Primeras apreciaciones sobre los resultados obtenidos el 15-O (I)

Como es un hecho público, notorio y comunicacional, a eso de las 10:30 pm de la noche de ayer domingo 15 de octubre, se conocieron los resultados de los comicios regionales celebrados bajo la rectoría de nuestra soberana Asamblea Nacional Constituyente. Y el chavismo obtuvo, hasta el momento en que escribo este artículo, 17 de las 23 gobernaciones en disputa, y la oposición 5 entidades federales.

Como la mayoría de los analistas han señalado, lo primero que hay que destacar es el altísimo porcentaje de participación de comicios con estas características, con un poco más del 61,14%, es decir, cerca de once millones de electores y electoras de 18 millones que podían haberlo hecho, participaron de estos comicios, e independientemente del signo ideológico que profesen los electores y electoras, reconocieron el camino de la política, el camino de la paz y la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por otro lado, no solo fue el triunfo en cantidad de gobernaciones obtenidas por el chavismo, sino en la sumatoria de votos nacionales, la Revolución obtuvo el 54%, es decir,  casi 6 millones de votos versus el 45% obtenidos por la MUD, es decir, 5 millones de votos.

Importante es de destacar que, de las 23 entidades federales en disputa, el Poder Electoral dio resultados irreversibles en 22, quedando pendiente el resultado final en el estado Bolívar, donde hay una disputa muy cerrada entre el candidato del chavismo, Justo Noguera Pietri, y el candidato de la MUD, Andrés Velásquez.

El diario opositor Correo del Caroní, señala que el portal web del Consejo Nacional Electoral habría publicado la noche de ayer los resultados electorales en cada estado, los cuales habrían sido incluidos los de esta entidad federal estratégica en sus cifras preliminares. De acuerdo a esta información, y con el 97,7% de las actas escrutadas ya a las 12:38 de la madrugada de hoy, Andrés Velásquez habría obtenido el triunfo con 272.168 votos, seguido de Noguera con 266.853 votos; es decir, una diferencia de apenas 5.315 votos.

En Caroní los resultados favorecen a Noguera Pietri con un 149.722 frente a 131.593 para Velásquez, quien gana Heres con 80.049 votos frente a 54.509 para el abanderado del oficialismo.

El Callao, Gran Sabana, Roscio y Sifontes favorecen a Velásquez, aunque no con amplia ventaja. El resto de los municipios dan mayoría de votos a Noguera, incluyendo Piar, sector que hasta ahora ha demostrado un comportamiento electoral favorable para la oposición en comicios nacionales, regionales y municipales.

Faltando poco más del 2% de actas por escrutar y con una estrecha diferencia, pudiera revertirse en el segundo boletín los resultados.

Bolívar ha sido una de las regiones más peleadas por el oficialismo y por la oposición por todo lo que representa económicamente la entidad, más allá de las empresas básicas, el avance para la exploración y explotación del Arco Minero del Orinoco, para la que varias trasnacionales ya han recibido contratos.

Es importante destacar, que en dicha entidad federal, la embajada de los Estados Unidos ha venido realizando un trabajo importante en el marco de sus planes desestabilizadores. En el año 2013 estuvieron en Ciudad Bolívar (municipio Heres) en ese entonces gobernado por Victor Fuenmayor, del partido UNT y en San Félix (municipio Caroní) Kelly Keiderling (encargada de negocios), Dave Moo (Vicecónsul de EEUU en el país) y Elizabeth Hoffman (Secretaria de Asuntos Políticos de dicha embajada). Dichos funcionarios de la embajada estadounidense se reunieron en la sede de Súmate en el estado Bolívar. Permanecieron en dicha entidad federal del 25 al 27 de septiembre de 2013.

Incluso, mientras estuvieron en Ciudad Bolívar, la visita de los referidos funcionarios diplomáticos fue reseñada por el periódico regional “El Progreso” en su edición del 26 de septiembre de 2013.

Durante la estadía de estos funcionarios diplomáticos en Bolívar, los mismos recibieron información por parte de dirigentes opositores en la zona, uno de ellos Andrés Velásquez por cierto, acerca de la situación política en el estado, los conflictos laborales y de hechos de corrupción en las empresas básicas así como del sector eléctrico. Es decir, esta visita se trataría de toda una operación de actualización de la información que ya ellos venían manejando, además de abastecimiento financiero y la dirección de acciones desestabilizadoras, en el marco, en aquel entonces, de la celebración de los comicios municipales que se celebraron en ese año.

Asimismo, María Corina Machado, acompañada de Andrés Velásquez, Luis Barragán, Pablo García, Yelitza Aray y Américo De Grazia, se dirigieron en ese entonces a la sede de Corpoelec en Puerto Ordaz, a los fines de entregar “un informe” sobre la situación del sistema eléctrico nacional en el país. Posteriormente, se reunieron en la sede del Colegio de Ingenieros en Puerto Ordaz con Raúl Yusef, para ese entonces, jefe de la MUD en el estado Bolívar, junto a sus candidatos a alcaldes y concejales, a objeto de evaluar la “crisis eléctrica” y estrategias para hacer frente a los comicios municipales del año 2013.

La reincidencia de la diplomática Hoffman en contactar a dirigentes opositores en el estado Bolívar, y la presencia de otros dos “funcionarios diplomáticos” de la embajada estadounidense en dicha zona, evidencia el interés del Departamento de Estado, y por ende, de los servicios de inteligencia estadounidenses de fomentar acciones desestabilizadoras en el país, y el estado Bolívar para ellos es muy importante, por ser una región donde existen unas problemáticas económicas, políticas, laborales y energéticas, que autocríticamente debemos reconocer, no hemos sabido atender.

Lo que podemos inferir, y pese a la expulsión que hizo el Presidente Maduro de estos agentes estadounidenses, es que dichas operaciones continuaron en dicha entidad federal.

Pero, volviendo al ámbito nacional, debemos destacar que la MUD ha decidido desconocer los resultados de estos comicios regionales, y ha dado la línea a sus comandos regionales de activar acciones de calle. Su estrategia siempre fue, a través de sus medios de difusión y propaganda, de mostrarse como los ganadores de esta contienda electoral, para que una vez conocidos los resultados electorales reales, cantar fraude y desconocerlos. Es importante esperar que, además de las posibles acciones de calle que ya están convocando, el recrudecimiento de las sanciones contra el país a través de la Unión Europea, y otras que pudiera dictar el gobierno estadounidense.

Por otra parte, habrá que analizar también cuales fueron las entidades federales que la oposición ganó, porque tampoco podemos desdeñarlas a priori, o de buenas a primera. En mi criterio, sin menospreciar lo importante del triunfo que representa para la moral revolucionaria en entidades clave como Miranda y Lara, no es menos cierto también que la derecha obtuvo triunfos importantes en estados igualmente estratégicos para su accionar. Gobernaciones como Zulia y Anzoátegui representan el acceso a importantes recursos y fuentes energéticas; la de Nueva Esparta, por constituir un puerto libre ubicada en una isla que puede ser utilizada como centro de operaciones desestabilizadoras contra el país; Táchira y Mérida al igual que el Zulia, buscarían reforzar la tesis de la “media luna”, la cual fue advertida por el Comandante Chávez en múltiples oportunidades; y en el caso de obtener la gobernación del estado Bolívar, tendrían el acceso al Arco Minero del Orinoco, además de controlar un estado de 242 mil kilómetros cuadrados y que representa un 25% de la extensión territorial de nuestro país, lo que el no ejercicio del control territorial de esa zona pudiera constituirse en un flanco débil en contra de nuestra soberanía.

Sin embargo, hay un punto coincidente por parte del Gran Polo Patriótico y la vocería de la MUD, y es en la auditoría total y completa de este proceso electoral, la cual apoyamos todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad y que apostamos a la paz y tranquilidad en nuestro país.

Los acontecimientos están en pleno desarrollo, así que debemos mantener la guardia en alto y los ojos bien abiertos.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2690 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Martorano

Juan Martorano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US Y ab = '0' /actualidad/a253764.htmlCd0NV CAC = Y co = US