¿Pudo El Libertador haber dejado hijos?

En mi opinión, es una pregunta que queda en la incertidumbre; hasta los momentos, no se ha hallado ningún registro fehaciente de la paternidad de Simón Bolívar, nuestro Libertador, a pesar de existir infinidad de bibliografía de su vida pública y privada. Sólo aparecen señalados fugaces y eternos romances con damas de su contemporaneidad, que no es el espíritu de este modesto escrito. Dentro de tantas mujeres que nos señala la  historia, alguna por azar, pudo haber quedado embarazada - es la ley de la naturaleza - aunado a ello, el atraso de la medicina de la época.
 
Soy del pensar que debido a su magnimidad, cualquier escribiente de ese tiempo lo hubiese reflejado para la historia. O quizá, sus detractores lo hubiesen plasmado como muestra de desaprobación o desahogos personales, propios de ese caballo indomable: La Política Pública. Como argumento Ad Populum, no se registran evidencias de que  El  Libertador fuera dejado descendientes. De pronto los tabúes de esa generación, los impedimentos de filiaciones, las normas reguladoras de carácter civil a la fecha, entre otros. Éstos últimos,  son sólo mis elucubraciones.
 
Sinembargo, en documentos originales que reposan en el Archivo Histórico de la Nación Venezolana, en el "Diario de Bucaramanga" (1828),  de Luís Perú de Lacroix, éste, en privado, narra la respuesta que el Libertador expele ante unas preguntas relacionadas con su familia. Bolívar responde: - "Que su padre, Juan Vicente Bolívar, y su madre, Concepción Palacios y Sojo, eran naturales de Caracas; que a su muerte dejaron cuatro hijos, huérfanos ya en 1790; que los varones fueron Juan Vicente y él, Simón José Antonio, y las hembras, María Antonia y Juana; que la primera casó con un Clemente, hermano del  general, y tiene cuatro hijos, dos varones y dos hembras; que la segunda casó con un Palacio, y sólo le queda una hija, casada con el general Pedro Briceño Méndez; que su hermano Juan Vicente tuvo dos hijos naturales legitimados, un varón y una hembra, casada con el general José Laurencio Silva; que el número de sus sobrinos y sobrinas es considerable, así como los hijos de éstos; que él sólo no ha tenido posterioridad porque su esposa murió muy temprano y que no ha vuelto a casarse , pero que no se crea que es estéril o infecundo , porque tiene prueba de lo contrario."
 
De lo anterior, la gran interrogante. Sea falso o sea verdadero, eso no empaña la magna labor de este Grande Hombre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3036 veces.



José García

abogado. Coronel Retirado.

 jjosegarcia5@gmail.com

Visite el perfil de José García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: