El neo-fascismo y la táctica guarimbera de Lopez y Cia (Parte II)

 

En la parte I de este trabajo sobre el neofascismo, examinamos  el nexo que posee el proceso de VALORIZACION-ACUMULACION del capital con la modalidad de Estado, particularmente la emergencia de regímenes  donde se sustituyen las formas de la democracia formal y el estado de derecho, por prácticas autoritarias  y represivas, tal como lo hemos conocido en el NAZI-FASCISMO.

Ahora bien, en el actual contexto histórico tanto la valorización del capital y su crisis, así como la modalidad de estado que le es inherente, poseen nuevos rasgos. Por un lado, se mantiene la LOGICA DEL CAPITAL secularmente centrada en la explotación del trabajo, pero la sumisión del trabajo adopta nuevas formas. De igual manera, se  perpetúan las características del Estado burgués como maquinaria coercitiva, pero han aparecido nuevas formas de dominio político.

En tal sentido, se pueden encontrar en este proceso NUEVAS CORRIENTES DEL FASCISMO O SUS RECIENTES EXPRESIONES, siendo esta la acepción que adoptamos del término NEO-FASCISMO. El prefijo NEO no se separa de lo esencial del fascismo.

Nuestra concepción del NEO-FASCISMO  hace obligante revisar  las actuales tendencias de la crisis orgánica del capital y sus manifestaciones político-ideológicas, empleando las categorías de análisis de la crítica de la economía política marxista, particularmente la teoría del valor-trabajo como teoría de la explotación.

En esta II Parte de este ensayo seguiremos empleando dicho marco conceptual para examinar las relaciones de producción capitalistas y la superestructura estatal, particularmente sus nuevos desarrollos en la etapa imperial, donde se profundiza la crisis orgánica y aparecen las nuevas características de la coerción. Aquí adquiere relevancia evaluar el papel de la ciencia y la tecnología en la valorización-acumulación del capital, quitándole el velo tecnocrático y articulándola con   el saber-poder. Esta perspectiva, por un lado, permite otra lectura de las TIC en manos de Booz Allen Halmiton por ejemplo, su uso generalizado  en el espionaje electrónico hoy en boga en la guerra no convencional ( OPSIC,  Operaciones Encubiertas ) y por el otro, su empleo en desbloquear la valorización del capital.

 El primer aspecto se hace relevante después del escándalo de Edward Snowden empleado de la empresa Booz Allen, quien a su vez está “subcontratada” por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los EEUU, dejando claro la presencia de la tecnocracia en el nuevo totalitarismo..

A continuación reseñaremos estos dos planos del desarrollo del fascismo de viejo cuño y sus manifestaciones actuales el neo-fascismo:

* Manipulación de las necesidades y el consumo

* Sistema de vigilancia y control que anula los DDHH y el  régimen de libertades

I.- LAS CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA SUBSUNCION DEL TRABAJO (***).

La sumisión real del trabajo al capital, adquiere en la actual coyuntura histórica nuevas características, en cuanto a la aplicación en gran escala de las INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, lográndose altos niveles de automatización de los procesos productivos, donde cada vez más se reduce la franja de la fuerza de trabajo empleada.

Este proceso se expresa como una contradicción estructural, ya que cuando el progreso técnico no logra incrementar simultáneamente la tasa de plusvalía, se genera una elevación en la composición orgánica del capital y una caída de la rentabilidad. Tal situación se va a reflejar entonces en el comportamiento de la tasa de ganancia y su tendencia decreciente. Esta contradicción, que posee rasgos orgánicos, hace que en los principales países imperialistas (EEUU, Japón, Alemania, Francia) la valorización-acumulación del capital presente la siguiente dinámica contradictoria:

  • La utilización de las innovaciones tecnológicas lleva aparejada la sustitución de trabajo vivo, que reduce tendencialmente la base de creación de nuevo valor (en la teoría marxista del valor–trabajo sólo la fuerza de trabajo del obrero crea valor, ya que la máquina lo que hace es transmitir su valor pero no genera uno nuevo) y esto conduce a restringir la valorización y a mermar la rentabilidad del capital.
  • En los procesos de trabajo se generan nuevas modalidades  de simplificación de las tareas (aunque el neo-fordismo y el toyotismo hablan del “enriquecimiento de la tarea”) se reducen las interrupciones, se eliminan algunas porosidades de la jornada de trabajo, se acelera la cadencia y el ritmo de producción. De esta manera se incrementa la explotación del trabajo, se produce masivamente mercancías, se acelera la rotación del capital fijo, es decir, el trabajo cristalizado en las máquinas se transmite rápidamente.
  • Esta tendencia expansiva y de elevación de la productividad choca con obstáculos y barreras, entre las que están: la duración de la jornada de trabajo y la resistencia obrera, la sustitución del trabajo vivo que tiene un límite donde puede hacer descender la tasa de ganancia, el subconsumo que no permite utilizar la economía de escala.
  • Por otro lado, la aguda competencia entre diversas fracciones monopolistas, acelera el desarrollo y la aplicación tecnológica, provocando el fenómeno de la DEPRECIACIÓN MORAL Y FÍSICA DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS.

Estos últimos puntos de estrangulamiento de la valorización–acumulación en las principales economías hegemónicas, han obligado a impulsar variadas políticas anti-crisis, siendo una de ella la desvalorización del capital constante ( equipos y maquinarias ) como UNA CONTRATENDENCIA A LA CAÍDA DE LA TASA DE GANANCIA, tal como lo vimos en la Parte I.

Marx habla de la desvalorización del capital, tanto en sentido físico como moral. El uso del capital conduce en el transcurso del tiempo a su desvalorización, pero la desvalorización moral ocurre en época de crisis, cuando la competencia impone la renovación prematura de las instalaciones industriales.

En la competencia, el capital renueva los equipos buscando obtener mayor productividad, obtener una cuota más alta de plusvalía y lograr una tasa también mayor de ganancia, pero al introducir nuevas maquinarias, las más viejas se desvalorizan “moralmente” antes que hayan transferido su valor. Cuando las nuevas maquinarias transfieren más rápidamente su valor --por la velocidad de rotación- esto se convierte para su dueño en una ventaja competitiva, particularmente en las coyunturas donde la resistencia obrera se opone a la intensificación de la explotación y hay problemas de subconsumo. Con una cuota de plusvalía estable, poseer máquinas que transfieran su valor en menor tiempo da ventajas sobre quien posee maquinarias que tardan más en transferir su valor.

Sostenemos que en la medida en que las luchas obreras mantienen a rayas la cuota de plusvalía -impidiendo la extensión de la jornada de trabajo o la desvalorización del trabajo- aparece la tendencia que coloca el énfasis en los mecanismos de REALIZACIÓN DE LA PLUSVALÍA (aceleración de la velocidad de rotación del capital fijo, mejorando el transporte y las comunicaciones, la administración del stock y el almacenamiento, de la misma manera multiplicando los esfuerzos de mercadeo y venta).

Tal proceso entraña modificaciones en el proceso productivo, entre los que podemos destacar  la “terciarización de las manufacturas “, que se expresas en:

•Incremento del papel de los servicios y el comercio.

•Multiplicación del uso de insumos terciarios, tales como: investigación y desarrollo, diseño, estudios de mercados, extensión del crédito, tarjetas, giros bancarios.

•Planeación y control de la producción, utilización de la micro-electrónica, donde la información, la recolección y procesamiento de datos para la toma de decisiones se mercantiliza. Surge la telemática como una industria (red de comunicaciones, bancos de datos, sistemas de contabilidad, servicios bancarios).

Al no poder tener éxito en las tradicionales políticas anti-crisis porque las luchas y combate entre las clases y naciones hacen que las relaciones de fuerzas  sean desfavorables al capitalismo, este ha acudido al incremento de los mecanismos de desvalorización del capital constante, acelerando la velocidad de rotación de las mercancías, colocando el acento en su realización. Se trata de la TERCERIARIZACION DE LA MANUFACTURA como ya dijimos,  expresión que da cuenta de la desproporción entre los gastos para su realización en el  sector terciario que se agiganta (  comercio y servicio  )  en comparación con la base productiva raquítica (sector primario).

El proceso de tercerización de la manufactura también es un marco para interpretar y comprender la deformaciones sectoriales: HIPERTROFIA DEL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS.

II.- LA TERCIARIZACION DE LA MANUFACTURA COMO UN FACTOR GENERADOR DE LOS ACTUALES VALORES Y ACTITUDES NEO-FASCISTAS.

Enfrentado la “crisis de realización” de las mercancías que se quedan frías, sin ventas ( sobreproducción,  subconsumo), el capital emplea  en la actual fase unos nuevos  mecanismos en la producción, distribución y consumo:

•Sobrediversificación de bienes, produciendo pequeñas gamas de productos

•Obsolescencia tecnológica programada, para reponer prematuramente productos, partes y repuestos.

•Financiarización de la economía, extensión del crédito: tarjetas y mecanismos de endeudamiento

•Mejoramiento continuo del transporte y las comunicaciones

•Consumismo, con promociones y ofertas engañosas

•Manipulación de stock, cero inventarios

•Incremento de la demanda agregada, vía gasto público.

Por todo esto, en la actual coyuntura de crisis generalizada, donde  se bloquea la valorización- acumulación capitalista( no sólo en el proceso inmediato de la producción sino también en la esfera de la circulación y el consumo) se ejecutan una series de políticas como parte  de las políticas anti-crisis globalizadas, entre las que destacan,: :

--  Cada día en mayor escala  amplía el crédito, con todo tipo de tarjetas y mecanismos  de endeudamiento.

 --Se profundiza la sobre-diversificación de bienes con una variedad de empaques y presentaciones.

-- Se promueve la obsolescencia tecnológica  que desvaloriza estéticamente y moralmente las mercancías (pasan de moda) e impulsa a su renovación prematura.

-- Se orquestan campañas de manipulaciones mediáticas para seducir a los compradores con promociones y ofertas.

Estos procesos originan  términos  que dan cuenta de este fenómeno: “economía postiza”, “capital ficticio”, “economía parasitaria”, “economía rentista”,” economía de casino”

De esta tendencia de la valorización-acumulación del capital, surgen también los nuevos rasgos de la división internacional de trabajo, como globalización:

a.- Mayor concentración y centralización de la propiedad en el capital financiero internacional.

b.- Unos cuantos países neo-colonizados se especializan en ser proveedores de materias primas e importadores de manufacturas, creación de enclaves o economía de puertos.

c.- Se genera una relocalización industrial, donde en los países dependientes se ubican las industrias contaminantes, se aprovechan las llamadas ventajas comparativas como la  mano de obra barata, seguridad jurídica, etc.

d.- Desarrollo de ciudades tentaculares, donde se concentran los servicios y el comercio.

Esta división del trabajo no sólo posee implicaciones en la fábrica, como fragmentación de las tareas manuales e intelectuales, si no que se materializa en las deformaciones espaciales y territoriales entre  países, regiones y localidades:

•Desproporción entre los sectores productivos: agricultura arruinada, industrias estancadas, servicios y comercios hipertrofiados.

•Contradicción ciudad-campo, conflicto centro-periferia.

•Ciudades segmentadas a su interior

•Asimetría en la ocupación del territorio.

Así como hay desproporción y distorsiones en la ocupación del territorio nacional-regional, en las mismas ciudades-enclaves se desarrollan espacios o ciudades comerciales privilegiadas que contrastan con otros territorios empobrecidos de la misma ciudad, produciéndose las “IDENTIDADES DESTERRITORIOLIZADAS” (****) que  expresan nuevas formas de enajenación y de crisis de identidad colectiva:

1.Estandarización del consumo

2.Generalización de las  modas

3.Un mismo estilo de vida

4.Todos visten de una misma manera, comen las mismas comidas chatarra, oyen la misma música, ven las mismas películas.

Todo  lo anterior  tiene impactos concretos en lo socio-cultural, en los valores y actitudes NEO-FASCISTAS, asociadas a estas contradicciones  en la valorización del capital:

--  implica un consumo irracional y la promoción de necesidades artificiales,

--  Igualmente; promueve la mercantilización de los diversos ámbitos de la vida cotidiana

-- . El tener, la propiedad, la posesión se convierte en un vector enajenante:

-- Promueve el individualismo competitivo y  el egoísmo posesivo.

-- Induce actitudes no solidarias ni cooperativas.

-- Se impulsa el darwinismo social y la destrucción de la naturaleza.

-- No sólo conduce al afán de lucro, sino a la adopción de un modo de vida ajeno, básicamente piti-yanky.

De allí se refuerza el  afán por aparentar, el esnobismo, el apego a las modas. El  corolario lógico no es otro que las conductas evasivas, la drogadicción, la violencia y la anomia.

Esta es la trama material y simbólica para la insurgencia de una mentalidad “facho”: intolerancia, racismo, prejuicios, fundamentalismo, predominio de la fuerza física contra el intelecto y la cultura, ahora asociada a estos nuevos rasgos del proceso de enajenación.

Están incurso en este proceso enajenante, actores sociales, clases, movimientos, que van desde la aristocracia del dinero, pasando por tecnócratas y capas medias, sin dejar de estar presentes capas asalariada, obreros sin conciencia, lumpen y excluidos. Por ello el neo-fascismo puede tener apoyo de masa, en ocasiones una “base social plebeya”.

III..  ESTADO  NEO-FASCISTA EN LOS EEUU: NUEVOS DESARROLLOS  DEL  TOTALITARISMO

El Estado Burgués en la actual coyuntura histórica, donde asistimos a la decadencia de los  imperios, con una entronización de los grandes monopolios bajo la egida  del capital financiero, posee algunos  rasgos que constituye una mayor regresión del viejo estado nazi-fascista:

  • Subordinación a la fracción del  capital financiero especulativo.
  • Mayor articulación con el complejo militar-industrial.
  • Fusión con los emporios mediáticos.
  • Privatización de lo público, incluida las funciones de seguridad y defensa.
  • Quiebra del Estado de derecho y  utilización de  la ficción democrática.

En función de profundizar el análisis de algunos de estos rasgos, vamos a referirnos al ejemplo de lo EEUU como ESTADO FORAJIDO (*****).

Al evaluar los rasgos actuales del Estado burgués, particularmente los EEUU, debemos tomar en cuenta las contradicciones que confronta el régimen capitalista y la correlación de fuerza:

1.- Al tratar de paliar la crisis, con algunas de las políticas de los diversos paquetes de ajustes, el imperio desata e incrementa la lucha de clase, tanto entre  los trabajadores y los patronos burgueses como entre las diversas fracciones del capital.

2.- Del mismo modo, en el reparto del mundo, tiene que enfrentar la resistencia de pueblos y naciones oprimidas.

3.- Los intereses geo-políticos dificultan  las  alianzas guerreristas en la comunidad internacional

4.-En su propio territorio, los yanky  tienen que lidiar con la lucha de los trabajadores contra la explotación, la discriminación y la exclusión social.

5.-También aparece en el escenario el SINDROME DE VIETNAN: que  recoge el rechazo a las políticas guerreristas por parte de importantes sectores del  pueblo norteamericano

6.- De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin poner en evidencia  la violación de  los dispositivos legales .

7.-Por eso, emerge la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL: inteligencia tecnológica, guerra psicológica, operaciones encubiertas.

Tratando de resolver este proceso conflictivo y tratar de frenar los procesos revolucionarios en el mundo, los EEUU  fortalece  un “gobierno de sombra” y  desarrolla formas de “guerra secreta”.

En tal sentido, impulsar  estas líneas involucra salirse del marco legal y violar las reglas del juego de la democracia formal.

Aparece entonces la combinación de nuevas formas de totalitarismo con aparentes ficciones legales, sustentada en la triple alianza:

  • Mandos militares vinculados al complejo industrial -.militar, formando parte del lobby de Obama
  • Magnates de los grandes bancos, integrando el gobierno corporativo 
  • Carteles mediáticos articulados a ambos grupos.

El marco doctrinario que globaliza estas políticas es el NEO-LIBERALISMO, con su sello privatizador.

Esto lo sintetiza  Nick Turse en Tomdispatch.com  donde publica  un artículo sobre “Las corporaciones ocultas del Pentágono” ( Julio del 2008)  apareciendo acuñadas  las frases que describen esta realidad“La vida diaria militarizada, la economía civil ‘pentagonizada’, y el Pentágono privatizado.”

De este proceso se puede inferir que en los EEUU existe un gobierno paralelo de las empresas monopolistas, surgiendo las aristas de un “para-estado” o estado corporativo al servicio de intereses privados, rasgos importante del neo-fascismo.

La descomposición de las llamadas instituciones democráticas norteamericanas y las debilidades contralora del poder público, vulneradas por la privatización, ha facilitada la proliferación de la “cultura del secreto y del espionaje” donde TODO EL MUNDO ESTA VIGILADO, siendo la vieja Gestapo Nazi unos niños de pecho frente a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) siendo este uno de los vectores  del “neo-fascismo” como esfuerzo sistemático que intenta evadir el costo político de la guerra y la represión.

En este contexto aparece con fuerza el “outsourcing intellygence” (empresas privadas subcontratadas que trabajan para la comunidad de inteligencia) usando las operaciones secretas que evaden controles y escrutinios públicos, empleando paramilitares, mercenarios, contratistas, en sus operaciones encubiertas. Los beneficios para las agencias federales incluyen “negación pausible” con respecto al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia en propaganda y operaciones psicológicas, así como la capacidad para eludir el Código Militar de Honor y los acuerdos de la Convención de Ginebra. De esta manera el terrorismo de estado queda encubierto y en consecuencia los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el sicariato y las operaciones psicológicas, se “privatizan”, siendo exponencial su crecimiento en la actual coyuntura histórica a partir de la descomposición del tradicional Estado capitalista, que ha ido adquiriendo los rasgos neo-fascistas

Puntualizar este tópico de la agresión imperial  en el mundo, no es arbitraria, si no que corresponde, por un lado, con los resultados del proceso investigativo donde estamo involucrado, lo que nos ha permitido realizar la caracterización de las formas específicas en que se combinan la inteligencia, las operaciones psicológicas y el empleo de fuerzas especiales como ya anotamos más arriba, y por el otro, ubicar  los referentes empíricos de la coyuntura que en el día a día nos indica por dónde van los tiros en los  actuales  momentos.

En la reconstrucción de este proceso nos hemos apoyado en las denominadas “fuentes abiertas” sometidas a escrutinios públicos, por lo que se puede considerar como una parte pequeña de esta realidad, ya que si esto es lo que se conoce en la opinión pública que sigue la agenda de los medios, imaginemos  cómo será la magnitud real de este proceso, que no está sometido a ningún control y que está encubierto.

Este proceso de descomposición institucional, bajo la figura del  outsourcing de inteligencia,  es el marco privatizador de la seguridad de los EEUU y ha sido  denunciado por un conjunto de autores norteamericano, entre ellos, investigadores que han publicados diversos ensayos que a continuación reseñamos:

   

Presentamos aquí las carátulas de los trabajos de Tim Sorrock  “Alquiler de Espía”, de JB Hillhouse el ensayo sobre “Subcontratado”, del periodista investigativo Jeremy Scahill  su libro “Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo”, al igual que Nick Turse en su trabajo  “El Complejo: Como los militares invaden nuestra vida cotidiana”. Estos autores vienen denunciando en sus investigaciones  la externalización de los servicios  en las diversas agencias de la Comunidad de Inteligencia (IC) de los EEUU. También tienen sitios web donde sistematizan esta área temática, por lo que recomendamos, aparte de sus libros, visitar  5 de los espacios donde escriben en la red:

1. www.thespywhobilledme.com

2. timshorrock.com

3. www.democracynow.org

4.  Nickturse.com

5. Tomdispatch.com

En nuestro ensayo “Outsourcing de Intellygence: Alquiler de inteligencia, operaciones psicológicas y fuerzas especiales “ (publicado en el año 2008) (******)realizamos una primera reseña de este proceso privatizador de la guerra, apoyando el análisis en las anteriores fuentes.

Pero en estos momentos nuestros puntos de partida están validados por la denuncia realizada por  Edward Snowden como empleado de la empresa Booz Allen Hamilton, subcontrada por una de las organizaciones de la Comunidad de Inteligencia (IC), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)

El caso Edward Snowden, hace fácil que se entienda ahora las diversas connotaciones del proceso de privatización de la guerra y la subcontratación de las actividades de seguridad en los EEUU, particularmente la “terciarización o externalización”  de la  inteligencia tecnológica Vamos a citar parte de las denuncias públicas que se han realizado sobre los diversos tipos de outsourcing entre empresas privadas y el pentágono, específicamente como en la empresa Booz Allen Hamilton se concentra el generalato de la Comunidad de Inteligencia de los EEUU.

Los siguientes ejemplos donde se describen las relaciones entre el personal de Booz Allen, la Comunidad de Inteligencia y lobby de Obama, dejan claro el nexo entre carteles privados, generales de cuatro estrella dueño de múltiples empresas y miembros de la élite gobernante ( en ocasiones republicanos o demócratas ). Estos son los verdaderos autores y planificadores de la guerra no convencional en el mundo, pero siempre están entre bastidores, encubiertos ahora por la subcontratación. De allí la importancia de su identificación y denuncia, como parte del combate al neo-fascismo.

 1.-Los mercenarios, como alguna vez fueron conocidos, están prosperando; y  ahora reciben el nombre de contratistas militares privados, y algunos incluso son subsidiarios de las 500 compañías más poderosas del mundo.  A menudo dirigidos por oficiales militares retirados, entre los que hay generales de tres y cuatro estrellas, los contratistas privados representan la nueva cara del negocio de la guerra. Situados en una línea borrosa que no distingue entre lo militar y lo civil, proveen a los soldados en activo: desde apoyo logístico hasta entrenamiento en el campo de batalla y asesoría militar, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

2.- Estas compañías – alrededor de 35 en Estados Unidos – están favorecidas  por políticos. Algunas tienen nombres familiares, como Kellogg Brown & Root, una sucursal de la compañía Halliburton ( De propiedad de Dick Cheney) que opera para el Gobierno estadounidense en Cuba y en Asia Central. Otras tienen nombres más crípticos como DynCorp; Vinell ( de propiedad de Dick Cheney) , una sucursal de TRW; SAIC; ICI de Oregon, y Logicon, unidad de Northrop Grumman. Una de las más conocidas, MPRI (antes conocida como Military Profesional Resources Inc.), se jacta de tener «más generales por pie cuadrado que el Pentágono».

Pero las estadísticas por sí solas no muestran incluso el grado en que la subcontratación ha penetrado en la inteligencia EE.UU. - muchas de las tareas y servicios, una vez reservada exclusivamente para los empleados del gobierno están en manos de civiles. Por ejemplo, los contratistas privados analizan gran parte de la información de inteligencia recopilada por satélites y vuelan a baja altura vehículos aéreos no tripulados, y escriben informes que se pasan a la línea a funcionarios gubernamentales de alto rango.

Profundizando la reseña de esta colonización de la Comunidad de Inteligencia por las corporaciones privadas, vamos a examinar los múltiples vínculos entre el personal de Booz Allen ( empresa donde trabajaba Snowden, como ya vimos anteriormente) y los organismos de seguridad de los EEUU:

 * Mark J. Gerencser como director de la empresa Booz Allen  ha tenido estrechos nexos con el gobierno de EE.UU., por ejemplo, Gerencser sirve en "varios papeles de amplia base", como "representantes de la industria" a la Oficina del Secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, que gestionan gran inteligencia del Pentágono operaciones. También es miembro del equipo de liderazgo de Booz Allen, que establece la dirección estratégica de la empresa, y ha corrido muchos de los juegos de guerra organizada por Booz Allen para sus clientes gubernamentales.

* Justo debajo de él en la jerarquía de inteligencia de la empresa es Ken Wiegand, otro vicepresidente. Weigand llegó a Booz Allen en 1983 después de trabajar durante una década en la inteligencia de la Fuerza Aérea, y ahora dirige los esfuerzos de la empresa de inteligencia nacionales y los organismos policiales y el Departamento de Seguridad Nacional. Su especialidad, el sitio web dice, incluye las operaciones de inteligencia de imágenes, que son gestionados por la NGA, uno de los clientes más importantes de Booz Allen.

* Vicepresidente Joseph W. Mahaffee, un veterano de la inteligencia naval, es el líder de la oficina de Booz Allen, empresa de contratación de Maryland, que le pone a cargo de los contratos de la empresa con la NSA en Fort Meade.

* Otra figura clave de Booz Allen en la NSA es Marty Hill, quien llegó a la compañía después de una carrera de 35 años en la inteligencia de señales y de guerra electrónica y previamente sirvió como un experto en "operaciones de información y capacidades de la política" del Pentágono, Donald Rumsfeld.

* Vice Presidente Pamela Lentz es un ex funcionario de la criptografía con la Armada y trabajó como gerente de programa de TRW, uno de los contratistas de inteligencia más antigua del país (que ahora es propiedad de Northrop Grumman). Ella es "Booz Allen, director de servicio al cliente" de la DIA y otros mercados de la inteligencia militar, que incluye las unidades de inteligencia dentro de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, los comandos unificados de combate y el subsecretario de Defensa para la inteligencia. Entre otras tareas, Lentz gestiona un 120-persona Booz Allen equipo que apoya la ONR, la agencia del Pentágono que maneja satélites espía militares de la nación. Ella también tiene un grupo de trabajo que apoya los esfuerzos de recopilación de inteligencia humana en la DIA.

* Vice Presidente Laurene Gallo, un ex analista de inteligencia de la NSA, lidera un trabajo en Booz Allen "La investigación y el análisis de" equipo que el apoyo de diversos organismos, incluida la CIA, el DNI y el Centro Nacional de Counterterrrorism.

* Vice President Richard Wilhelm, cuyo trabajo en Booz Allen es trabajar con la CIA y el ODNI, llegó a la empresa después de una larga carrera en la inteligencia de EE.UU. que incluye la dirección de tandas del Centro de Inteligencia Conjunto para el Iraq durante la Operación Tormenta del Desierto y primer director de la NSA de la guerra de información.

* Vice Presidente William Wansley, un ex oficial de inteligencia, dirige un equipo de expertos en "planificación estratégica y de negocio" que el apoyo nacional del Servicio Clandestino de la CIA, la parte de la CIA que realiza operaciones encubiertas, y recluta a espías extranjeros, así como el DNI . Otro vicepresidente Robert W. Noonan, un teniente general retirado que sirvió como subjefe del Ejército de los funcionarios de la inteligencia y el comandante general de Inteligencia del Ejército de EE.UU. y de Seguridad de comandos, es el encargado de la ampliación del negocio de la inteligencia militar de Booz Allen dentro de todos los las fuerzas armadas.

Entre los muchos fantasmas en la nómina de ex Booz Allen estän R. James Woolsey, el conocido director de la CIA y ex neoconservador, Joan Dempsey, ex jefe de gabinete del director de la CIA George Tenet, y recientemente el director ejecutivo de Relaciones Exteriores, el Presidente Consejo Asesor de Inteligencia; y Keith Hall, el ex director de la Oficina Nacional de Reconocimiento, la súper-organización secreta que supervisa los satélites espía de la nación.

El ex alumno más ilustre de Booz Allen Hamilton es Michael McConnell, el actual Director de Inteligencia Nacional, el trabajo de espionaje más importantes del país, que personifica la puerta giratoria, hilado de trabajo en el gobierno a la industria y viceversa. Mike McConnell fue nombrado por el Presidente Bush como Director de Inteligencia Nacional,  era la primera vez, toma nota  Shorrock, que un contratista fue puesto a cargo de  todo el aparato de espionaje. McConnell fue un alto funcionario del Pentágono durante la administración de George Bush padre y de la primera Guerra del Golfo, donde trabajó por Dick Cheney, el Secretario de Defensa, como el asesor de inteligencia jefe al general Colin Powell, el jefe del Estado Mayor Conjunto. Cheney estaba tan impresionado con el trabajo de McConnell durante la guerra que le nombró al frente de la NSA en 1993 .Este sumario con los rasgos de la privatización de la inteligencia del imperio,  implica  un reto para comprender su naturaleza:

a.- Para entender esta realidad subyacente y encubierta, hay que reconstruirla críticamente.

b.- La Guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas, la intervención extranjera u operaciones encubiertas, no la asume frontalmente los EEUU, sino que están “mediadas” por las tareas por encargo, “rentadas”, subcontratadas. Las operaciones encubiertas o clandestinas vulneran el Estado de derecho y las formalidades jurídicas como ya señalamos, necesitando la “guerra encubierta” una administración también secreta, lo que permiten el negociado y una mayor concentración de la riqueza.

 La reseña de este fenómeno de la subcontratación o alquiler de la inteligencia permite tener una visión global sobre la actual modalidad de intervención imperial, sosteniendo un punto de vista que se separa de unos cuantos lugares comunes sobre la tradicional invasión militar yanky:

 1.- El outsourcing de Inteligencia actualmente le da un piso distintivo a las intervenciones extranjeras, muy en especial  la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas que le son inherentes, con sus matices y especificidades.

2.- Igualmente, articula la manipulación propagandística subcontratada con el trabajo de inteligencia (humana y tecnológica).

3.- Y finalmente, ambos procesos se combinan con el empleo de comandos o fuerzas especiales en actividades encubiertas.

Por todo lo anterior sostenemos que no podemos comprender el actual desarrollo del neo-fascismo, si no lo articulamos con el ESTADO FORAJIDO norteamericano y su estrategia injerencista, la cual hemos conceptuado como NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL.

En la parte III de este ensayo, examinaremos el vínculo entre el neo-fascismo  y los actores contrarrevolucionarios en Venezuela, particularmente haremos énfasis en la articulación de  la táctica guarimbera de López-Cía y la nueva estrategia imperial

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

(***) Carlos Lanz Rodríguez “LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL EN EL NUEVO MODELO DE ACUMULACIÓN”. Ediciones Primera Línea. Caracas. Octubre 1990

(****) Carlos Lanz Rodríguez. Territorializacion e insurgencia Cultural- En LA COMUNALIZACION DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA. 1914

(*****)Carlos Lanz Rodríguez.  La actual estrategia imperial: The outsourcing intellygence. Enero 2010  .

(******)Carlos Lanz Rodríguez “Outsourcing de Intellygence: Alquiler de inteligencia, operaciones psicológicas y fuerzas especiales “ 2008)

Carlos Lanz Rodríguez El caso Snowden y los EEUU como "estado forajido".Aporrea.Org 17/07/2013.

E/ Carlos Lanz Rodriguez. 04/05/2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2348 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a187615.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO