Pluma Contestataria

45 Años de la Siembra del Monumental Ricardo Aguirre (Día Nacional del Gaitero)

Me complace infinitamente rememorar una fecha, que con su manto de nostalgia, me es difícil pasar desapercibida, y es que Hoy se cumplen 45 años de la desaparición física de Ricardo Aguirre; “El Monumental”, nombre artístico con el que fuera bautizado en su momento por el destacado critico gaitero Dr. Octavio Urdaneta y, precisamente en honor a ese insigne zuliano se celebra, cada 08 de noviembre, el “Día del Gaitero”. Maestro normalista, Locutor, compositor, arreglista y con una voz prodigiosa inigualable que lo hizo merecedor de apelativos como EL PADRE DE LA GAITA, EL RECTOR DE GAITEROS entre otros…

Aquella mañana lluviosa del sábado 08 de noviembre de 1969 cesaría y pasaría pronto a convertirse en un llanto colectivo, de un pueblo que vio detener el peregrinaje de su pájaro Espino, la melodía de aquel canto puro y diáfano enluto a toda una región , un trágico accidente en las veritas cegó para siempre aquella magistral voz. Referirme a tan excelso personaje no es tarea fácil, se los confieso, pero la gran admiración que le profeso a este cantante, de uno de los géneros más sublimes que la humanidad conozca, me genera el compromiso de escribir algunas líneas para recordarlo. Sin ser zuliano, pero que llevo en mis venas sangre de mujer marabina y por ser oriundo de una población de los Andes merideños (Santa Cruz de Mora) pueblo bien consustanciado con este género musical, desde hace varios lustros hasta nuestra fecha. Ciertamente no se concibe la gaita sin mencionar a esta leyenda del canto marabino, la potencia para entonar, su bien educada y armonizada voz lo catapulta como el más grande sin duda alguna. Paso por distintas agrupaciones gaiteras en su corta carrera musical, dejando como legado canciones que son ícono de nuestro folklor, entre las que podemos citar: la Grey zuliana – considerada el himno de la gaita - Maracaibo marginada, la pica pica, decreto papal, Reina morena y muchas otras.

En cada verso y estribillo destilaba exquisita poesía, protesta y autentica bondad, en su quehacer como docente conoció a su compañera sentimental, Teresita Suarez, con quien procreó 4 hijos: Ricardo, Jorge Luis, Janeth y Gisela, hoy pertenecientes a la Dinastía Aguirre. Fue un 4 de noviembre de 1983, cuando el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero, como homenaje póstumo a la figura más sobresaliente de la gaita, que hoy en día es considerado Patrimonio Cultural de nuestro país. Quiero dejar para ustedes apreciados lectores, unos versos de mi propia inspiración a la memoria de este cultor popular.


Fuiste gaitero por herencia Ricardo

Y con mucha frecuencia te seguimos

Por tu escuela fueron pasando

Grandes gaiteros marabinos


Siempre con tu voz bien afinao

Cantaste a tu pueblo zuliano

Naciste en el empedrao

Emporio gaitero mi hermano


Con tus parrandas maracaiberas

Te enamorastes en la escuela Granadillo

Y con tus veladas gaiteras

Retumbastes en el saladillo


Tu venerable chinita lloro tu partida

Más nunca se oyó al pájaro espino

Y tu Maracaibo querida

Perdió a su cantor genuino


Decreto papal y Maracaibo marginada

Son legado de un acervo cultural

Y en tu tierra amada

La grey zuliana es un icono nacional




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3984 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: