Resultados de las elecciones municipales 2017. Consideraciones preliminares

He amanecido con ganas de realizar mis apreciaciones sobre los resultados de las elecciones municipales del día de ayer, 10 de diciembre de 2017, y sin duda para una persona que gusta de los detalles que pudieran parecer insignificantes es complicado, puesto que ayer lo ocurrido en el país no fue una elección sino 335 elecciones, y cada uno de los municipios del país tiene su contexto particular, y los análisis que este servidor trata de realizar tratan de llegar hasta esos niveles de detalle. Pero, pese a ello, tampoco se puede negar que también estos comicios y los que vienen se dan en un contexto nacional, internacional y geopolítico muy particular.

Sin embargo, como lo expresé a través de mi cuenta tuiter y otras plataformas tecnológicas digitales, trataré de realizar una evaluación preliminar en un contexto general, y luego como traté de hacerlo en mis dossier de los análisis post y pre electorales de cara a estos comicios municipales publicados en diversos portales web y en diferentes y variadas publicaciones alternativas, comunitarias e inclusive internacionales, evaluaciones y análisis con mayor nivel de detalle, ello si las vacaciones y festividades navideñas me lo permiten, así que espero cumplir con ese cometido.

Sin duda, y de acuerdo a los primeros resultados observados de la jornada del día de ayer, no hubo mayores sorpresas. El chavismo fue el gran triunfador de dichas elecciones, al obtener el triunfo en más de 300 alcaldías, en un contexto de sanciones económicas, de agresiones al país, y con posibilidades de que este conflicto trate de escalar el año 2018, en que se tiene previsto realizar comicios presidenciales.

El que haya participado un poco más del 47% del padrón electoral (9.139.564 electores y electoras) en unos comicios municipales, además de histórico adopta ribetes de heroísmo, ya que en otros países en elecciones presidenciales quisieran tener niveles de participación como estos. Por ello, y sobre todo para la oposición más disociada, fascista y recalcitrante, destacar que en los comicios de ayer hubo una "alta abstención", es estar totalmente fuera de contexto, puesto que de acuerdo a esta evaluación preliminar, estas han sido unas elecciones municipales con uno de los mejores índices de participación popular.

También hay que destacar que la oposición cometió, una vez más uno de los peores errores políticos, puesto que están haciendo política con las hormonas y no con las neuronas, ya que pese a la derrota sufrida en las regionales del 15 de octubre, con una estrategia si se quiere inteligente, podían obtener el triunfo en ciertas localidades donde la gestión gubernamental del chavismo no ha sido tan buena. Pero solo la oposición venezolana tiene la capacidad de desmovilizar a sus seguidores en un escenario de complejidad y de dificultades, con posibilidades de ganar mayores espacios políticos y de presentarse como alternativa ante sus seguidores y seguidoras.

Asimismo, el chavismo irá a la próxima sesión de la Mesa de Diálogo con una posición de mayor fuerza a Santo Domingo, en la República Dominicana, con la solicitud de exigir a los factores de la oposición que intercedan ante sus aliados internacionales el cese de las sanciones económicas contra nuestro país, y la firma de un acuerdo político de paz y convivencia, todo ello buscando la realización de los comicios presidenciales en nuestro país el año que viene, en condiciones de mayor estabilidad y paz.

La oposición venezolana, que se encuentra más fragmentada, atomizada, sin embargo no podemos confiarnos ni caer en triunfalismos, puesto que por lo expresado en innumerables oportunidades por el Comandante Inolvidable Hugo Chávez: "No nos estamos enfrentando a la burguesía nacional, sino al gobierno del país que maneja el complejo tecnológico militar industrial más formidable sobre la faz de la tierra", esto no podemos olvidarlo.

Es en ese sentido que, uno de los elementos que habrá que manejar luego de estos resultados de las municipales de ayer y de cara a las presidenciales de 2018, es que el gobierno de Estados Unidos trataría de recrudecer y escalar junto a la Unión Europea en el cuadro de sanciones económicas en contra de nuestro país, con la intención de complicar aún más el difícil cuadro social, político, cultural, policial y militar del país, que está allí y que no podemos obviar. Se tratará de potenciar las amenazas a la paz y estabilidad de la República, buscando afectar y torpedear la gestión gubernamental bolivariana, de mermar el apoyo del eventual candidato a la reelección presidencial, Nicolás Maduro, y de potenciar la imagen del candidato o candidata de la oposición de cara a estos comicios presidenciales. Sería la reedición del escenario Nicaragua de la década de los 90 del siglo pasado, el siglo XX.

Por otro lado, el triunfo del chavismo en las municipales, más allá del jolgorio y la alegría que nos embarga, constituye a su vez un inmenso reto y compromiso. Sin duda el triunfo por un lado, y en teoría, debería garantizar mayores niveles de estabilidad, pero a su vez pudiera constituirse en una espada de Damocles, puesto que se nos acaban las excusas ante nuestro pueblo en la resolución de los problemas que afectan en su cotidianidad. Debemos incrementar, sin perder de vista el contexto político y de eventuales acciones de sabotaje a las gestiones gubernamentales, los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad, porque también para ello nuestro pueblo vota y para ello somos gobierno.

Se trata pues, de maximizar los elementos de protección de nuestro pueblo, como lo expreso el Mayor General y actual Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Luis Reverol Torres ante su comparecencia en la Asamblea Nacional Constituyente. En estos momentos de la particular y compleja coyuntura nacional, debemos conocer y anteponernos a las nuevas amenazas que se ciernen sobre nuestra República, y minimizar los factores de riesgo y maximizar los factores de protección. Ahí está, a mi criterio, el resumen de las tareas a asumir en lo sucesivo.

Y sin duda debemos prepararnos, pues tendremos allí a un pueblo que nos va a interpelar más, nos va a exigir más y nos va a reclamar más cuando sienta que no le estamos dando respuesta a sus necesidades más urgentes y sentidas. Y de ahí que la dirigencia no puede ver cualquier denuncia, crítica o reclamo como contrarrevolucionaria o a los que la formular y las que la formulan como traidores y traidoras.

Asimismo debemos revisar en profundidad el concepto de la alianza y de la unidad revolucionaria, puesto que siento que se habla y se emplean estos términos de manera retórica y discursiva, pero en la praxis no se ha trascendido de lo meramente electoral. Sin duda aún nos manejamos bajo elecciones regidas bajo una legalidad burguesa, y que el PSUV es una formidable maquinaria electoral que nadie puede dudarlo, pero, no podemos seguirnos manejando bajo la arrogancia sectaria y excluyente entre revolucionarios y revolucionarias, porque esto, más temprano que tarde, nos debilitaría y comprometería a nuestra Revolución. Nos queda pendiente pues la tarea de construir el partido y la alianza para articular y acumular las verdaderas fuerzas progresistas y de izquierda para conducir a la Revolución a nuevas etapas y a nuevas victorias políticas más que electorales, las cuales no menosprecio ni ignoro.

Se debe rescatar y con mucha fuerza, los temas de la comuna y de la participación popular, ya que en algunos casos se ha observado en lo cualitativo algunos retrocesos. Puedo entender que ello pudiera justificarse ante el cuadro de agresiones sufridas por nuestra Patria, y que en la praxis hemos estado obligados a defendernos. Está bien, pero tampoco podemos acostumbrarnos que lo importante sea desplazado por lo urgente, por la improvisación y la falta de planificación. ¿O es que olvidamos que el propio Comandante Chávez siempre señalaba que las cosas había que hacerlas rápido y bien? ¿O que el "diablo siempre está en los detalles?

Repito, serían muchísimas cosas que señalar y expresar sobre estos resultados de los comicios municipales, que sin duda tendrán alguna proyección de cara a los comicios presidenciales. Creo que debemos dejar transcurrir algunas horas para que, con mayores datos, poder no solo hacer evaluaciones sobre lo que ocurrió ayer domingo, esa parte de la tarea es sencilla y no creo que amerite mucho tiempo, puesto que ya adelantamos algunos elementos a este respecto. Pero en el caso de proyecciones de cara al futuro en el corto, mediano y largo plazo, y de cómo estas elecciones tendrán incidencia en las elecciones presidenciales de 2018, las cuales no dudo en catalogar como estratégicas, decisivas y definitorias del destino político de nuestro país para los próximos veinte años, ya que, y es bueno tener esto muy claro, podemos tener 19 gobernaciones y un poco más de 320 alcaldías bajo control revolucionario; pero, si llegásemos, en un supuesto negado para mí, pero supuesto al fin, perder el poder político que implica el ejercicio de la Presidencia de la República, no quiero ni siquiera imaginarme lo que empezaría a ocurrir en el país, y en muchas partes de la América y el Caribe, ante la posibilidad de que la larga noche neoliberal vuelva a apoderarse de los países que conforman nuestra Patria Grande.

Ha culminado una batalla, preparémonos para disfrutar en familia de días de descanso, de cierta tranquilidad que sirva para oxigenar las ideas, de acerar y fortalecer el espíritu, pero teniendo claro de que no debemos envainar nuestras espadas, pues nuevas batallas se avecinan en el horizonte y debemos estar preparados y preparadas.

Y como lo expresé párrafos más arriba, espero poder realizar evaluaciones sobre estos resultados municipales si estos días decembrinos y navideños me lo permiten, sobre todo con posibles proyecciones de cara a las presidenciales del año que viene.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11813 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017