Los oráculos

Desde la antigüedad se conoce el fenómeno de los que, aún sabiéndolo, caminan sin pausa hacia el abismo. Edipo era el ejemplo clásico, porque todo lo que se hizo desde que nació para evitar la nefasta profecía del oráculo de que mataría a su padre conllevó precisamente a cumplirla. Edipo encarnó la lucha del hombre contra el hado inevitable del destino.

No es cosa de clásicos ni de épocas pasadas. Que muchos casos similares hemos visto, y acaso todos alguna vez enfrentamos la tensión con algún rasgo fatídico que tenaz nos persigue. Sea un amor o un enemigo.

Se supondría que en la política no es posible una situación similar. Que la política se la echa de racional. Eso de estar en la vía al precipicio, saberlo y continuar en ella, no sería, para nada, una acción aceptable para un político de nivel. Pero hay ejemplos en contra, como arroz.

Cuando el referéndum, no sólo las encuestadoras sabían que Chávez ganaría, lo sabían los mismos jefes de la autollamada Coordinadora Democrática. Pero, no podían ya salirse del camino, no podían detener el referéndum que ellos habían pedido. Tenían que seguir el camino de Edipo, ir con los ojos abiertos a la derrota; trágicamente, digo, para los políticos. Porque los metidos a tales, como Granier y Ravell, que irresponsablemente propagaban que ganaría la Oposición, no tenían partido ni tenían que rendir cuentas a nadie. Pero los políticos, los políticos que sin seguidores no son nada, no pensaron en nada, no se prepararon para la muerte anunciada del referéndum, así que, en medio de las idas y venidas de esa madrugada, decidieron cantar fraude tan irresponsablemente como Granier y Ravell.

Ahora, ¿qué pensaban la dirección del gobierno y del PSUV en las semanas anteriores al 6D? ¿Qué discutieron? Descarto que no supieran que iban directo a la derrota, porque las encuestas estaban allí, y todas eran de malos presagios, más poderosas que el Oráculo de Delfos. A esos altos niveles no se puede vivir de ilusiones ni de cantos de consignas.

¿Decidieron, entonces, enfrentar los adversos resultados continuando con el alegato de la "guerra económica", tal como lo expresó Maduro en su primera alocución post 6D? Pues, mala decisión.

El mal escudo

La "guerra económica" es un escudo endeble. Primero porque solo sirve para desconocer la crisis y sus posibles desarrollos. Así que genera todo tipo de acciones limitadas, incoherentes, algunas imposibles, y todas enfocadas en los efectos de la crisis. Nada que ver con sus causas.

Pero, segundo, los mismos resultados electorales demuestran que la mayoría de los venezolanos no creen que la culpa sea de la "guerra económica". Y los descreídos no son solo los que votaron por la Oposición. Muchos votamos por el GPP a pesar de que rechazamos que esa guerra fue la que nos trajo aquí. O sea, esa explicación ni siquiera convence a buena parte del chavismo. Es un argumento agotado, que se agotará más día tras día y cola tras cola.

Y, tercero, lo más importante: de continuar el gobierno agarrando al toro por el rabo, y no por los cachos, la situación económica empeorará sin control de nadie, que es la peor forma de empeorar. Ya el petróleo bajó de los 30 dólares. La inflación va a aumentar, y el déficit también. Y paremos de contar, que ya viene la Navidad.

El chavismo hizo mal en comprarle a la derecha eso de que la realidad mediática mata a la realidad pedestre. Si el BCV no da cifras de inflación, la inflación no desaparece y se conjeturan cifras mayores y peores. Los eventos y las declaraciones tampoco desaparecen la crisis. Mediáticamente el chavismo ganó la campaña electoral, pero la Oposición sacó más votos. Hay otro mundo además del virtual.

La oportunidad

El 2015 será fundamental para el proceso revolucionario. O el gobierno enfrenta la crisis o la crisis matará al proceso. El gobierno debe dejar de hablar de "guerra económica", asumir sus errores y empezar a enfrentar la situación.

El debate que arrancó, tanto de parte de analistas como de muchos grupos populares, ha aportado elementos para ir dibujando un plan. El presidente Maduro debe asumir que necesitamos un fuerte cambio de rumbo, un poderoso "golpe de timón". No mediático, real.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1399 veces.



Orlando Zabaleta

Editor, escritor, articulista, publicista y diseñador gráfico.

 orlandojpz@yahoo.com

Visite el perfil de Orlando Zabaleta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: