Análisis pre electoral del estado Apure de cara a los comicios municipales del 10-D.

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Apure de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro de un mes en nuestro país.

El estado Apure, es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad de San Fernando. Está ubicado al suroeste del país, en la región de Los Llanos, limitando al norte con Táchira, Barinas y Guárico, al este con el estado Bolívar, al sureste con Amazonas y al sur con Colombia. Posee 76.500 kilómetros cuadrados, por lo que es el tercer estado más extenso en superficie de nuestra geografía nacional, por detrás de Bolívar y Amazonas, con 458.369 habitantes, de acuerdo al censo realizado en el año 2011, lo que lo hace el quinto menos poblado de nuestro país, por delante de Vargas, Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas, este último, como lo señalamos en un artículo anterior, el menos densamente poblado

Dicho estado posee 7 municipios y 26 parroquias. Sus principales ciudades son: San Fernando de Apure, Guadualito, Biruaca y Bruzual. En el ambiente apureño, fue que el afamado escritor y ex Presidente de la República, Rómulo Gallegos, escribió su obra "Doña Bárbara", para describir la magnitud de esa tierra.

Asimismo, debemos señalar que en el año 2000, se creó el municipio San Camilo, cuya capital es El Nula. El referido municipio tiene dos parroquias: La Ceiba (cuya capital es Los Cañitos) y Ciudad Sucre (capital Ciudad Sucre). Actualmente las fronteras del municipio San Camilo no están delimitadas, manteniéndose la vacatio legis de la referida norma. Una de las tareas pendientes que bien pudiera asumir la Asamblea Nacional Constituyente, con el impulso de las autoridades regionales y locales de dicho estado.

En la época colonial, dicha entidad federal formó parte de la provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó provincia de Maracaibo. En 1856 fue erigida como provincia, y en 1864 se le da el rango de estado.

El estado forma parte de un paseo colonial hermoso repleto de flores y edificaciones religiosas y culturales que caracterizan a Venezuela en estados tales como el Táchira.

El origen de su nombre no ha sido aceptado por unanimidad: ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado Apure que crece en la zona; otras, a un antiguo cacique aborigen llamado Apur. Sin embargo, en este caso específico, no se trata del nombre del río Apure sino del nombre del estado y el nombre del estado procede del nombre del río que lleva su nombre. La obra de fray Jacinto de Carvajal en 1648 hace referencia al descubrimiento del río Apure y este ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre de este actual estado de Venezuela.

En una publicación de su autoría, el cronista de la ciudad de San Fernando, Argenis Méndez Echenique, reseña que el nombre de Apure deriva de una voz indígena que significa: "La tierra de más lejos que más nunca".

Con una densidad de población de 7 habitantes por kilómetro cuadrado, hace que el estado Apure sea uno de los estados más despoblados del país. En él, existen extensas áreas vacías o casi deshabitadas, tradicionalmente afectadas por una fuerte emigración hacia Aragua y Caracas; no obstantes, el saldo negativo arrojado por ese fenómeno se ha venido revirtiendo al recibir un importante flujo de inmigrantes de los Andes venezolanos y de Colombia. La población se concentra fundamentalmente en las áreas urbanas, y un 48% por individuos jóvenes, entre los 10 y 40 años de edad.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue reelecto en dicha entidad federal el coronel (r) Ramón Carrizalez Rengifo como gobernador. Dicho resultado electoral constituyo la ratificación de la hegemonía indiscutida e indiscutible del chavismo en dicha entidad federal desde el año 2004, y por ende, en buena parte de los llanos venezolanos.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Apure es de 334.268 electores y electoras, la abstención se ubico en 133.294 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (39,88%). El actual gobernador Carrizalez Rengifo, de PSUV/GPP obtuvo 104.762 votos (52,13%), versus los 63.898 votos del candidato de AD/MUD, José Gregorio Montilla, que se traducen en un 31,79% de los votos válidos de dicha elección.

Cabe destacar que en estos comicios, las fuerzas de la izquierda no fueron totalmente unidas, ya que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) postulo al cantante de música llanera Víctor "Vitico" Castillo, el cual obtuvo 28. 248 votos, que se traduce en un 14,06% de los votos válidos obtenidos en los referidos comicios, y lo cual pudiera constituir una fuerza electoral importante que puede inclinar la balanza y decidir futuras contiendas.

Es importante destacar que el estado Apure, la agricultura y la ganadería son sus principales actividades económicas. En las zonas agrícolas se cultiva cacao, caña de azúcar, frijol, árboles frutales, palma aceitera, plátano, yuca, entre otros. El sector ganadero se especializa básicamente en la producción bovina concentrando cerca del 30% de las cabezas de ganado de todo el territorio nacional. Sin embargo, estos sectores se ven afectados por los problemas de narcotráfico, contrabando de combustible, contrabando de extracción, la presencia de focos guerrilleros y paramilitarismo de Colombia, además de la criminalidad producto de la delincuencia binacional y común en la frontera.

También es importante recordar que el 15 de septiembre de 2015, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado Apure, por el impasse diplomático con Colombia por acontecimientos ocurridos en el estado Táchira el 21 de agosto de ese mismo año, afectando los municipios Paéz, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo por poseer fronteras con el vecino país.

Pero, de acuerdo a nuestras proyecciones, en estos comicios municipales el estado Apure sería uno donde se obtendrían los mejores resultados, puesto que se pudieran ganar los 7 municipios que conforman el mismo, a diferencia del año 2013, donde se obtuvo el triunfo en 6 de los 7, solamente obteniendo la derecha el triunfo a través del partido Voluntad Popular en el municipio Paéz, con Lumay Barreto, la cual fue declarada su falta absoluta por abandono de sus funciones para el cargo para el cual fue electa en febrero de 2015 por parte del Concejo Municipal del referido municipio.

Asimismo, cabe recordar que en estos comicios municipales no estarán en disputa las Alcaldías Metropolitanas, la de la Gran Caracas (que abarca a los municipios Libertador, Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre) y del Distrito Alto Apure (que abarca a los municipios Paéz y Rómulo Gallegos) por decisión del Poder Electoral.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2052 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017