¡Embarazo sin control prenatal, es la muerte!

En Revolución una mujer embarazada, es algo sagrado, divino y maravilloso. Nos corresponde a todos como una tarea colectiva, una tarea militante y en especial, las brigadas territoriales del Somos Venezuela, los comités de Parto Humanizado a fortalecer la organización de nuestras embarazadas en nuestros territorios como una política de protección del Presidente Nicolás Maduro para generar consciencia sobre temas como: promoción de un estilo de vida saludable; consejería nutricional; la lactancia materna; preparación de los pezones para amamantar; efectos negativos en consumir café; tabaco o alcohol, entre otros temas.

Tenemos que hermanarnos mas, con las organizaciones del Poder Popular, es una lucha colectiva, en equipo junto al Pueblo Organizado, Partido y Gobierno para la disminución de los riesgos de las muertes prenatales y sus complicaciones dichas muertes son consideras en niños y niñas menores de un año. Los jefes o directores de instituciones como: Barrio Adentro; Ruta Materna; Hospitales; FarmaPatria; Instituto Nacional de Nutrición y entre otros, en lo personal siento que existe una política no articulada, disgregada, dispersa sin concentración de fuego, sin unidad de mando para ejecutar las acciones. No debe existir excusas para justificar eso o la existencia de mujeres sin haber tenido un control prenatal y muchas veces no saben en donde van a parir, cada gestante debería conocer donde dará a luz. Quien dirige un centro de salud debería conocer cuantas embarazadas esperara atender en ese mes, muy grave para nosotros el desconocimiento de ese tema, y estamos resolviendo sin planificación comunal, popular de base.

El llamado al Poder Popular a comunicarse con las embarazada de su territorio, hacerles saber la necesidad de tener su control prenatal, es muy importante una consulta médica con un especialista en obstetricia o un médico de familia, la misión de este encuentro es conseguir un embarazo de evolución normal, que culmine en feliz termino y con una madre y un recién nacido sano. ¿En donde puedo asistir? En nuestro país existen el acceso a una salud gratuita y de calidad, con profesionales altamente capacitados esparcidos desde los Barrios Adentros que significan una red de atención primaria de salud como en los Centros de Diagnósticos Integrales, en los ambulatorios u Hospitales, existiendo las herramientas necesarias para su atención, evaluación y diagnostico.

Es necesario garantizar una atención prenatal como un elemento vital, obligatorio y esencial porque los hijos nacidos de madres sin controles de embarazo tienen tres veces más riesgo de nacer con bajo peso y cinco veces más probabilidades de morir, existen casos de embarazadas con valores de una hemoglobina menor a 10 y casos extremos en 5 acá en Ciudad Guayana, ese resultado nos indica una paciente con anemia, esa anemia nos aumenta los riesgos de enfermedades e incluso la muerte del recién nacido en los casos más graves ya que se pierde sangre sin contar las complicaciones.

Repito nuevamente, haciendo mucho énfasis e incapie, así como es vital, obligatorio y esencial la consulta médica antes de las 10 semanas, especialmente en pacientes con patologías crónicas o que hayan tenido abortos o malformaciones del tubo neural,también es muy importante la suplementación de hierro y ácido folico porque la ausencia de ellos nos ocasiona un crecimiento fetal deficiente, un nacimiento prematuro y un bebé de bajo peso al nacer debido que el feto depende del hierro que se encuentra en la sangre de la madre. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin la cantidad adecuada de hierro, el cuerpo no puede producir hemoglobina suficiente para los glóbulos rojos.

Un desafío Socialista, es ir significativamente reduciendo la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, partos prematuros y el número de niños con bajo peso al nacer; también ir diagnosticando e identificando los factores de riesgos en nuestros territorios, lo cual hace posible establecer acciones preventivas y terapéuticas oportunas. Cada líder en el territorio debe conocer clínicamente el paciente, historia médica y reproductiva de la gestante, el examen físico, la realización de algunos exámenes de laboratorio y exámenes de ultrasonido .

*"El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. ¡Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!". Frase del Cmdt. Hugo Chávez.*



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2114 veces.



Luis Báez

Joven Guayanés, Militante del Psuv, Hijo de la Generación Chávez, Delegado Territorial del IV Congreso. Miembro del Equipo Político Municipal PSUV Caroní

 luisbaezunefanucleobolivar@gmail.com

Visite el perfil de Luis Báez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Báez

Luis Báez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas