Soy chavista crítico y voy a votar en la constituyente

Tal vez sea una redundancia decir que soy chavista crítico, porque creo que la esencia del chavismo es la actitud crítica, Chávez nos hablaba de la irreverencia, de las 3R (revisión, rectificación y reimpulso), eso es ser crítico, eso es generar y desarrollar pensamiento; en definitiva ese es el método dialéctico, es el carácter científico, objetivo que debe poseer un revolucionario. Digo que soy chavista crítico para marcar distancia de compañeros que ven las cosas como si somos infalibles, como si no cometemos errores, como si no la cagamos algunas veces pero también me asumo como chavista crítico para marca distancias de compañeros que aun cuando puedan decir algunas verdades pareciera que quien les marca la pauta mas que la razón es la visceralidad y poco a poco van haciéndole coro a los que del lado de la derecha internacional si están clarito de sus objetivos y planes imperiales.

Desde esa visión, desde esa reflexión desprejuiciada pero apegada a mis convicciones de comunista militante expreso 5 razones para salir a votar por la constituyente:

PRIMERA RAZON: El 16 de julio, no me lo contó nadie, lo pude constatar yo mismo; el pueblo salió masivamente a participar en el simulacro organizado por el CNE, eso es un indicativo que el pueblo avala el llamado a constituyente.

SEGUNDA RAZON: Para mi; activar el proceso constituyente va mas allá de elegir a 545 constituyentistas, eso es simplemente los encomendados por el pueblo para que estén en ese congresillo, el verdadero proceso constituyente es el de un pueblo organizado y activo en los barrios, en las empresas, en el campo, en las escuelas generando propuestas que hagan transparente y eficiente la gestión de los asuntos públicos y la vida en sociedad.

TERCERA RAZON: Es la oportunidad de reestructurar el estado y de ir fortaleciendo nuestra carta fundamental o acaso podemos olvidar que en la constitución de 1999 fuerzas conservadoras y antidemocráticas se mimetizaron y filtraron en la Constitución gazapos como aparece en el 303 y que esas mismas fuerzas contaminaron el nacimiento de algunos poderes públicos o vamos a olvidar que quienes hoy defienden la Constitución Bolivariana en el 99 la satanizaron y en el 2002 la desconocieron y la quemaron. Y para los que no vienen de la derecha y están en contra de que sea reformada la constitución, habría que mostrarle sus incoherencias; porque muchos de ellos en el 2007 acompañaron al comandante Chávez en la propuesta de reforma.

CUARTA RAZON: Venezuela como en 1810 volvió hace 18 años a señalar el camino de la segunda independencia latinoamericana. La derecha nacional e internacional lo entiende muy bien y saben que el gran golpe al proceso popular y transformador en nuestra América es la derrota de la Revolución Bolivariana, amén de las enormes reservas petroleras con que cuenta nuestra patria. Por lo tanto esto debe ser defendido, contra todas las fallas, contra todos los errores pero nunca haciendo causa común con la ultra derecha nacional e internacional y no caer en el sueño idiota de pensar que perdiendo lo alcanzado volveremos en mas corto tiempo que los sandinistas en Nicaragua, olvidando que el imperio también aprende de sus derrotas. El movimiento bolivariano y chavista está obligado a superar esta coyuntura histórica dentro de lógica popular y transformadora, corrigiendo las deficiencias y reivindicando los alcances en materia de soberanía; de allí que con todas observaciones que podamos hacer, la constituyente es un espacio de debate en el marco de esa lógica popular y transformadora.

QUINTA RAZON: Esta razón tiene que ver con mi naturaleza; pertenezco a la clase obrera y asumo su ideología, y esa condición me ha permitido no desviarme del camino revolucionario, ni en los años mas duro cuando cayo la Unión Soviética, donde parecía que el movimiento obrero se había quedado sin banderas y se hablaba del fin de la historia; hoy recuerdo esos momentos que reafirmaron mis convicciones de que nunca las oligarquías latinoamericanas, los centros de poder imperial europeo, los presidentes de los EEUU han coincidido con los intereses de las y los trabajadores ¡¡Entonces!! ¿Por qué carajo hoy vamos a coincidir con sus objetivos de dominación?

ABREBRECHA Y DESPUES HABLAMOS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2183 veces.



José Ovalles


Visite el perfil de José Ovalles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas