Neoliberalismo y crisis

La descapitalización del país, la reducida reserva internacional que no supera los quince mil millones de dólares, la inflación incesante que agobia a la población venezolana se une a la liberación de los precios en alimentos de consumo diario y otros bienes. La gravedad del asunto está en la respuesta tardía a una crisis económica, reconocida por el gobierno nacional luego del triunfo de la derecha el seis de diciembre de2015.

La situación es de una gravedad insostenible, la imprevisión y corrupción permiten que ante una baja de los precios del petróleo a nivel internacional, Venezuela transite a una debacle por falta de divisas. Muy tarde se emprendió la tarea de acelerar la producción alimentaria, seguimos un camino hiperinflacionario, tal como aseveran algunos expertos en economía de derecha e izquierda.

El empobrecimiento de la llamada clase media y los profesionales es inocultable, todos los precios de alimentos, vestidos, calzado y recreación, están inalcanzables para los que dependen de un sueldo o salario, así esté por encima del mínimo. La quincena se vuelve sal y agua

Las medidas económicas aplicadas desde el estado son tan neoliberales como las que se asumieron en el año 1989 por el Presidente Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera a fines de los años 90. Generando el quiebre de cientos de pequeñas empresas y profundizando la pobreza, pero capitalizando más a los dueños del gran capital, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Descapitalizar una nación que recibió inmensas cantidades de miles de millones de dólares, implica sin muchos rodeos que hubo malversación de fondos, acabaron el erario público.

¿"en qué parará la cosa compañero"?

La oposición tiene en sus manos la asamblea nacional, desde donde activarán el referendo, la enmienda constitucional o pedirán la renuncia del Presidente. ¿Qué le queda al pueblo? Luchar por sus conquistas, por un gobierno popular a favor de las mayorías desposeídas y no de un sector privilegiado dela sociedad, trabajar por el país, mirar hacia la productividad, contribuir a desarrollar y transformar la sociedad, a Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1276 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: