad política dentro de la sociedad cubana que no se traga el anzuelo envenenado de la desinformación mediática. En mi humilde opinión una de las razones que ha permitido la continuidad de la revolución cubana y su perpetuidad a futuro, iniciada el 1 de Enero de 1959, es la ausencia de rivalidades intestinas en el liderazgo histórico de dicho proceso con una jefatura indiscutible, consensuada, encarnada en la figura ejemplarizante de Fidel Castro.

Tomando en consideración esa gran enseñanza de los camaradas de la isla caribeña, es preocupante la información presunta o cierta atribuida al recién presidente electo de Bolivia Luis Arce (“Si Evo Morales quiere ayudarnos, será bienvenido pero eso no quiere decir que Él estará en el gobierno” BBC. News Mundo).

Tómese en cuenta que Morales representa para Bolivia y la comunidad indígena mundial, el equivalente a lo que significa Fidel para los cubanos y toda la humanidad. Luchar contra el imperialismo no es obligación exclusiva de intelectuales y tecnócratas. Todos debemos templar la misma cuerda para derribarlo. Es absurdo e infeliz lo dicho por Arce sobre Evo.

Con la tierra del expresidente Boliviano tengo la agradable experiencia de haber participado en el Primer Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande, celebrado en Octubre de 2006 en la ciudad de Sucre, Capital de Bolivia.

En esa oportunidad compartí en ese evento entre otros con el periodista Padre Martínez Pires, subdirector de Radio Habana Cuba y con el Doctor Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz, con quienes desde esa fecha mantengo una permanente comunicación. Igualmente me satisface haber conocido personalmente por intermedio del camarada Víctor Chirinos, Presidente de La Fundación Che Guevara, al embajador de Bolivia en Caracas, Sebastián Rodrigo Michel Hoffmann, diplomático de una gran sencillez, muy comedido en el vestir, siempre con camisa manga corta y gomas deportivas.

La discriminación es suicida en momentos de avance del progresismo en América Latina. A la fecha de publicarse estas ideas, los chilenos están votando masivamente en el plebiscito que determinará la forma constitucional como habrá de elaborarse su nueva carta magna, que ponga punto final a la nefasta constitución neoliberal impuesta por el Régimen dictatorial de Augusto Pinochet.

En Chile el pueblo está en la calle enarbolando las banderas del Che y se perfila muy bien Daniel Jadué, Alcalde del Partido Comunista Chileno, a quién la derecha lo ataca fuertemente en los medios por defender el proceso bolivariano y la Revolución cubana.

Consecuente con el pensamiento guevarista, las revoluciones no pueden estar reñidas con la eficiencia administrativa. Es inconcebible lo que viene ocurriendo en todo el Estado Zulia desde hace varios años con el desmantelamiento total de la red de cableado externo de la CANTV en toda la ciudad de Maracaibo y Municipios Foráneos, cuyos actos vandálicos mantienen sin servicio telefónico e Internet a cientos de miles de suscritores.

Frente a tamaña perversidad, sin que haya una política de estado que ponga fin a esta irregularidad y se castiguen a los culpables, hay solo tres explicaciones: 1.- Que los cuerpos policiales son unos ineptos, 2.- Que hay complacencia y tolerancia con quienes ejecutan estos desmanes y 3.- Que una “Mano Pelea” Neoliberal, con el colapso de la CANTV propicie la privatización de las comunicaciones. El Presidente Nicolás Maduro debería pedir cuentas de esta problemática al Ministro del Interior Néstor Reverol. ¿Y por qué no su renuncia?

Por estas y otras desviaciones hacia la derecha, presente en el proceso bolivariano, el próximo 06 de Diciembre llamamos a votar por La Alternativa Popular Revolucionaria con la tarjeta del PCV (Gallo rojo). De acuerdo con sondeos de opinión esta plataforma electoral socialista podría obtener entre 30 y 25 parlamentarios, quienes deberán acompañar las luchas para preservar la revolución, convirtiéndose en instrumentos catalizadores de las movilizaciones populares contra la corrupción y la burocracia asfixiante que amenazan el Proceso venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1886 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas