Propuestas a Héctor Rodríguez sobre calidad de la educación

Héctor Rodríguez Castro
Gobernador del Estado Bolivariano de Miranda
Presente .-

Con copia a: Leonel Párica
Secretario de Ciencia y Tecnología
Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda

Reciban un cordial saludo en la oportunidad de presentar, en el contexto del convenio entre la Universidad Simón Bolívar y la Gobernación de Miranda, las siguientes propuestas que, en el marco de las seis líneas de acción presentadas por el Presidente Nicolás Maduro, tenemos a bien de exponer en lo concerniente a cómo incidir para elevar la Calidad de la Educación del país, enmarcado en el contexto de la cuarta línea de acción definida para el fortalecimiento y la ampliación de los logros del Poder Popular con particular énfasis en que "Hagamos el modelo de lo nuevo", en la educación, la salud pública, en Barrio Adentro, y demás logros sociales del proceso revolucionario.

En este sentido, es pertinente acotar que si no generamos nuestros propios recursos educativos de alto nivel, tal como la masificación de literatura científica generada por el bloque Soviético vía la Editorial MIR, seguiremos manteniendo una fuerte dependencia en traducción de materiales educativos.

Agradeciendo su amable atención, quedando a disposición para atender cualquier inquietud sobre este particular, muy cordialmente,

Propuestas para elevar la calidad de la educación

  1. Incluir cursos de programación en la escuela primaria y secundaria
    Programar, a groso modo, es la actividad de escribir instrucciones (en el lenguaje apropiado) para hacer que cualquier computadora ejecute las tareas que deseamos que realice.
    Es innegable que, como consecuencia del vertiginoso desarrollo que ha tenido recientemente la Inteligencia Artificial, en el futuro inmediato estaremos rodeados (en mayor grado de los que existen actualmente) de dispositivos electrónicos (cuyo capacidad operativa es gobernada por una computadora) que, para operar de forma óptima, requerirán de algún nivel de programación. Más aún, el desarrollo de la robótica obliga a que nuestros estudiantes estén capacitados desde temprana edad a inspeccionar conscientemente tal área del conocimiento, donde la programación es un aspecto fundamental. Así, el saber programar será (sin duda alguna) un requisito en la actividad laboral (para avanzar en el desarrollo del país) en el futuro inmediato.
    Si lo anterior es aun insuficiente para considerar incluir programación en el pensum curricular de la escuela primaria y secundaria, debemos resaltar que el aprender a programar es una actividad que permite desarrollar y fortalecer (en quienes ejecutan tal actividad) procesos mentales de razonamiento de orden superior (abstracción) y como tal ya los países industrializados la han adoptado como una actividad fundamental para desarrollar las capacidades de razonamiento analítico-cuantitativas de sus estudiantes en los primeros niveles de educación. Rezagarnos en este respecto en nada nos ayudará, mientras que al participar activamente en tal tendencia (incluyendo programación en el pensum curricular) se estaría haciendo un uso razonable de las Canaimitas y Tabletas, importante inversión que el Gobierno Nacional realiza al entregar tales dispositivos electrónicos a los estudiantes y docentes de educación primaria y media, respectivamente.
    Aunque la actividad de programar algún dispositivo electrónico es dependiente del lenguaje o forma en que éste reciba las instrucciones, el esquema o estructura que se usa para programar es prácticamente estándar. Así, la elección inicial de un lenguaje de programación para adquirir destrezas en aprender a programar puede ser signada por los requerimientos de los lenguajes de programación modernos, en el que Python sobresale sobre muchas propuestas que se intentan. Este lenguaje de programación (Python) se discute con cierto detalle en nuestro libro Aprendiendo a Programar en Python con mi Computador: Primeros pasos rumbo a cómputos de gran escala en las Ciencias e Ingenierías, disponible de forma gratuita en [ https://www.researchgate.net/publication/301293668 ] y que fue escrito justamente para subsanar esta falta que en el uso de los computadores (incluidas las Canaimitas) se observa actualmente en las escuelas de primaria y media.
    Una propuesta de curso gratuito es como sigue:

    Propuesta de Curso

    Enseñanza-Aprendizaje de habilidades lógico-cuantitativas en la escuela primaria con el computador, usando el lenguaje de programación Python

    1 Descripción del curso

    Éste es un curso básico sobre el uso de todo computador (como las canaimitas o algún teléfono inteligente con recursos apropiados) como herramienta para potenciar en estudiantes de la escuela primaria habilidades cognitivas y razonamientos de orden superior (abstracción), vía el desarrollo en el computador de actividades lógico-cuantitativas en las clases de matemáticas usando el lenguaje de programación Python (que se distribuye como software libre) y su módulo para ejecutar computación simbólica, SymPy. Así, el curso va dirigido a docentes y asistentes de docencia (pasantes) de la escuela primaria, estudiantes de educación en centros universitarios y Bachilleres que, en el contexto del programa chamba juvenil, estén motivados en potenciar y enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las escuelas mediante el uso del computador con actividades no tradicionales.

    2 Detalles del curso

    Objetivos: < >Utilizar el computador vía el lenguaje de programación Python como herramienta para fortalecer y enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. Ejecutar operaciones matemáticas en el computador mediante el lenguaje de programación Python y el módulo SymPy de manera simbólica y numérica. Título de Bachiller (o su equivalente) en cualquier área. Se espera que cada participante tenga acceso a un computador fuera del aula de clase. Se espera que cada participante dedique 3-6 horas de estudio individual durante cada semana. Se estiman 4 horas por semana en consulta con el instructor. Instalar la distribución Anaconda de Python en computadores con Windows y/o cualquier versión de Linux.
    Utilizar el computador vía el lenguaje de programación Python como herramienta para fortalecer y enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula.
    Realizar operaciones matemáticas en el computador de forma numérica y simbólica usando el módulo SymPy de Python.
    Identificar, obtener e instalar la distribución Anaconda de Python adecuada al computador y sistema operativo que se tenga a disposición (4 horas).
    Elementos básicos del lenguaje de programación Python (10 horas).
    Introducción al módulo SymPy (2 horas).
    Ejecutar operaciones (numérica y simbólica) de suma, resta, multiplicación y división con el módulo SymPy (14 horas).
    Resolución de ecuaciones y sistemas de ecuaciones con el módulo SymPy (10 horas).
    Así, algunos aspectos metodológicos para desarrollar el curso serán:

    < >Clases magistrales sobre cada contenido del curso.
    Ejecución de ejemplos ilustrativos en el computador.
    Creación de un grupo web para interacción entre participantes (incluyendo el instructor).
    Resolución de asignaciones dentro y fuera del aula.
    Sesión de preguntas y respuestas. Aula con capacidad de al menos 15 participantes y con igual número de computadoras, preferiblemente (aunque no indispensable) operativas bajo el sistema Linux o con permiso para instalarlo (en al menos una de ellas).
    Un proyector video beam.
    Rojas, S., Fernández, H. y Ruiz, J. C. (2016). Aprendiendo a Programar en Python con mi Computador: Primeros pasos rumbo a cómputos de gran escala en las Ciencias e Ingenierías. Auto publicado.
    SymPy: A Python library for symbolic mathematics. Disponible en (http://sympy.org/)
    Lamy, R. (2013). Instant SymPy Starter. Packt Publishing Ltd.
    Zaslavsky, C. (2001). Number Sense and Nonsense. Chicago Review Press, Incorporated.
    Bates, A. W. (2015). La Enseñanza en la Era Digital. Asociación de Investigación A.W. (TONY) BATES. Producción colectiva de material de instrucción
    Una de las dificultades que deben vencer tanto estudiantes como docentes de todos los niveles de nuestro sistema educativo es la insuficiencia o falta de material de instrucción adaptados a nuestros programas educativos.
    De alguna manera, la producción de textos escolares y/o de materiales de instrucción ha sido secuestrada y los textos oficiales en los niveles de educación primaria y media son impuestos sin mayor criterio, dejando a estudiantes y docentes con contenidos que dejan mucho que desear. Esta situación es fácilmente corregible mediante la producción de material de instrucción a través del esfuerzo colectivo, en que cada crítico tendría la oportunidad de aportar para corregir el cuestionamiento que pueda tener sobre los contenidos y recursos de instrucción utilizados en los niveles de la educación en que participa.
  2. En efecto, si establecemos conversaciones informales con docentes de instituciones de educación primaria y media encontraremos cualquier cantidad de cuestionamientos al contenido de tales textos oficiales, muchos emitiendo excelentes sugerencias en cómo mejorar la presentación a profundidad de tal o cual contenido. Sin duda alguna que un llamado generalizado a participar en la construcción colectiva de contenidos, con la particularidad de que a cada cual le será reconocido la autoría de lo que genere, tendrá una participación abrumadora, pero gerenciable. Quien no participe se auto anulará automáticamente de emitir cuestionamiento serio alguno al respecto.
  3. En tal sentido, como metodología para solventar en el corto plazo la carencia de material de instrucción en nuestras escuelas y liceos, se propone que los docentes de cada institución sean invitados a desarrollar en extenso (sin presión u obligación y por elección de iniciativa propia) algún tema o tópico del contenido de alguna de las materias o cursos de su competencia, con la promesa cierta que la misma será distribuida (con el reconocimiento de autoría respectivo) en una compilación global de todas y cada una de tales contribuciones que, distribuidas a través de un portal web de libre acceso, servirán de complemento al proceso enseñanza-aprendizaje en los niveles de educación según sea el caso.
    De esta forma, estudiantes y docentes podrán contar con una variedad de formas y esquemas que presentan, desarrollan y enriquecen los contenidos del pensum curricular en que participan. Como hemos referido, la distribución de la recopilación de tales materiales de instrucción, debidamente organizados, puede hacerse (con facilidad y eficientemente) mediante el desarrollo para tal fin de un portal web de libre acceso, el cual, para facilidad de acceso, debe tener una imagen o clonación en cada estado del país. Cada portal web debe estar ubicado (y debidamente resguardado) en instalaciones que permitan su operatividad continua las 24 horas de cada día del año.
    La tarea de generar material de instrucción se puede facilitar haciendo entrega (sin compromiso alguno) a cada docente de un formato para que desarrolle el contenido de su preferencia a libre elección. Si al final de una primera etapa de organización y distribución vía el portal web (que debe estar en constante revisión quitando o agregando contenido) sucede que algún tópico tiene poco o ningún desarrollo, la misma comunidad lo notará y se realizarán los aportes pertinentes para subsanar tal falla. Igualmente se puede ofrecer la posibilidad que los docentes desarrollen sus contenidos escritos en letra de imprenta y que estos puedan ser transcritos o escaneados para ser publicado (luego de ser revisado por quien lo haya suministrado).
     
  4. No está demás enfatizar que la producción de material de instrucción es un aspecto fundamental para alcanzar a plenitud la independencia científico-tecnológica del país, cuyo desarrollo puede ser saboteado con facilidad recurriendo a bloqueos apoyándose (quien lo intente) en leyes internacionales asociadas con el derecho de propiedad intelectual (como ejemplo podemos mencionar que el desarrollo, bajo licencia de código abierto y de distribución libre, del sistema operativo Linux ya ha sufrido de tales embates).

 

 

rr.sergio@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2534 veces.



Sergio Rojas


Visite el perfil de Sergio Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: