Transportistas arremeten contra el pueblo

Estamos presenciando y siendo víctimas de una arremetida, brutal y despiadada contra la ciudadanía en la fijación de las tarifas en el precio del pasaje en las ciudades y lo que se conoce como transporte urbano e interurbano, de forma despiadada se modifica los precios del pasaje a diario a capricho de los conductores, sin que el usuario tenga modo ni manera de hacerse respetar, no hay autoridad ni organismo que haga valer el estado de derecho y las leyes de la República.

Es de vieja data esta anarquía en la prestación del servicio de transporte, ya en los años setenta se creó en Caracas la "Coordinadora Popular Contra el Aumento del Pasaje" que luego derivo en la "Coordinadora Popular de Caracas. Resulta paradójico reconocer que ni en la cuarta, ni la quinta la República, se han creado políticas de transporte público que deriven en ordenanzas nacionales y municipales que ordenen el servicio de transporte público en el país, para bien de los ciudadanos.

En la prestación del servicio de transporte interviene varios factores entre otros: tipo de vehículos, las distancia de la ruta, si es diurno o nocturno, y los más conocido, los montos de los precios del servicio. Cabe destacar que el transporte es una concesión del estado hacia particulares, dado que las vías, entiéndase carreteras y autopistas son propiedad del estado o en defecto de los Municipios, que los concesionarios o transportistas explotan o deberían prestar un servicio a la ciudadanía. Por mandato constitucional es a los municipios a quien corresponde la regulación y aplicación del servicio de transporte.

No conozco un municipio que haya creado un ordenanza de transporte público, (si existe me gustaría conocerla), en el caso del Municipio Bolivariano Libertador en Caracas, esta inerme e indiferente ante semejante caos. La tarifa en el Municipio está estipulada para quince bolívares (15 Bs) y los transportistas la cobran en veinte (20 Bs), sin aviso ni protesto y le recargan cinco bolívares por días feriados y domingos. En esta situación no cuenta para nada la opinión de los usuarios, como está estipulado en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, Ley de las Comunas, Ley de los Concejos Comunales y todas las Leyes del Poder Popular propuestas por el comandante Chávez.

Resulta indignante la forma como se trata al usuario por parte de muchos choferes y colectores de líneas de transporte, pareciera que es un dadiva, el traslado de los pasajeros, que no estuvieran cancelando su pasaje. Se está pretendiendo tomar como escusa el aumento de los precios del combustible para modificar las tarifas a su antojo, ya es conocido que la mayoría de los vehículos funciona con gasoil, aproximadamente un setenta por ciento (70%), o sea que no influye el aumento de la gasolina. Noventa y un (91) litros de gasoil cuesta tres bolívares con cuarenta céntimos (3.40 Bs.).Ya el Pueblo conoce esta táctica de los dueños de buses y camionetas, se pretende por vía de los hechos legalizar la especulación con el pasaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1769 veces.



Luis Salazar

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor