Algunas medidas contra la guerra económica

No soy economista, ni nada parecido. Pero acostumbro a escuchar y la memoria todavía me da para guardar algo de lo dicho por otros. Por lo tanto tanto las ideas presentadas acá ni son originales ni son expuestas con el lenguaje técnico apropiado. Eso sí, vienen de la preocupación por lo que está pasando. Les invito a leer:

Construir 54 nuevos mercados de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A. (Pdval), de los cuales 10 funcionarán bajo la modalidad de Hiper Pdval y dos como Mega Pdval. Anuncio del camarada, hijo de Chávez, Nicolás Maduro a pocas semanas de haberse juramentado como Presidente de la República.

Marcar con una plaquita roja o azul los productos importados que sean adquiridos con dólares oficiales. De esta manera los consumidores podrán denunciar a los empresarios que pretendan vender estos productos como si fuesen comprados a dólar del mercado negro; mala maña institucionalizada por los comerciantes. Medida anunciada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro en dicembre del 2013, luego de descubrir el escandaloso sobreprecio en muchos productos importados. En febrero del 2015, Andrés Eloy Méndez, en su condición de Superintendente de Precios Justos para ese momento, anunció la medida.

Siguiendo lo escrito o dicho o imaginado por mí que dijo Jorge Giordani que "en ninguna parte del mundo la devaluación beneficia al pueblo" creo necesario fortalecer el bolívar. Para ello el Presidente Nicolás Maduro al presentar su Memoria y Cuenta del 2013, a principios del año pasado, anunció que el dólar se mantendría en 6,30 bolívares por todo el año 2014 y mucho tiempo más.

Establecer precios justos a partir de una ganancia justa de un 30%. Medida anunciada por el Presidente. Difundida en medios televisivos, impresos, radiales, redes sociales, boca a boca, en carteles, afiches, reuniones, en leyes superintendencias y cualquier otra lavativa.

Llamar al gobierno a Eduardo Samán a formar parte del gobierno "para que proteja al pueblo", tal como lo anunció Nicolás Maduro en junio del 2013. En esa oportunidad lo llamó "salvador del pueblo", debido a la capacidad de lucha demostrada por Samán contra los especuladores.

Crear una nueva red de distribución de productos a nivel nacional e internacional para derrotar a la red actual, una de las principales causantes de la inflación y el desabastecimiento. Así también lo anunció en enero de este año el Jefe de Estado, precisamente cuando denunció que "cuatro cadenas privadas se dedican al bachaqueo", sin decir cuáles eran.

Incrementar la producción de las empresas que están en manos del Estado hasta niveles topes, de manera que se pueda cubrir la demanda nacional, tal como fue anunciado por Maduro en más de una oportunidad. Por cierto, en estos días Vladimir Villegas le recordaba al parlamentario Elvis Amoroso que el gobierno había dicho que la producción del maíz por parte del Estado sería igual a la del sector privado. Luego vino la pregunta de Villegas: ¿qué pasó allí? Y la respuesta de nuestro camarada, de lo más brillante: "Bueno, eso fue un decir".

Hay muchas otras medidas. A lo mejor Nicolás nos anuncia varias en estos días. Pregunta final: ¿usted no recuerda que alguien del gobierno aseguró que en junio se resolvía el tema del desabastecimiento?

psalima36@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2906 veces.



Pedro Salima


Visite el perfil de Pedro Salima para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Salima

Pedro Salima

Más artículos de este autor