Será un lujo tenerlo en la ANC: Votemos por el 5 de Julio…Escalona

"Prepárense los pensionados y adultos mayores para que participen en la Asamblea Nacional Constituyente y nos aporten su sabiduría…Por aquí veo un pensionado, al ex embajador en la ONU y profesor universitario, Julio Escalona, ahora va como candidato a la constituyente. Será un lujo tenerlo en la Asamblea Nacional Constituyente. Julio, fue Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, destacado economista e intelectual. Renunció a todo, en su juventud, para tomar el fusil e irse a la guerrilla a defender sus ideales por una Venezuela mejor. No hizo como estos guarimberos que lo que quieren es destruir y quemar nuestro país"

Presidente Maduro, EL 12/05/2017, en cadena nacional, con la Red de Intelectuales y Artistas del Mundo. En la sede de la Cancillería. Que les sugiero ver a tod@s en: www.youtube.com/watch?v=-fwFLc_WsY

JULIO ESCALONA SERÁ CONSTITUYENTE EN JULIO: 5 LETRAS TIENE SU NOMBRE Y CON EL NÚMERO 5, VOTEMOS POR JULIO.

Estamos en el mes de Julio y su nombre ¿Qué casualidad? es Julio: Julio Escalona. Representa a los pensionados en la región Capital (Caracas), Vargas y Miranda, aunque nació en Carabobo. Su nombre tiene 5 letras: J-U-L-I-O. Y apenas faltan 5 días para el domingo 30 de Julio, en el que se celebrarán elecciones secretas, universales y directas para elegir a los 545 constituyentistas que formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente. Es decir: 5+4+5= 14 que representa, numerológicamente, el número 5. El mismo número que ha regido simbólicamente a este proceso: V República, 5 naciones liberadas por el Libertador Simón Bolívar (Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela), 5 poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral), 5 equilibrios del Plan Nacional (Económico, Político, Social, Internacional y Territorial) y así sucesivamente, el 5 ha sido el número clave y su número es el 5 por los pensionados. Y como el 5 de Julio, día de la primera Constituyente aquel 05 de julio de 1811, Julio se apresta, con el número 5, a ser elegido constituyente este 30 de Julio ¿Será pura casualidad o será que la numerología nos da señales del más allá?

EL 5 DE JULIO Y LOS 5 COMBUSTIBLES DE LA REVOLUCIÓN

Esto me recuerda, mientras escribo, uno de mis libros: "Los 5 combustibles de la revolución" (2007), que muy bien pudieran ser tomados en cuenta y, ojalá, ser aplicados en el proceso constituyente:

  1. Decir la verdad y ser leal al líder y al pueblo.

  1. Pulverizar la burocracia y la corrupción.

  1. Elevar la capacidad de gobierno del gobierno.

  1. Gobernar con, por y para el pueblo y

  1. Disminuir la pobreza y aumentar la felicidad de la sociedad.

Allí decíamos y ahora lo recuerdo:

"Y, ¿Por qué cinco combustibles? Porque cinco, como el pentágono norteamericano o la figura geométrica que forma la estrella de David, es el número cabalístico de la revolución bolivariana. Estoy convencido de esto, desde hace mucho tiempo. Cinco, porque estamos decididos a triunfar: pacífica, acelerada, integral, equilibrada y proporcionalmente. Cinco, como el de la V República, los cinco poderes constituidos y las cinco naciones que ayudó a liberar Simón Bolívar. Cinco, son los combustibles, no contaminantes, que recomendamos a quienes se le ha asignado la elevada responsabilidad de prender, salvaguardar y mantener ajustado estos cinco motores."(5 motores constituyentes)

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a29880.html

JULIO, SIN SABERLO, ME MOTIVÓ A ASUMIR COMPROMISOS CON MI FORMACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL.

Supe de Julio Escalona, en la década de los setenta del siglo pasado, cuando estudiaba en la Facultad de Ingeniería de LUZ. En esa época, Julio Escalona, era el comandante de la Organización de Revolucionarios (OR) con la cual colaboré durante muchos años, directamente o a través de la Liga Socialista y del Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP), de él leí en aquel momento numerosos documentos y declaraciones que me ilustraron sobre la realidad nacional e internacional. La lectura de sus rigurosos y profundos análisis me motivó a seguir estudios de postgrado en la Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo, en LUZ, en lugar de continuar con mi formación técnica en Ingeniería Química. Pudo más, la influencia de aquellos análisis, macro y microeconómicos, así como de orden socio-políticos que leía, con avidez y compartía con mis camaradas en la clandestinidad. Como si fuera un texto sagrado en el que se encontraba no sólo descrita la realidad que vivíamos en el mundo y en Venezuela sino, además, las razones fundamentales de nuestras luchas libertarias. Por eso, no he dejado de escribir. No sólo por lo que decía Kotepa Delgado: "escribe que algo queda", sino porque he vivido en carne propia la influencia que tiene la palabra, en la lucha ideológica, en cada uno de nosotros. Julio Escalona y Jorge Rodríguez, lo confieso nuevamente: iluminaron mi mente y mi espíritu para ser lo que soy: rebelde, comprometido, solidario y amoroso. Muchas gracias Julio. Sé que eres un hombre de bien, generoso, bondadoso, solidario, inteligente, capaz de grandes sacrificios y mereces que te apoyemos. Nuestro país se merece tenerte de constituyentista.

JULIO ESCALONA y JORGE RODRÍGUEZ: DOS GIGANTES

Julio Escalona era para nosotros, junto a Jorge Rodríguez, los modelos de los líderes que debíamos imitar: bien formados, usaban un lenguaje claro y profundo, humilde y comprometido. Jorge y Julio siempre estuvieron dispuestos a entregar su vida por sus ideales. Hoy, justamente, mientras escribo estas líneas, se cumplen 41 años (4+1=5 ¡Qué casualidad!) del asesinato de Jorge Rodríguez padre. Tanto Jorge (¡5 letras su nombre!) como Julio (¡5 letras su nombre!), demostraron estar desprendidos y desapegados de bienes materiales, comodidades y privilegios.

Ellos nos formaron ética y moralmente, como revolucionarios. No sólo por lo que decían sino, fundamentalmente, por lo que hacían y lo que arriesgaban. El mejor homenaje que podemos hacer a Jorge Rodríguez padre e incluso a sus destacados y brillantes hijos, es ayudar a Julio Escalona para que sea constituyentista. Para que la ANC se nutra e lumine, como dijo el Presidente Maduro, de su sabiduría. Lo merecemos.

POR EL CAMINO CON DOMINGO LEÓN

Un día llegó a mis manos un pequeño libro, sobre la historia vivida de un revolucionario venezolano, militante del MIR, residenciado en Cuba, cuyo título me llamó la atención: "Por el camino con Domingo León". Quedé impactado no sólo con la historia hermosamente contada sino que detrás de Domingo León, descubrí un escritor, que percibí como un ser de espiritualidad superior que luego supe que era Julio Escalona, quien lo había escrito con el seudónimo de Juan Luna. Años después, motivado por la lectura de este libro viaje a Cuba, con la firme decisión de conocer a Domingo León y así sucedió. Viaje a Cuba en 1978, al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con el firme propósito de conocerlo, animado y motivado por su historia a través de la palabra de Julio Escalona. Desde esos tiempos, nos hicimos panitas y pude ayudarlo a editar su libro: "La difícil Tarea". Nuestro amor es otra historia que algún día contaré. En resumen: Julio, Jorge y Domingo, fueron, desde aquellos días fortaleza moral y espiritual para mantenernos firmes en la lucha por la justicia social y la dignidad de nuestros pueblos ¡Gracias Julio!

JULIO ES UN SER DE LUZ: CREYENTE, MAGNÁNIMO Y ESPIRITUAL

Un día supe de Julio y su reincorporación a la vida "legal, abierta y pública". Por un tiempo le perdí su andar, hasta que alguien me dijo: "Ya Julio Escalona, dejó a un lado la lucha revolucionaria y anda con Esther Macías – una querida y respetada profesora universitaria – en cuestiones espirituales aplicando una técnica japonesa. Ya no es ateo. Ahora es creyente" Quedé perplejo. ¿Un marxista leninista creyente? No entendí. Lo perdimos, me dije a mí mismo. Qué lástima. Fue como si muriera algo importante dentro de mí. No volví a saber de él por muchos años.

Un día, por "casualidad", llegué a Mahikari: recibí la luz de Dios. Y no hizo efecto en mí. Me alejé porque quien lo hizo, parecía andar en andanzas que no concordaban con mi manera de ser y mi espíritu se resistió. Leí algunas revistas y testimonios. Allí supe que Julio participaba en ese movimiento espiritual y lo ví en una foto donde mencionaban su recién nombramiento como representante alterno de Venezuela en la ONU. Dudé de ese movmiento y me olvidé de esa experiencia.

EN LAS "CASUALIDADES" ESTÁ LA PRESENCIA DE DIOS

Otro día, por "casualidad", en medio de una introspección, llegó a mi mente Julio Escalona, lo visualicé jugando un papel importantísimo, a favor de la Paz Mundial, en el Consejo de Seguridad de la ONU. No supe por qué llegó a mi mente. Lo que si sé es que salí de allí con el firme propósito de conocerlo personalmente. Una fuerza superior, que no sé explicar, me obligó a conectarme con él. Y no sé cómo lo logré, pero a pesar de obstáculos, dificultades, imprevistos…un buen día, justo cuando fui invitado a participar en un Seminario de Mahikari, en Mérida; de manera sorprendente y en medio de una cadena de "casualidades" logré, por fin, en una de sus imprevistas visitas a Venezuela, conocerlo personalmente. Fue en el Hotel El Alba. Ese día, ocurrieron cosas inexplicables, para mí, que no voy a detallar ahora. Su insistencia y su mejor orientación fue: Asiste al Seminario de Mahikari. Desde entonces me pregunto: ¿Llegué a Mahikari y al reencuentro con Dios a través de Julio Escalona o llegué a Julio Escalona a través de Mahikari? Un día, cuando nos encontramos en la Casa de América Latina y del Caribe, volví a recibir de él sus enseñanzas, no sólo a través de sus palabras sabias, comedidas y contundentes, sino sobre todo con su ejemplo de humildad, sencillez y honestidad. Su identificación con lo trascendente. Así descubrí, por enésima vez, que Dios me acompaña siempre y que las "casualidades", que con él me suelen ocurrir, son causales plenas de amor. Razón tiene Deepack Chopra en su libro: "Sincrodestino"

Ver: leerlibrosonline.net y www.youtube.com/watch?v=4XfHZcwQg

PATRIA URGENTE FUE UN ESPACIO DE ENCUENTRO CREADO POR JULIO ESCALONA Y OTR@S CAMARADAS DE LA OR Y LS.

En los últimos años lo acompañé, en varias oportunidades, en uno de sus tantos esfuerzos político y organizativo: Patria Urgente. Ayudé en lo que pude. No supe qué pasó, finalmente. Sólo sé que hombres y mujeres de bien, que han luchado toda la vida, esperanzados y entregados a sus sueños e ideales, siguen pujando para ayudar a dar a luz y hacerlos realidad. En esos espacios, en esas reuniones, siempre Julio Escalona, marcaba la pauta y daba el golpe preciso, con su experimentada palabra, para dar en el clavo. Julio, no hay dudas es un maestro de la palabra y de la acción. Ha sido, desde muy joven, y sigue siéndolo a sus setenta y tantos años, un ejemplo de verticalidad, decencia y compromiso revolucionario.

Basta revisar sus enjundiosos artículos en la web de Patria Urgente, que ha sido varias veces pirateada y saboteada para sacarla del espacio cibernauático o de Aporrea (www.aporrea.org/autores/julio.escalona)

JULIO ESCALONA TIENE EL SUFICIENTE CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA, LIDERAZGO Y AVAL ÉTICO Y MORAL PARA ASPIRAR A SER CONSTITUYENTE Y AYUDAR A LA REVOLUCIÓN.

"Yo quiero un cambio revolucionario, a través de la Constituyente"

Esta expresión del Presidente, Nicolás Maduro Moros, frente al CNE, el 03/07/2017, al activar el proceso Constituyente, es un pedido que, para que pueda hacerse realidad requiere de calificados, probados e indiscutibles revolucionarios. Porque como le he escuchado a Diosdado Cabello: "Las revoluciones las hacen los y las revolucionari@s" Y, no tengo dudas: Julio Escalona es uno de ellos. De los más leales, no sólo al Presidente Chávez, sino al Presidente Nicolás Maduro y, sobre todo: Leal a sus principios e ideales, por los que ha luchado durante casi toda su vida. Por eso no es aventurado ni algo traído por los cabellos decir con fuerza: Julio Escalona a la Constituyente: ¡Si va!

Orgulloso y honrado de su amistad rindo, hoy, homenaje a su sabiduría.

Es lo menos que poedemos hacer por Venezuela en esta hora difícil y, a la vez, esperanzadora de nuestra patria:

APOYAR CON EL NÚMERO 5 A JULIO ESCALONA.

Y con él, a tantas y tantos camaradas que merecen estar representándonos en esa augusta jornada de TRIÁLOGO NACIONAL CONSTITUYENTE.

Si desea conocer algo más de Julio Escalona, les sugiero visitar enlaces en internet sobre sus aportes a la realidad venezolana, Entre ellos:

"Julio Escalona, el pensamiento complejo y la conciencia revolucionaria" Héctor Baiz, (https://www.aporrea.org/actualidad/a236897.html)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1958 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas