Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales municipales del 10 de diciembre en el estado Carabobo

Lo prometido es deuda compatriotas y camaradas, y vaya desde aquí mis más profundos deseos de feliz año nuevo para todas y para todos. Esperando que este año 2018 nos traiga más estabilidad y más tranquilidad, y luego de un mes de la celebración de los comicios municipales en el país, revelando datos sobre dichos resultados, para entrarle a la evaluación de la actual coyuntura, que ha estado muy dinámica y compleja, y de la que tenemos mucha tela que cortar.

No obstante, hoy realizaré la evaluación de los resultados electorales municipales del pasado 10 de diciembre, ahora con otro de los estados integrantes de la región central como lo es el estado Carabobo.
El estado Carabobo cuenta con un padrón electoral de 1.561.777 electores y electoras. En las elecciones regionales donde se eligió a Rafael Lacava del PSUV/GPP como gobernador de dicha entidad federal el pasado 15 de octubre, la abstención se ubicó en 4,93%. En estas elecciones municipales, dejaron de votar 865.848 electores y electoras, lo que se tradujo en una abstención de 55,44%.
En los comicios regionales de octubre, Lacava obtuvo el triunfo en 10 de los 14 municipios de la geografía carabobeña (Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan José Mora, Libertador, Los Guayos, Miranda, Montalbán, municipio regentado hasta el 10-D por la oposición, Puerto Cabello, del que fue alcalde el hoy gobernador carabobeño, y San Joaquín). La oposición ganó en los restantes a saber: Bejuma, Naguanagua, San Diego y Valencia. Dicha correlación de fuerzas, sumando la alcaldía de Montalbán, representaba la distribución de las alcaldías en dicha entidad federal, es decir, 9 alcaldías regentadas por el PSUV/GPP y 5 regentadas por la MUD/Oposición.

No obstante , y al igual que en la mayoría de las entidades federales que hemos publicado los correspondientes análisis de los resultados de las pasadas elecciones regionales del 15-O, en el caso de Carabobo, se cumplió también nuestro pronóstico de que el PSUV en la votación individual que obtuvo cada partido político sin tomar en cuenta y sumar las alianzas, fue el partido más votado en 13 de los 14 municipios carabobeños, tendencia que se registró de manera fidedigna en los comicios municipales del pasado 10 de diciembre, al obtener el PSUV el triunfo en 13 de las 14 alcaldías en disputa, solamente dejándole a la oposición la alcaldía del municipio San Diego, con León Jurado y el partido municipal opositor Con Enzo.

Es decir, el chavismo avanzó territorialmente en el estado Carabobo, y fundamentalmente en las zonas donde tradicionalmente la oposición venía fortaleciendo su hegemonía, sin descuidar el detalle que los partidos opositores que más movilizan base social en dichas zonas como PJ, VP y AD no participaron en dichos comicios, más la recuperación del municipio capital, Valencia, arrebatada a un extraordinario candidato como Michelle Cochiola, y en donde se poseen importantes conexiones con el sistema ferroviario nacional, estaciones importantes del Metro de Valencia, vías de comunicación importantes entre el Oriente y el Occidente del país, además de la ubicación del Fuerte Paramacay, que alberga una de las mayores reservas de artillería de nuestro Ejército Nacional Bolivariano, y que fue objeto de un ataque paramilitar el 6 de agosto del año 2017 y por encontrarse en un municipio como Naguanagua, que fue regido hasta hace poco por una expresión de la oligarquía carabobeña como Alejandro Feo La Cruz, primo de Henrique Salas Feo, ex gobernador del estado Carabobo, quien a su vez es hijo de otro ex gobernador y ex candidato presidencial, Henrique Salas Romer . Feo La Cruz, no conforme con pertenecer a familias oligarcas, milita en la organización Voluntad Popular, promotora de actividades violentas y terroristas en la zona y en el país en general.

Asimismo se aseguró, o por lo menos en teoría, el control territorial del municipio con el principal centro industrial del estado Carabobo como lo es la recuperación del municipio donde se ubica la ciudad capital de dicho estado, Valencia.

El triunfo de la oposición en el municipio San Diego, estaba dentro de los cálculos y es el único foco que le quedaría a la oposición dentro de Carabobo, en lo atinente a la seguridad de la nación por la ubicación muy cercana a la capital de la República, Caracas. Este municipio se ha caracterizado por ser el mejor del estado Carabobo por su rápido crecimiento inmobiliario, urbano, económico y social.
No obstante, el estado Carabobo de acuerdo a los resultados obtenidos, superó con creces la tarea en las pasadas elecciones municipales, y vaya desde aquí nuestras felicitaciones por ello.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1672 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017