(Acudamos a la memoria histórica aunque se moleste Obama)

La amenaza imperial y nuestra cotidianidad

Si algo hemos de aprender del tiempo actual, es que hay que tener una visión de 360º, Urbi et Orbi, para decirlo en términos papales.. El Imperio está actuando en todos los frentes, el uso de los "Tanques pensantes", no es una exageración, y los planes globales de organización de revoluciones de colores, el empleo de sofisticadas armas, la creación y organización de dudosos ejércitos con sospechosas finalidades, han hecho que los vientos de la guerra recorran todas las latitudes.

Ahora estamos en presencia de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá; Chávez lo dijo una vez "De Cumbre en Cumbre y los Pueblos de Abismo en Abismo" por supuesto, que de esta pertinente expresión no debe inferirse que hay que abstenernos de participar en ellas, al contrario, hoy más que nunca debemos estar en todos los escenarios, entrar al mundo por todas sus rendijas. La defensa de la Patria venezolana y de la humanidad misma pasa por estar conectados con todos los pueblos del Mundo.

Las alianzas entre los pueblos son fundamentales, para avanzar con mayor fuerza en la organización de los planes que atiendan a los fines comunes: independencia, comercio, intercambios científicos y tecnológicos, seguridad y defensa. Eso lo visualizó con mucha claridad hace 200 años Simón Bolívar, veamos esta cita en la Carta de Jamaica.

"!Que bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún dia tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo" (1)

En 1824, el sueño integracionista permanecía incólume en Bolívar, y en su carácter de Libertador de Colombia y encargado del Supremo Mando de la República del Perú, invita a los gobiernos de varias naciones a una Asamblea en el Istmo de Panamá. Esta fue posible dos años después.

"…el día que nuestros plenipotenciarios hagan el canje de sus poderes, se fijará en la historia diplomática de América una época inmortal. Cuando después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registrarán con respeto los protocolos del Istmo. En él encontrarán el plan de las primeras alianzas, que trazará la marcha de nuestras relaciones on el universo ¿Qué será entonces del Istmo de Corinto comparado con el de Panamá? (2)

Estamos en el mes de abril de 2015, se ha realizado la VII Cumbre, de las Américas en Panamá. Resulta difícil no especular sobre los resultados de esa reunión, dadas las intervenciones , sanciones y amenazas mundiales del representante del Imperio Barack Hussein Obama. Venezuela asistió a ese Foro Internacional existiendo un decreto imperial de clara amenaza a nuestra institucionalidad y soberanía.

Nuestra delegación, encabezada por nuestro Presidente Nicolás Maduro, también se hizo acompañar por la dignidad de millones de venezolanos que estampamos nuestras firmas de rechazo a las agresiones del Imperio; e igualmente recibió la Patria venezolana,el apoyo de millones de voces de todas partes del mundo : radicales, moderadas, racionales, sensatas. La sociedad democrática logran avances, y eso tiene que ver con la consecuencia y la verticalidad de nuestra nación,de nuestros hombres y mujeres.

El Capitalismo y su mayor expresión el Imperialismo, no va a cambiar de naturaleza, los millones de firmas y las voces solidarias latinoamericanas y del mundo,que nos acompañan nos indican que no debemos abandonar el camino, es decir nada de veredas. Las acciones para el dominio mundial no se detienen; es una vieja aspiración imperial borrar las fronteras nacionales de unos cuantos países, eliminar sus ejércitos; y disponer de cónsules en vez de gobiernos elegidos por sus pueblos; en esa dirección estimulan la anarquía y destruyen países de manera sistemática. Destacándose ellos como buenos pescadores en el mundo revuelto.Ahora es Yemen, mañana será otro, país, y asi sucesivamente.

Una vez terminada la Cumbre, ¿Qué hacer?. Pienso que nos corresponde revisarnos y ser más exigentes con nosotros mismos, con la economía, con la política, con la formación de nuestro pueblo; puesto que estamos comprometidos con buena parte del mundo, particularmente con latinoamérica que tiene cifradas sus esperanzas en el éxito de nuestro proceso político.

Desde que Hugo Chávez llegó al poder, la oligarquía venezolana y sus mandantes foráneos se han empeñado en destruir las aspiraciones de los venezolanos establecidas en la Constitución bolivariana; es cierto que no han podido derrocarnos, pero si han tenido éxito en distraernos con la guerra económica, el fomentto de la anarquía social, propiciando e incentivando el comercio informal , desatando aberraciones humanas como la "viveza criolla"a través del "bachaqueo";el soborno y la distorsión de la actividad empresarial y comercial.

No es nada nuevo la estrategia de empobrecer a algún país para utilizarlo como "Efecto Demostración", con los cubanos lo ha hecho el Imperio norteamericano; por décadas lo bloquearon y lo sometieron a todas las carencias mientras le decían al mundo "mira las consecuencias del socialismo", sin embargo el pueblo cubano se las ingenió y ha logrado sobrevivir heroíca y dignamente. Latinoamérica ha reconocido perfectamente el gesto y comportamiento histórico de nuestros hermanos cubanos, por ello el gran respeto hacia esa revolucion.El Presidente Raúl Castro y la Delegación, asistieron a la VII Cumbre llenos de modestia, pero conscientes de sus victorias morales y convencidos que pueden pisar cualquier terreno por muy minado que esté.

Ahora bien,los venezolanos ya tenemos quince años de intervención gringa en nuestros asuntos internos a través de sus servidores y operadores políticos nacionales y extranjeros:Golpes de estado, saboteos eléctricos,guerra económica, paramilitarismo, contrabando, asesinatos selectivos, sobornos de funcionarios, apropiación y manipulación de nuestras divisas, asociaciones delictivas con funcionarios públicos. Posiblemente los gobernantes gringos no estén satisfechos con los pírricos resultados de su inversión en la conspiración, y se planteen intervenir más abiertamente e incluso entrompar directamente, como los verdaderos jefes de los bandidos de la comarca.

Como de historia se trata, aunque haya gente como Obama, que no le gusta recordarla, es necesario decir que los cubanos accedieron al poder mediante la lucha armada, en consecuencia impusieron la ética revolucionaria, en la conducción de la política. En Venezuela hemos llegado por otra vía, en el marco de una cultura capitalista, petrolera y de consumo. Es una situación histórica distinta, que necesariamente requiere esfuerzos muy atinados, y mucha revisión crítica y autocriticas de las políticas, para las correcciones oportunas si es el caso.

No podemos ocultar, que la guerra económica, que sufrimos ha tenido sus éxitos, hay un desgaste social; se "están comiendo el maíz por las orillitas". En cuanto a lo local, tendremos que revisar con mucha atención la incidencia de la agresión económica en nuestra población en las ciudades pequeñas, dado el débil trabajo político en estas comunidades.Hay que separar la mirada del ombligo, y no contentarse con el aplauso, ni el halago de los camaradas de nuestro entorno . Los votos para la revolución, hoy, van a ser más difíciles lograrlos que en el pasado. El ejercicio del Poder del Estado no se observa con fuerza. La percepción que algunos tenemos de la vanguardia política, es que no entusiasma, particularmente en las actuales circunstancias históricas que vivimos (Ojalá estemos equivocados). Esto tiene que ver entre otras cosas con el Estado burocratizado, separado del Poder Popular.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

¡LA PALOMA ENFRENTÓ AL HALCON, PERO ESTE ESTÁ ALLI!

  1. Bolívar, Simón, Carta de Jamaica, pag 312,313, en Pensamiento Político de la Emancipación venezolana, ( Pedro Grases, Compilación, prólogo y cronología), en Biblioteca Ayacucho, Caracas 1988.

  2. Bolívar, Simón, Circular de su excelencia, El Libertador de Colombia y Encargado del Supremo Mando de la República del Perú, Simón Bolívar, invitando a varias naciones a celebrar una Asamblea en el Istmo de Panamá/en De Panamá a Panamá(Acuerdos de Integración Latinoamericana 1826-1881/, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, pag, 55, 57, Caracas 2010.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas