¿Maduro nos lleva a caer en manos de la Derecha?

Se fue el primer trimestre del año. No podemos decir cuánta inflación hubo porque el BCV no publica las cifras esperando que no notemos cuánto han subido los precios desde el 1 de enero. Todos hemos estado muy ocupados sobreviviendo.

El gobierno utilizó el trimestre para dar unos pasitos cortísimos que, aunque milimétricos en comparación con el tamaño de la crisis, hay que registrar: dejó lo de la "guerra económica" para consigna de relleno, y ahora se enfoca más en la "emergencia". Aumentó un poco la gasolina (pero mantuvo el subsidio) y puso a un dólar en flotación controlada (léase aumento gradual).

Sobre todo el gobierno está como la canción de Rubén Blades "Buscando guayaba ando yo". Solo que el gobierno no busca guayaba, sino dólares. Sean chinos, canadienses, británicos. Dólares para sortear el año 2016, que parece que hasta allí le alcanza la vista.

Mientras, la Oposición, envalentonada con el Parlamento, sigue desatinada como siempre. Impúdicamente aprueba una ley que perdona casi todos los delitos imaginables: uso abusivo de menores de edad, fraude bancario, corrupción, posesión y tráfico de explosivos, homicidios. Los banqueros prófugos, los traficantes de armas, los francotiradores homicidas, todos han pedido que los incluyan en el combo.

¿Cuál es el único objetivo la Oposición? Obvio, destituir al presidente. Pobrecitos los que creyeron que los "nuevos" diputados pretendían acabar con las colas y enfrentar la crisis que todos sufrimos. Por el contrario, si milagrosamente mañana se acabara la escasez y las colas, la Oposición se quedaría sin motor ni gasolina. Y tendría que ponerse a hacer algo. Acaso definir una política más allá del abigarrado revoltillo de intereses que la envuelve: Capriles aspira a ser candidato y jefe; Leopoldo a desbancar a todos los otros así sea a costa de 43 muertos más; Ramos Allup a aumentar su participación accionaria en la Mesa de la Unidad. Y los financistas (de aquí y de afuera) a recibir el pago: quieren precios liberados, reforma de la Ley del Trabajo, dólar libre y demás.

El gobierno no quiere aprender. Es fácil dibujarle un plan político para reconectarse con la gente: Aceptar la culpa por los errores cometidos. Bajar la altanería de los dirigentes y de la burocracia (clamor que se escucha reiteradamente en las organizaciones populares chavistas). Dejar de ocultar los datos y de creer que así se ocultan los problemas, y darle un impulso a la transparencia. Enfrentar la corrupción con seriedad, digo, poniendo por el caso de los Abastos Bicentenario, que todos saben que los ladrones no eran solo los 3 o 4 gerentes detenidos, que allí estaban complotados jefes de seguridad, vigilantes, cajeros, etc. Y que es imposible que los de arriba, a nivel nacional, no se hayan dado cuenta de la desaparición diaria y permanente de toneladas de productos durante años. Que cerrar los Bicentenarios y trasladar a los ladrones a otros puestos de trabajo es reciclar la corrupción.

¿A dónde nos lleva todo esto? Un gobierno que no enfrenta la crisis y una Oposición cuya única política es destituir al presidente y pagarle a sus financistas.

El proceso de cambios iniciado por Chávez y el pueblo venezolano se debilita día a día. Que los hechos son duros como rocas y no se exorcizan con consignas y llamados a una Unidad-Silencio.

Sobre todo desde el último trimestre de 2013, con Chávez enfermo en plena campaña electoral, muchos indicadores empezaron a dispararse. La crisis empezaba a coger cuerpo. Entonces, mientras se enfrentaba la nueva situación de la muerte de Chávez, empecé a sospechar que el gobierno no tenía plan para la crisis. Y así fue.

Ahora me está rondando otra sospecha. Que la Dirección del proceso repita lo del 6D. Que al insistir en el aislamiento frente a la realidad, en la falta de respuesta y en fomentar la desmotivación, Maduro (lo quiera o no, lo sepa o no, eso no importa) esté llevando al país a caer en manos de la Derecha. Su responsabilidad, en ese caso, será muy grande. Y también la de los que callen.

orlandojpz@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1915 veces.



Orlando Zabaleta

Editor, escritor, articulista, publicista y diseñador gráfico.

 orlandojpz@yahoo.com

Visite el perfil de Orlando Zabaleta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: