El Esequibo

En este nuevo momento, que sale el tema del Esequibo al debate público a nivel Nacional e Internacional "reclamo" conocido, creo que es hora de sacarlo de las comilla. Mientras acá en Venezuela, la zona en reclamación en todo los mapas de Venezuela aparece rayada; mientras que en los mapas de la Guyana Inglesa, la misma zona no aparece rayado, dando entender a los nacionales guyaneses que la zona es de ellos, Y ENTONCE QUE ES LO QUE PASA?

Las tres generaciones de venezolanos de los años de 1.950, los no distraídos, conocemos bien la historia del arreglo del despojo que se nos hizo 1.899 con el laudo arbitral, luego el acuerdo de Ginebra de 1.966. y las veces que sale a flote el caso por alguna violación del acuerdo, generalmente por parte de la Guyana, acá en Venezuela, tanto los gobiernos y algunos patrioteros salen a pegar gritos y alborotos que no pasan de ser solo gritos.

Ese territorio es nuestro desde que Venezuela era una capitanía general, sin discusión. Parafraseando una frase que llegó a decir el Comandante de la Revolución Bolivariana al narco senador Uribe, que le faltó cojón para invadir a Venezuela. Ese Cojon, es lo que le falta a nuestro gobierno, para de una vez determinar acciones y hacerse de ese territorio que cada día está siendo entregado a tras nacionales y delincuentes internacionales.

En la zona en Reclamación, hacen 70 años, hacían mayoría de población los indígenas Akawaio, Makushi, wuay wuay, Patamona, Kari´ña, Arawako y warao; y hoy estas poblaciones son amenazados, desplazados y superados en población por los negros guyanese, chinos, brasileros, colombianos y, así de muchos aventureros que se han internados a explotar los recursos naturales de esa zona, sumándose ahora las trasnacionales petroleras, mineras y madereras. Mientras por el lado venezolano, tanto los gobiernos de la cuarta república y ahora la Bolivariana, no han hecho mas que restringir y perseguir a los nacionales a habitar la frontera con el esequibo, y los que se han instalado lo han hecho burlando los controles.

Son mas de 150.000 Km2 de territorio, y para influir a hacer presencia cercano al Esequibo, se necesita trabajar un plan de ocuapación con una política de desarrollo real y sustentable acorde con la vocación y sensibilidad del ecosistema de la zona, con decisión y fuerza, y esto, sin vacilaciones. La campaña debe consistir en un reclutamiento selectivo de personas técnicos y profesionales de conciencia nacionalista para darle vida a la frontera y desplegarse a corto y mediano plazo a posicionarse en la Zona que está en Reclamo.

Cualquiera decisión y acción que se tome y lleve, debe tomar en cuenta la existencia y participación de los pueblos y comunidades indígenas que conocen y siempre han vivido allí. Y hay que partir por el fortalecimiento de las comunidades que están en la frontera, mientras se van dando y continúen las discusiones en el tiempo e instancias correspondientes. Es cierto, hay que enseñar los dientes, pero hay que avanzar. Del lado de la Guyana, se viene avanzando de diferentes formas. Pongamos el ejemplo de Israel sobre Palestina, que con métodos violentos y agresivo se han ido imponiendo con el apoyo de Estados Unidos e Inglaterra. Asi mismo la Guyana con el apoyo de estos países anglosajones también han venido imponiéndose sobre la zona en reclamación. Que el lema ¡EL SOL DE VENEZUELA, NACE EN EL ESEQUIBO! No sea solo, un lema simbólico. Además del sol, nazcan muchos venezolanos en el Esequibo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2316 veces.



Tito Poyo

Luchador indígena

 titopoyo.c@gmail.com

Visite el perfil de Tito Poyo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: