Bolívar y Chávez: ¿ abstracción o revolución?

Faltan pocos días para que entremos en el año 2015, todo indica que vamos a seguir navegando en procelosas aguas. Hay sectores de la oligarquía dominante de nuestro país y sus socios estadounidenses y europeos, que aceptan eso de la ” independencia” , eso si, que no sea en la economía ¡Bueno es el Cilantro, pero no tanto!. Ellos están seguros que el orden de los factores si altera el producto y les parece inadmisible que la tajada de petrodólares que tradicionalmente iban a sus bolsillos ahora anden por allí con el extraño nombre de “ inversión social”.

Vamos a vivir retos importantes; donde todos seremos probados en nuestras capacidades políticas, conciencia social, liderazgos reales; habilidades para la administración en tiempos de vacas flacas, sabiduría para la critica y la corrección. Puede ser una oportunidad para “templar el acero”.

Hay dos formas para entrarle a la cuestión, la primera de ellas lo popularizó la farándula con aquello de “Como vaya viniendo vamos viendo”. Esta manera de pensar que pretende transmitir la idea de iniciativa, velocidad mental, creatividad; lo que propugna realmente es la improvisación, la negación de la planificación y de la ciencia. ¡¡ El barranco pues!! Pero en honor a la verdad, esta ha sido una filosofía activa en el ejercicio del poder en nuestro país, que se caracterizó por dejar que otros pensaran por nosotros. ( “dejar hacer, dejar pasar”).

La otra es continuar apoyándonos en el consistente legado emancipador de Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Bolívar, Sucre, Chávez ,y entre ellos una pléyade de hombres y mujeres destacados en todas las áreas del saber : popular, técnico, intelectual, académico y científico;. (saber colectivo)

En estos días de vacaciones, además de organizar el equipaje de la temporada hay que hacerlo igualmente con el nuestro (político-ideológico-cultural) de ciudadanos que aspiramos seguir siéndolo, en una nación soberana, democrática, independiente, solidaria; de derecho y de justicia, participativa y protagónica. Igualmente reflexionar sobre los haberes de la República, sus fortalezas y debilidades; y pensar como incrementar las primeras y disminuir las segundas.
Simón Bolívar, desde muy joven le tocó lidiar con las habilidades, mañas e intereses de los sectores dominantes imperiales. En 1810, presidiendo la comisión designada por la Junta Suprema de Caracas, integrada a su vez por Andrés Bello y López Mendez, viajaron a Londres a fin de informarle al gobierno británico de los propósitos políticos de Venezuela. Allí se entrevistaron con el Marqués de Wellesley; Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno británico, quién los recibió en su residencia campestre, y no en el despacho oficial,(cosas de la diplomacia, la política y la conveniencia) eran momentos de alianzas entre las reyecías del Reino Unido y España, para enfrentar el enemigo común:Napoleón Bonaparte. Años más tarde a eso se le llamó realpolitik.

La Venezuela independentista, patriota y libertaria de comienzos del Siglo XIX, liderada por Bolívar, incursionaba en un mundo caracterizado por la complejidad político-económico ; las monarquías y reyecías negándose a desaparecer; el liberalísmo económico avanzaba con vigor, la burguesía con los avances tecnológicos en la manufactura le dio rumbo a la riqueza acumulada de siglos de apropiación feudal y colonial, y luego el capital continuó la ruta de la expansión y acumulación hasta niveles paroxísticos.

Hoy estamos, en la situación de la acumulación exacerbada de las grandes corporaciones, expresadas en el gran complejo-político-militar-industrial-cultural-mediatico, representado y protegido por el gobierno de los EE.UU, y sus aliados europeos. Ciertamente detrás de las corporaciones hay personas dueños, propietarios no visibles ; no son con ellas con quien lidiaremos. Las grandes corporaciones son entes impersonales cuyo lenguaje son las cifras, números, acciones, dividendos, inversiones, oportunidades, ganancias y, datos en tablas computarizadas. Su expresión fundamental es el capital financiero.

Bolívar , en otro tiempo histórico luchó contra lo mismo hasta la muerte y su obra fue gigante al colocar las bases fundamentales para la búsqueda de una independencia integral. Nos dejó su ejemplo e ideas, además demostró una gran verdad: la historia es una continuidad; en consecuencia no hubo derrota histórica. No fue por casualidad que el poeta Pablo Neruda escribiese: “Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije, eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: “despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”. ¡¡El pueblo venezolano despertó!!
Al asumir Chávez, la presidencia de la Nación en 1999, le acompañaba en su morral, el pensamiento bolivariano, el nutriente fundamental de su propuesta de refundación de la República. Bolívar de nuevo comenzó a ejercer su ciudadanía y a recorrer pueblos y caminos. Surgía la Patria como haber histórico, como hecho tangible materializado en la inclusión Social. El Arañero, Comunicador Popular, Tribuno Internacional, Integrador de pueblos y forjador del Plan de la Patria, tampoco “Aró en el Mar”.

Ahora bien, los venezolanos tenemos una alta responsabilidad, un mandato que cumplir (La Constitución de la República bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria) y un legado que honrar (La gesta de los creadores de la nacionalidad y de todos sus continuadores revolucionarios). Nunca debemos olvidar, que las revoluciones no conocen de reposo, siempre serán acechadas, por lo tanto no esperemos un tratamiento diferente.

Venezuela estuvo trescientos años bajo dominio colonial y doscientos dentro del marco del liberalismo-capitalismo-neoliberalismo-consumismo. La impronta que esto ha dejado en nuestro ser nacional es muy visible, el Libertador hace una extraordinaria referencia en relación a ello en la Carta de Jamaica.(efectos de la dominación).

Este proceso político-revolucionario, tiene quince años; lo que significa que tenemos que hacer ingentes esfuerzos culturales. Políticos e ideológicos para remontar la cuesta: El Gran Garrote imperial, amenaza y actúa, cuenta con sus aliados nacionales o más bien antinacionales. Recordemos que durante muchos años hemos sido sometido a procesos desnacionalizadores; dependientes de economías foráneas; con una educación de poca identificación con nuestros valores patrios; formados con mirada al Norte gringo o a Europa; ignorantes de nuestras culturas ancestrales y mestizas; de nuestra geografía y de la historia. Esa es una importante debilidad.

La apropiación indebida de las divisas nacionales; por empresarios importadores inescrupulosos , la guerra económica que llevan a cabo los comerciantes usureros; el contrabando de extracción; la viveza criolla, el bachaqueo; sectores de la burocracia pública y privada haciendo de las suyas , y participando en todas las irregularidades citadas; funcionarios de diversos niveles que se paralizan o sencillamente ven para otro lado.Esa es otra gran debilidad.
Señalo debilidades, puesto que estamos en tiempos difíciles, y tenemos que conocer la realidad para ir a la lucha juntos sin confusión y con conciencia. La baja de los precios petroleros nos obligará a ser más creativos; Chávez en varias oportunidades habló de la urgencia de la producción: patios productivos, gallineros verticales, agricultura urbana;las comunas, los fundos Zamoranos. Los vietnamitas en plena guerra sembraban en los cráteres de las bombas y garantizaban proteínas con criaderos de peces en pequeños estanques.
Otra variable que hay que considerar, que en el caso de que los precios petroleros repunten a corto o mediano plazo, igualmente será necesario el cambio de rumbo. Este país en mi modesta percepción no puede basar su economía en la estricta dependencia del petróleo. No se resolverá esto por decreto, pero hay que construir o seguir construyendo las nuevas bases económicas de la Nación Socialista y eso pasa por pensar en la ocupación del territorio para hacerlo productivo y bajar la densidad poblacional de las grandes urbes rentísticas .
El próximo año, en el mes de septiembre se cumplen doscientos años de la Carta de Jamaica, este es un documento luminoso, ojalá que en estos días finales del año podamos releerlo al Igual que el Plan de la Patria.

A los Camaradas de Aporrea les deseo unas navidades agradables, agradeciéndoles la gentileza al permitirme expresarme a través de esta valiosa, respetuosa y útil ventana pública.
A los lectores, que han compartido conmigo estos modestos textos, les pido disculpas, si en algún momento maltraté el idioma, o no fui claro en las ideas . Les aseguro que trataré de corregir las deficiencias, acepto como natural y necesario las criticas que puedan hacerme. Les deseo unas navidades donde reciban muchos afectos. Gracias.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL
EL MAYOR APOYO A LAS VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: