¿Qué se busca con el diálogo y a que vino Thomas Shannon a Venezuela?

Para el momento en que escribimos estas líneas, se han iniciado y escenificado reuniones y mesas de diálogo entre voceros del Gobierno Bolivariano con voceros de la oposición venezolana. Pero, nos queremos permitir transcribir el comunicado que emitió la Mesa de la Unidad Democrática, en el marco de estos diálogos que se han iniciado.

"En representación de todos los integrantes de la MUD los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, en compañía del secretario ejecutivo de la alianza, Jesús "Chúo" Torrealba, han asistido en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo que permita dar soluciones a la grave crisis que atraviesa nuestro país.

El partido Voluntad Popular ha expresado, al igual que su líder Leopoldo López, la imposibilidad de asistir al mismo dado que consideran que el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo, y solicitan gestos importantes a beneficio del pueblo y la liberación de los presos políticos, posición esta respaldada por todos los integrantes de la Unidad.

En representación de la oposición venezolana, los cuatro partidos antes mencionados y el secretario ejecutivo de la MUD se comprometen a:

1.Exigir el fin de la represión y la persecución contra los demócratas y el pueblo, y se comprometen a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo.

2.El partido Voluntad Popular asume que de lograrse las condiciones planteadas se incorporarán en el proceso de diálogo para contribuir de manera significativa con el proceso de cambio.

3.Todos los partidos se comprometen a mantener la agenda de lucha anunciada al país para lograr el cambio político urgente, lo que incluye la evaluación parlamentaria de la responsabilidad política del Presidente de la República en la crisis humanitaria y la agenda de lucha social, en la calle y con el pueblo."

Con estas condiciones, cabe una primera interrogante: ¿No dificultan estas condiciones que coloca la Mesa de la Unidad Democrática el incipiente diálogo que se inicia?

Sin embargo, en la primera sesión de trabajo de este diálogo, iniciado en el Museo "Alejandro Otero" de Coche, a las 9:30 pm de antier domingo 30 de octubre de 2016 y hasta las 2:30 am de ayer lunes 31 de octubre de 2016, se puede destacar los siguientes consensos por parte de los factores del Gobierno y de la MUD, en los siguientes puntos:

Aprobaron los ejes temáticos y acordaron construir 4 mesas temáticas, las cuales serán coordinadas por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y Martín Torrijos, presidente de Panamá.

La primera Mesa tratará el tema del respeto a la soberanía nacional y estará coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero, la segunda Mesa trabajará en la verdad, justicia, derechos humanos y reparación de víctimas, la cual estará coordinada por representantes del Vaticano.

La Mesa que abordará el tema económico social, estará a cargo de Leonel Fernández; en cuanto a la Mesa que tratará, Generación de confianza y respeto a los procesos electorales, estará a cargo de Martín Torrijos.

Los temas planteados, fueron: el respeto a los proceso electorales previstos en la Constitución, así como establecer compromisos conjuntos para el abastecimiento de alimentos y medicinas; explorar y atender los temas económicos más urgentes y resolver los problemas en el marco de la soberanía nacional.

Pero, pese a estos puntos, en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) que tenían previsto iniciar sus clases hoy, no lo harán, y hasta anunciaron que lo harían en el mes de enero, puesto que "no cuentan con transporte para sus estudiantes". ¿Será por falta de transporte o hasta que "salgan del gobierno de Nicolás Maduro"?

Por otro lado, destacamos la información del noticiero meridiano del canal Televen, en el que se reportaron "fallas de combustible" en el estado Lara. ¿Casualidad?

Aquí cabría la siguiente interrogante: ¿Será que el diálogo planteado sirve como mecanismo para "ganar tiempo" para que los bandos en pugna se preparen para una confrontación que luce definitiva?

Es en esos términos que en el día de hoy, la AN adeco burguesa plantea la continuación del "juicio político" al Presidente Nicolás Maduro. Incluso su presidente, el señor Henry Ramos Allup, informó que esperaban su comparecencia para la sesión de hoy en el Parlamento, y ratifican su movilización hacia Miraflores el próximo jueves 3 de noviembre de 2016.

A esto debemos expresar que para hoy, la Asamblea Nacional tendrá una oportunidad para actuar como un actor racional, y evitar su inmolación. Ya el abogado Enrique Tineo lo expresó en un programa especial en Venezolana de Televisión, que si firman por escrito y en forma expresa la "salida del Presidente Maduro", estarían consumando un delito, el cual tendrá respuestas contundentes por parte del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA).

Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos envío al Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, para "mostrar el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama al diálogo iniciado entre el Gobierno Bolivariano y la oposición". Shannon fue recibido en el día de ayer por el Primer Mandatario Nacional.

Es importante colocar en el contexto, que desde que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales sobrevenidas y asumió la Primera Magistratura Nacional, el gobierno de los Estados Unidos no solo no lo ha reconocido como Jefe de Estado, sino que dos años después, emitió una orden ejecutiva, el famoso decreto donde nuestro país, Venezuela, fue declarada una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

¿A que vino Thomas Shannon al país? ¿No se ha comprobado que en todos los procesos de este tipo donde el gobierno de Estados Unidos interviene es para sabotearlos y torpedearlos? Nos preguntamos.

Pero, y esto como una hipótesis nuestra, la variable Shannon ha dado para especular. Y desde nuestro punto de vista, percibimos más razones en el juicio de los sobrinos de la Primera Combatiente y esposa del Presidente Maduro, Cilia Flores, que sería una situación digna de considerar. Allí es en donde se ven las posibilidades reales de que pueda "salir un conejo" del sombrero en contra de nuestra Revolución Bolivariana, tipo el caso de Fujimori con Vladimiro Montesinos, tratado ya en artículos anteriores. Ahí es en donde le encontraríamos lógica a la visita de Shannon a Caracas en pleno desarrollo de estos diálogos.

También hay que tomar nota sobre la información publicada en el portal aporrea.org, referida a que en el estado Mérida, encapuchados incendiaron una camioneta de Corpoelec en los alrededores de la ULA. Ojo con esto.

Ya para ir cerrando estas líneas, los factores revolucionarios respondieron con una denuncia a Ramos Allup, Luis Florido, y al gobernador Henrique Capriles Radonski, por parte de los profesionales y técnicos del Congreso de la Patria, que acudieron el día de ayer a la sede del Ministerio Público, de acuerdo a declaraciones de su coordinador, Andrés Giussepe. También, los compatriotas Hector Rodríguez, Victor Clark y Mervin Maldonado, anunciaron la movilización del día de hoy desde Parque Carabobo hasta la Esquina de San Francisco, frente a la sede de la Asamblea Nacional, y el jueves 3 de noviembre, se ha convocado a una gran movilización nacional en la Avenida Bolívar de Caracas de todas las fuerzas revolucionarias y chavistas, y por ende, de la toma de todo el centro de Caracas. Acontecimientos en pleno desarrollo, como diría el maestro Walter Martínez.

En próximos artículos desarrollaremos posibles puntos que serían discutidos en estos diálogos Gobierno- Oposición, si antes el fascismo no se levanta de la mesa.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4191 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas