Pluma Contestataria

Celebramos el Centenario de Antonio Pinto Salinas

VOLUTA

Francisco Ruiz Udiel (Poeta Hondureño)

 

Pudiera decir no a mis impulsos

cubrir el Sol con las manos

dejar de partir el pan

dejar de gritar pan

dejar de salir a la calle con el pecho expuesto

no reclamar la vida que se aproxima

pero hay algo de mí que se impone como voluta

esa íntima voz que el miedo no impide fecundar

e intento sacar aquello que reside oculto

aquello que se expande por mi piel

y revive incluso a las grises estatuas

¡Ay, rabia de mí!

¡Ay, rabia de los que sueñan!

¡Ay, rabia de quienes

desprecian el olor a pólvora

que recorre el suelo husmeando

como fieras por nuestra dignidad!

Pudiera decir no a mis impulsos

ciudad que está en mí

ciudad que se deshace cual espuma

decir no a esta ciudad de humo que construye su odio sobre ruinas

Decir no otra vez

renunciar a uno mismo

pero mi voz

mi voz

de verdad mi voz

voluta que nace

del silencio de todos

apenas empieza a florecer

sobre las copas de los árboles.

 

Hoy nuestro pueblo está de fiesta, porque su hijo ilustre Antonio Pinto Salinas arriba a su Centenario. Recientemente se celebró el 150 aniversario de la elevación a Distrito, donde Santa Cruz de Mora fue engalanada con diversas actividades culturales alusivas a tan importante fecha histórica. Recordemos que fue un 06 de Enero de 1915, cuando nace en un lugar llamado Cumbre de Pinto, lo que hoy se conoce como: Hacienda la Argentina en la Aldea El Portón, del Municipio que hoy lleva su nombre, cuya capital es Santa Cruz de Mora, en el Estado Mérida. Fueron sus padres Don Leónidas Pinto Molina y Doña Mery Salinas de Pinto. Cursó sus primeros estudios en la Escuela Federal Fergunson, para luego continuar en el Colegio San José de Mérida, donde despierta su pasión por el género literario especialmente la poesía. Desde muy joven se incorpora al Partido AcciónDemocrática, llegando a ser su Secretario General en la clandestinidad. Al instaurarse la Junta Militar comienza la represión y la persecución a los principales dirigentes del partido.  Bajo este clima de represión política, AD el 7 de Diciembre de 1948 es ilegalizado por dicha Junta, produciéndose en consecuencia una clandestinidad interna con los líderes y militantes que lograron quedarse en el país, y una externa con los dirigentes que tuvieron que forzosamente exiliarse para evitar la feroz dictadura. El partido Acción Democrática era para la época, la organización política con mayor militancia a nivel nacional, teniendo como dirigentes  a personalidades como Andrés Eloy Blanco, Valmore Rodríguez, Rómulo Betancourt, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Antonio Pinto Salinas, entre otros.

Inmediatamente se inicia una voraz persecución contra Acción Democrática, sus  dirigentes más relevantes son obligados ir al exilio o pasar a la clandestinidad. A partir de la huelga petrolera en 1950, el Partido Comunista de Venezuela también se suma a la Resistencia. La represión se acentúa en el país, la dictadura acaba con la vida de Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli, Antonio Pinto Salinas, Luis Hurtado Higuera y muchos hombres y mujeres que ofrendaron su vida luchando por la democracia. Para 1953 la Resistencia interna y la conducción del partido, estaba en manos de dirigentes medios y de jóvenes como; Simón Sáez Mérida, Domingo Alberto Rangel, Américo Martín, todos ellos en contacto directo con los dirigentes del Partido Comunista y alejados de la dirigencia adeca que se encuentra en el exilio.

En Pinto Salinas reconocemos  el  espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de la sultana, donde propios y extraños dan  la bienvenida como paisano y raro inventor de versos. Por huir el poeta de este inconveniente, tentado por algunos medios  y abocado a su asunto, lucho por la causa justa de cientos de hombres sufridos, que largamente convivieron con la necesidad, con el sudor en las manos y con la dignidad en el alma. Hablar de la década del 50 involucra transitar por un laberinto de carácter político fundamentalmente agitado, cuya realidad obedeció a múltiples factores. Unos de los aspectos que debió resolver la clandestinidad era la comunicación entre los militantes y las estructuras. Los métodos de comunicación debían ser lo suficientemente seguros y expeditos para permitir un rápido traspaso de las orientaciones y tareas políticas y así mismo asegurarse de no ser descubiertas por los organismos represivos.

Ansioso de ejecutar medidas para acortar la vida de la dictadura, Pinto Salinas, junto con dos compañeros deciden emprender un viaje sin retorno. Siendo delatados previamente por un militante infiltrado de AD de apellido Mascareño, Fueron capturados el 10 de junio de 1953, por los esbirros de la Seguridad Nacional en la región oriental del Estado Guárico, comienza así su traslado a la capital, saliendo la comisión de Valle de La Pascua el día 11 de junio y poco antes de llegar a San Juan de los Morros y, en plena carretera detienen el vehículo, donde el jefe a cargo de la operación Isidro Marrero Méndez da la orden de disparar asesinando vilmente a este hijo oriundo de Santa Cruz de Mora.

Este símbolo de la resistencia, que no escatimó esfuerzo alguno por ver a su Patria libre de esbirros y autócratas, quedará para la posteridad su gran legado de lucha como ejemplo a las futuras generaciones.... Honor y Gloria al Poeta Militante Antonio Pinto Salinas.

 

silversega19@hotmail.com; Twitter: Silvergocho76



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3986 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: