Espionaje y relaciones con EEUU

2006: Un año de más tensiones que distensiones

Creo que es la primera vez en la historia de la Fuerza Armada que aparecen varios oficiales venezolanos como presuntos responsables de haber entregado a una potencia extranjera información confidencial, secreta y supersecreta.

Esta sola circunstancia revela la gravedad del caso. Nunca antes se conoció de ningún militar o civil involucrado en hechos de espionaje como éste, ni siquiera en los años de la II Guerra Mundial, cuando Alemania tuvo aquí algunos seguidores.

Lo que lejanamente se parece fue aquel caso de los llamados “petroespías”.

Es de suponer que todos los componentes de la Fuerza Armada habrán encendido sus alarmas, y estarán cada vez más conscientes de que esos no habrán sido los únicos intentos de penetración, y que no se puede descartar que algún éxito hayan tenido. La situación que vive Venezuela es única en su historia. Desde 1909, cuando Gómez capturó el poder y se estrenó reestableciendo las relaciones con EEUU, rotas desde junio de 1908, esas relaciones estuvieron llenas de armonía y casi siempre, de sumisión.

En los últimos años Washington desarrolla una política orientada a desestabilizar el gobierno de Chávez, y eventualmente, para desplazarlo de poder. Esa línea se hace cada vez más dura, seguramente porque están persuadidos de la segura reelección. De suerte este año será de permanentes tensiones.

El vicepresidente Rangel ha calificado la situación de “compleja y peligrosa”. Como nunca antes, aunque creo que no pasarán esa raya amarilla que ellos respetan tanto en sus aeropuertos. En cualquier caso, esa línea tendrá mucha influencia en la política interna, donde las individualidades y grupos que la apoyan confían en que algo debe ayudarlos a salir de Chávez.

Y quienes ingenuamente puedan sorprenderse de que un servicio de inteligencia de una potencia haya intentado infiltrarse en la FAN, captar a oficiales y comprarlos para obtener información reservada, por enésima vez les recomiendo el libro que pone al descubierto la acción de la CIA después que el Secretario de Estado, Henrry Kissinger, les dio luz verde para derrocar a Allende. Penetraron sus Fuerzas Armadas, sobornaron medios, financiaron a la oposición, a empresarios, y se infiltraron hasta en el seno de lo que hoy se llamaría el oficialismo.

Nunca tan actual como ahora Allende, comola Casa Blanca provocó su muerte, de Patricia Verdugo.

*****************************************************************************************************

*Supongo que algunos de los firmantes del documento del 18 de enero, en el que se adulteró una intervención del presidente Chávez para hacer creer que hizo referencias antisemitas, estarán al menos preguntándose como fueron tan fácilmente engañados.


*La reunión en Miraflores y las declaraciones de los directivos de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela echaron por tierra esas falsas denuncias.


*La más grande concentración popular habida en Caracas en toda su historia fue esa de ayer en los 7 años del 4 de febrero. En la oposición deben preguntarse cuánto han contribuido sus errores a llenar la Cota mil, y tantas calles y avenidas, y a vaciar las del recorrido de su marcha hasta Los Proceres.


*Dramática la respuesta del testigo Giovanni Vásquez (37) a Ernesto Villegas en VTV, cuando le preguntó si cumpliría 40 años. “Se que soy un hombre muerto, no cumpliré ni los 38”.


*Está condenado por los paramilitares e igualmente por quienes fueron señalados por él como participantes de la planificación del asesinato del fiscal Anderson y del complot contra el gobierno de Chávez.



*¿Recuerdan la hazaña de los Medias Rojas en la temporada 2004? Después de haber perdido tres con los Yanquis, les ganó los cuatro consecutivos, y seguidamente, los cuatro en hilera a los Cardenales para titularse campeón.


*Los Leones transitan esa ruta, pese a que los desviaron hasta Altamira.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3939 veces.



Eleazar Díaz Rangel / Últimas Noticias

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor