Perdimos la batalla del 6D. Comandemos al Chavismo como Buen Vivir

El Chavismo como movimiento político venezolano, germinado en un tiempo y espacio histórico de transformaciones sociales vivenciadas en Venezuela, a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI (1998-2015), es referencia necesaria del modelo de desarrollo de nuestros ancestros latinoamericanos y caribeños, denominado el Buen Vivir.

Este Buen Vivir, en este tiempo presente, se concibe como el resultado del proceso de los “Ojos Abiertos” (como estado de conciencia) al sociomovimiento comunitario que realizan las comunidades organizadas de Venezuela cuando sus necesidades básicas, y sentidas por ellos, se encuentran insatisfechas, dificultando así, el goce indispensable, de sus derechos humanos (Navas, 2015).

Derechos Humanos que los contextualizamos en el Proyecto Político Socialista Bolivariano de Venezuela, impulsado por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías a partir del año1998, cuando inició su período presidencial en nuestro país, hasta nuestros días, con la presidencia del trabajador y vocero obrero, llamado políticamente, el hijo de Chávez: Nicolás Maduro; quien gana las elecciones después de la desaparición física de Chávez, debido a una enfermedad cancerígena, el 05 de Marzo del 2012.

El goce de estos Derechos Humanos, son agrupados en la atención gubernamental y estatal de este modelo socialista venezolano y bajo la teoría de los “Ojos Abiertos” al Sociomovimiento Comunitario como impulso al Buen Vivir, obtenida de investigaciones desarrolladas junto y con los actores comunitarios. Siendo el autóctono líder ideológico y cultural en Venezuela de este modelo y de este proceso comunitario, el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, a quien se le responsabiliza, de este movimiento chavista, o del Chavismo propiamente enunciado.

Algunos testimonios orales de esos significados y percepciones de los protagonistas populares chavistas sobre el proceso comunitario, impulsado por el chavismo, pues “se toma muy en serio las palabras y acciones de las personas estudiadas” (Strauss y Corbin,2002), son los siguientes:

“aquí son bien, cien por cien, Chavistas para decirles claro y pelao…ese querimiento que nos dejó el comandante Chávez, la gente es responsable, toman sus decisiones “,“nosotros mismos tomamos nuestras propias decisiones…yo pertenezco a mi partido y cuando tengo que hablar, voy y lo digo…nosotros somos poder popular…para mejorar la comunidad…”,“nosotros mismos hacemos las cosas, de ellos (gobierno) necesitamos es el apoyo…”

“Chávez nos dejó los ojos abiertos”.
Esta categoría emergente de los “Ojos Abiertos”, está constituida por la comprensión de los frutos obtenidos de la atención en lo que se ve, se palpa, se escucha, degusta o huele exteriormente. Aquí se destaca, que con este darse cuenta del mundo interior y exterior, se va obteniendo la comprensión del mundo con la ayuda y apoyo colectivo que identifica a su comunidad organizada y unida, bajo los valores de solidaridad, empatía, paz, armonía vecinal y bien común. Es un darse cuenta del deber patrio como comunidad soberana de atender sus necesidades y gozar de sus derechos humanos de manera colectiva y familiar.
Determinados derechos alcanzados por esos “Ojos Abiertos” y Sociomovimientos Comunitarios impulsados por Chávez, encontramos los siguientes, en la investigación realizada desde 2010 a 2014 en la comunidad de La Urbina de Coro del estado Falcón, gracias a la organización comunitaria bajo sus Consejos Comunales, cuyo dato electoral de las elecciones parlamentarias del 06.12..2015 en La Urbina, refleja ese voto conciencia o de los “ojos abiertos” (el 65,43% se expresó por el chavismo frente a un 31,87% que apoyó a la oposición).

 Derecho a la Educación: ampliación de Escuela Primaria a Liceo Bolivariano La Urbina, atendiendo las necesidades de alimentación, tecnología y educación continua. Siendo Venezuela un país que atiende las necesidades humanas de educación como prioridad estatal, y no, a las necesidades del capital cuyos derechos no son más que unas mercancías que generan dinero que se acumula para fortalecer las ganancias, típico del modelo político capitalista.

 Derecho a la Salud: activación de la Misión Barrio Adentro y construcción del ambulatorio que atiende a esta comunidad bajo la política gratuita de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención primaria en salud, con la incorporación de los Médicos Integrales Comunitarios (programa académico creado en Revolución). En Venezuela no sólo se han construido ambulatorios comunitarios, sino también: Centros de Diagnósticos Integral, Centros de Rehabilitación Física, Seguridad Social para los Trabajadores, que integran el Sistema de salud Gratuito. La Misión Milagros para la atención oftalmológica y obtención de lentes gratuitos, Misión Sonrisa, entre otros.

 Derecho a la vivienda: construcción de viviendas con acompañamiento de la Misión Vivienda Venezuela, para las familias más necesitadas de la comunidad. A nivel nacional se han construido 900.000mil. También, en La Urbina, destaca la construcción y consignación de nuevos proyectos urbanísticos que favorecen la dignidad familiar y el goce del derecho a la protección del hogar.

 Derecho a la alimentación: comprenden las actividades continuas para obtener jornadas de mercal y pdval; al igual que la reactivación de conucos como unidades de producción agrícola familiar y de huertos escolares como unidades de producción en instituciones educativas.

 Derecho a la vialidad y transporte: construcción de carreteras de asfalto, obtención de las unidades de transporte público y colectivo que están activadas a nivel nacional, llamados aquí en Falcón, los Transfalcón.

 Derecho al agua: funcionamiento de las mesas técnicas de agua donde se dialoga y se llegan a acuerdos colectivos sobre la solución de la problemática del agua y de su suministro, que incluye su conservación y protección.

 Derecho a la energía eléctrica: construcción, consignación y ejecución de proyectos de alumbrado público.

 Derecho a la red de cloacas y aguas servidas: construcción y consignación de proyectos de cloacas y aguas servidas con apoyo de las instituciones universitarias como UBV, UNEFA, UNEFM, UPEL.

 Unidad con organismos del estado venezolano: asistencia a reuniones que convocan, constante presencia en estos organismos, consignación de proyectos que se han ejecutado.

 Trabajo digno, liberado y liberador: actividades de formación y educación para la socioproducción que contribuya con la corresponsabilidad necesaria de producir lo que se consume en materia alimentaria.

Durante el Chavismo como proceso político enraizado en el Buen Vivir de la Revolución Bolivariana; el respeto a los derechos humanos, su goce y la continuidad en la garantía de hacerlos cumplir, han sido grandes logros alcanzados desde 1998. Es así, como las misiones sociales, la gestión de los Consejos Comunales y de las Comunas como Poder Popular, el gobierno nacional y gobiernos locales chavistas, se han dedicado a ejecutar proyectos referidos a ellos, los cuales se convierten en sí, en la satisfacción de las necesidades sentidas de las comunidades. Su fortalecimiento, reimpulso y priorización en Venezuela y Latinoamérica, consolidará el Chavismo como Buen Vivir.

Buen Vivir atacado inhumanamente desde hace dos años, por las guerras contrarevolucionarias que impiden la satisfacción de la alimentación, de la seguridad, del abastecimiento de medicinas, artículos de aseo personal, repuestos de vehículos, etc…; donde nuestra población debe hacer gigantescas colas para satisfacer esas necesidades que le interrumpen el digno y sano goce de estos derechos… fenómeno social INDIGNANTE que influyó principalmente en la derrota electoral parlamentaria del 06 de Diciembre de 2015. Ganaron esta Batalla de la Guerra Contrarevolucionaria, ya anunciada. Ahora, a la unidad revolucionaria nos corresponde repensar y accionar la defensa y la ofensiva en esta guerra para ganarla, bajo la convicción, el abanderamiento y del comando del CHAVISMO COMO BUEN VIVIR!!

eylinavasc@gmail.com

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Navas, Eyli (2015). De los “Ojos Abiertos” al Sociomovimiento Comunitario como Impulso al Buen Vivir. Tesis Doctoral en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Universidad Bolivariana de Venezuela, Guanadito, Municipio Los Taques, estado Falcón.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa: Técnicas y Procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Newbury Park: Sage.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas