Probable fecha de las Elecciones Parlamentarias: 6 de diciembre de 2015

Se sorprenderán muchos de mis lectores y lectoras por el título de este artículo, pero por algunas informaciones que me llegan y por análisis que realizo, hay elementos que permiten inferir que es altamente probable que los tan ansiados comicios parlamentarios sean para esa fecha.

Es bueno que tengamos claro que la fecha de los comicios parlamentarios obedecerá al momento político y al cumplimiento de todas las garantías que deben darse en nuestro sistema electoral, contenidas en leyes, reglamentos, resoluciones y demás actos normativos contenidos en nuestro ordenamiento jurídico, y eso lo debemos tener muy en claro.

Además de ello, no podemos ver el contexto de las elecciones parlamentarias fuera del acontecer político y social. Y ha sido una de las líneas que he venido desarrollando en mis últimos artículos que, luego de finalizada la VII Cumbre de las Américas, la confrontación con EEUU continuará. Esto por el triunfo incuestionable e incontrovertible de la política exterior del Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros. Los planes de nivel internacional, si bien no cesaran, han quedado neutralizados de momento.

Hay posibilidades ciertas de que arrecie la "Guerra Económica", o es lo que pretenden los sectores lacayos del imperialismo. Además, hay intentos serios de revivir las guarimbas y demás actos terroristas. Lo acontecido en Táchira, y antier en Naguanagua, estado Carabobo, donde un grupo de facinerosos cerraron las vías por varias horas, para protestar contra las medidas económicas del Gobierno referidas a "cupos viajeros" y los "cupos electrónicos".

Pero no podemos dejar tampoco pasar por debajo de la mesa que la derecha maltrecha trata de imponerle a nuestro Poder Electoral la fecha de las elecciones parlamentarias. Y por eso me motivé a escribir este artículo, y paso de seguidas a explicarles algunas cosas.

En primer lugar, he podido constatar en estaciones del Metro de Caracas, por ejemplo, que nuestro Registro Electoral Permanente estará abierto para los nuevos electores y electoras y aquellos que ameriten actualización de sus datos y cambios de residencia, que tendrán hasta el mes de junio para dicho proceso. Y nuestro ordenamiento jurídico señalan que el Poder Electoral, antes de la celebración de cualquier proceso electoral, debe hacer un corte seis meses antes de la celebración de dichos comicios.

En segundo lugar, ayer se dio una discusión en nuestro Parlamento referidas a las estadísticas de índice poblacional que proporciono el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a nuestro Consejo Nacional Electoral (CNE), esto para determinar los circuitos, y más que los circuitos electorales, el número de curules a elegir en los venideros comicios parlamentarios, ya que la misma Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, determina estos índices para la representación en el foro político por excelencia de los países democráticos en el mundo.

En tercer lugar, porque entre los meses de mayo y junio, se estarán escenificando procesos de elección por la base de los dos bloques históricos enfrentados en esta batalla política. El 17 de mayo, la MUD elegirá en algunos circuitos a algunos de sus candidatos y candidatas a los comicios legislativos. El PSUV y buena parte de sus organizaciones aliadas que hacen vida en el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, tendrán sus elecciones de base para elegir a sus candidatos y candidatas el venidero 28 de junio de 2015, y abierto al 100% del Registro Electoral Permanente para esa fecha y en los 87 circuitos de nuestra geografía nacional.

Y en cuarto y último lugar, es bueno buscar la entrevista que le hizo el periodista Vladimir Villegas en su famoso programa de Globovisión al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, de fecha 16 de marzo de 2015. Rondón allí señaló, y comparto su opinión, que por criterios técnicos y de tradición electoral, es altamente probable que las elecciones parlamentarias sean celebradas el el último trimestre del año, y estoy de acuerdo con ello.

Además, el 6 de diciembre se cumplirían 17 años del primer triunfo electoral de nuestro Comandante Eterno y Supremo, Hugo Chávez Frías, y celebrar en esa fecha dichos comicios, los dotaría de un halo especial e ideológico importante para la celebración de un evento que, en buena medida, puede determinar los destinos de nuestro país para la próxima década.

Pero, debe pasar primero y ventilarse todo lo referido a los procesos primarios de estas elecciones para luego dar las fechas del cronograma como tal y proceder a la convocatoria formal de estas Elecciones Parlamentarias.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3810 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas