El Bolívar-Oro y el Bolívar-divisa petrolero

La aparición del yuan y del rublo en la escena internacional como divisas de pago del comercio de esas naciones obligaría al posicionamiento del propuesto bolivar-divisa como patrón petrolero de Venezuela. Hemos presenciado como en 14 años el dólar estadounidense ha perdido valor frente al oro. El precio del oro ha aumentado de USD 243,28 la onza troy en el año 2000 hasta USD 1299,33 la onza troy ahora en Abril de 2014.  Esto significa que el dólar estadounidense se ha devaluado el 535% frente al oro en 14 años. Esto obligaría a nuestra propuesta del bolivar-divisa como patrón petrolero venezolano, a reforzarlo con el patrón oro además de las inmensas reservas petroleras.

 

El yuan está empezando a ser más aceptado, particularmente en el comercio internacional, como lo explica a BBC Mundo Mr. Shuyie Yao, profesor de economía y director de la Escuela de Estudios Contemporáneos Chinos de la Universidad de Nottingham en UK.  Una serie de grandes bancos internacionales están promoviendo el uso del yuan, la moneda China, en vez del dólar para las transacciones comerciales con el gigante asiático. Recientemente el diario británico Financial Times informó que bancos como el HSBC, el Citigroup y JP Morgan están realizando campañas en Asia, Estados Unidos y Europa para convencer a las compañías de utilizar el yuan. El banco español BBVA lanzó un programa dirigido específicamente a América Latina.

 

Rusia ha anunciado iniciar la emisión de rublos de oro para dejar de aceptar dólares como pago para su gas y petróleo. Simultáneamente anunción un sistema alternativo de pagos bancario diferente al usado por occidente (sistema SWIFT).   http://www.rafapal.com/?p=25586  

El gobierno de los Estados Unidos proporcionó al gobierno de Rusia, por sus sanciones económicas a consecuencia de la pelea sobre Ucrania y la anexión de Crimea, la excusa perfecta para comenzar a exigir el pago de la compra de su gas y petróleo en rublos que van a tener una correspondencia en oro, o sea el rublo de oro

 

Este giro de Rusia hacia el patrón-oro en las 1.050 toneladas de este metal que posee y que el Banco Central Ruso ha comenzado a poner en circulación por medio del Proyecto Natalka, ratifica con hechos fehacientes el cambio de su política financiera contra los EEUU y contra el dólar estadounidense.  Mientras tanto, Estados Unidos tiene que hacer frente a unos pagos de intereses del 26% de su recaudación impositiva mientras que a la Unión Europea le costaría 215.000 millones de euros si Rusia dejara de suministrarle el gas.

 

Nosotros los venezolanos ante estos escenarios monetarios, podemos imitar en el buen sentido la iniciativa rusa proponiéndonos instaurar el bolivar oro.  De esta forma se iniciaría así la reincorporación de nuestra moneda al patrón oro.  La Casa de la Moneda venezolana podría acuñar la moneda de 5 bolívares-oro que se conocería  como bolivar fuerte de oro con la efigie del Libertador acuñada en una cara y el escudo nacional en la otra. 

 

Monedas venezolanas de oro

 

Esta moneda propuesta para acuñar equivalente a cinco bolívares oro la llamaríamos bolivar-fuerte-oro tendría un peso igual a una onza troy de oro, lo cual reforzaría nuestro bolívar-divisa petrolero para así vender nuestro petróleo y gas en bolívares-divisa.  La Casa de la Moneda del BCV en Maracay también podría acuñar el bolivar-oro en estilo bimetálico, con borde externo metálico plateado y núcleo central con 6,22 gramos oro puro de 21,6 quilates.  Este bolívar-oro valdría USD 260,00 pero sujeto a variación del valor de la onza troy que en la actualidad vale USD 1300,00.-

 

Venezuela en el siglo XIX tuvo el fuerte de oro que era la moneda de cinco bolívares-oro.  En 1886 y 1887 el fuerte de oro se conocía como el pachano, nombre otorgado el General Pachano quién en esa época era el Presidente de la Casa de Monedas.  Venezuela en este siglo XXI  tiene 350 toneladas de oro monetario depositado en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.  Estas 350 toneladas de oro monetario venezolano no es nada despreciable.  Este oro monetario venezolano es la tercera parte del oro monetario ruso que posee esa nación en el Banco Central Ruso y que respaldaría al rublo oro recién lanzado por la Federación Rusa. 

 

Pero además, Venezuela prosigue su producción de oro y es que posee un potencial de producción por reservas probadas en las minas de Guayana  de más de 10.000 toneladas de oro. El precio del oro en Venezuela desde 1830 hasta 1930 ascendió de bolívares 2,58 el gramo a bolívares 2,84, con un crecimiento aproximadamente lineal con pequeñas fluctuaciones. El alza del precio del oro empieza en el año de 1930, subiendo moderadamente hasta el año de 1974, siguiendo los pasos del mercado mundial.  El precio del oro sube exponencialmente en una manera similar a los del petróleo en la década de los 70.  Este fenómeno se debió a que los países exportadores de petróleo OPEP comenzaron a comprar oro a cambio de su petróleo, produciendo de esta manera una fuerte demanda de oro en el mercado mundial.

 

Recientemente el banco JP Morgan había denegado un pago de la embajada rusa en Kazajistán, como parte de las sanciones de Occidente contra Rusia por la anexión de la península de Crimea. Como represalia el presidente Putin habría ordenado ejecutar el Plan Águila bicéfala para aniquilar la economía de la Unión Europea y de Estados Unidos sacando al mercado monedas de oro de cinco rublos, de 0’90 de pureza en oro, y que serán la alternativa al euro y el dólar para el pago del gas y el petróleo ruso.   La moneda del rublo de oro  llevará como logotipo la mencionada águila bicéfala. Al poner en circulación el rublo de oro, Rusia se salta la prohibición de comerciar con una divisa diferente al petrodólar. Como consecuencia a partir de la instauración del rublo oro quien quiera comprar gas y petróleo a los rusos deberán pagar con rublos oro, comenzando por la Unión Europea.  Esta acción le quita el poder a los emisores de la divisa BIS de Basilea. 

 

La introducción de la moneda de 5 rublos oro incluye la creación de una alternativa al sistema SWIFT occidental de validación de pagos internacionales.  De esta forma la reimplantación del oro (rublo basado en oro), una divisa alternativa al petrodólar (yuan y rublo) queda complementado con el sistema de pagos alternativo anunciado por Rusia.  La Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales ( SWIFT ) proporciona una red que permite a las instituciones financieras de todo el mundo para enviar y recibir información sobre las transacciones financieras en un entorno seguro, estandarizado y confiable.

 

Esa alternativa rusa del sistema de validación de pagos, podría perfectamente servir para ser utilizada por Venezuela al instaurar el bolívar oro.  Decimos esto previendo el mayor rechazo de EEUU y las potencias occidentales a ingresar el bolivar oro al sistema de pagos SWIFT.  Debido a las excelentes relaciones estratégicas que tiene Venezuela con Rusia y China, la inclusión del bolívar-oro y del bolivar-divisa petrolero en ese sistema de pagos alternativo ruso, aseguraría a Venezuela poder vender el petróleo y el gas en bolívares-divisa como lo hemos propuesto en:

http://www.aporrea.org/actualidad/a171432.html

 

. De esta manera Venezuela vendería su petróleo en bolívares divisa o bolívares oro, utilizando el mismo sistema de validación de pagos que crea Rusia para su rublo oro.  Por tanto nuestra moneda adquiriría un gran valor porque al usar el sistema de validación de pagos ruso. Venezuela se saltaría igual que Rusia la prohibición de comerciar con una divisa diferente al petrodólar.

 

¿Cuánto valdría el bolívar-oro y por qué su instauración es conveniente?

 

El bolivar fuerte de oro vale su peso que es una onza troy de 31,10 gramos de oro, o sea 1300 dólares de los EEUU. El bolívar-oro vale la quinta parte del bolivar fuerte de oro, o sea 260 dólares,  los cuales equivalen a 6,22 gramos de oro de 21,6 quilates de pureza.

 

Por la manifiesta debilidad del dólar, en Venezuela debemos desligarnos de esa divisa estadounidense para evitar caer con el dólar en caso de ocurrir el default inevitable de la economía de los EEUU como predicen los economistas en los próximos tres años:

 http://actualidad.rt.com/economia/view/124481-burbuja-economica-eeuu-estalla

La única manera de reforzar la fortaleza en nuestra moneda es acuñarla con oro y referir la divisa venezolana al precio del petróleo como lo hemos propuesto anteriormente, ya que poseemos los venezolanos vastas reservas de oro negro y de oro amarillo.

 

La onza troy de 31,10 gramos de oro ha oscilado en 2014 entre 1240 a 1390 dólares. Si tomamos un valor medio de 1315 USD/oz troy por tanto el gramo de oro tiene un valor actual de 42,28 dólares estadounidenses.  Por tanto el fuerte oro tendría 31,10 gramos de oro de aleación de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 quilates.   De esta manera el  contenido de oro puro del fuerte-oro sería exactamente igual a una onza troy (equivalente a 31,103 gramos de oro puro de 21,6 quilates).  El valor del bolívar fuerte-oro sería el mismo valor de una onza troy de oro, o sea 1.300 dólares y este fuerte oro equivaldría a cinco (5) bolívares-oro donde cada bolívar-oro de 100 céntimos valdría 260 dólares de los EEUU.  Este valor del bolívar-oro se referiría al precio internacional de la onza troy de oro actual.

 

La economía venezolana es esencialmente petrolera, porque el 97% de nuestras exportaciones son petroleras y el restante 3% corresponde a otros rubros no petroleros.  Pero además, Venezuela importa prácticamente el 95% de los bienes y servicios para poder funcionar.  Esas importaciones se pagan con esos dólares que recibimos por la venta de nuestros hidrocarburos.  De esta manera nuestro bolívar circulante actual, debiera ser equivalente o igual al dólar que nos ingresa y luego gastamos en compras externas. El control de variación de ese bolívar frente al dólar nos ha ocasionado mucho daño a nuestra economía desde 1983 hasta el presente.

 

¿Qué ha pasado con nuestro bolívar? 

 

Desde 1983 las políticas económicas neoliberales han ocasionado devaluaciones de ese bolívar que antes era muy sólido y estable.  Todos sabemos que esas devaluaciones han ocasionado fuga de capitales sin retorno, han ocasionado fuerte inflación y pérdida de capacidad adquisitiva de nuestra moneda.  Por esta razón es que personalmente los Defensores del bolívar hemos luchado infructuosamente por la revaluación del bolívar. 

 

Las guerras económicas contra Venezuela para debilitar nuestras finanzas provienen del exterior en plena conchupancia con los grandes capitales criollos y los bancos comerciales privados.  Todos recordamos las crisis bancarias de 1995 y de los años 2003 y 2008. Fogade se llenó de activos inmuebles que eran propiedad de los bancos que sacaron sus capitales al exterior y ocasionaron grandes pérdidas a los ahorristas.  El gobierno de Chávez fue quién pagó a los ahorristas esos capitales perdidos. Mientras el bolívar continúa su absurda carrera devaluacionista causando grandes pérdidas al país y a todos quienes vivimos y trabajamos en Venezuela. 

 

Es un clamor de las gentes la restitución del valor de nuestra moneda, para recuperar el otrora valor del bolívar que se mantuvo estable durante 45 años (1938-1983). Nosotros hemos propuesto la instauración de un bolivar-divisa respaldado por el petróleo de nuestras reservas certificadas que son las más grandes del mundo. Pero no hemos sido oídos por las autoridades financieras venezolanas.  Entendemos que instaurar el bolivar-divisa para vender nuestro petróleo en bolívares divisa, no será del beneplácito de los EEUU, ni del FMI, ni del BM.  Pero eso no significa que no se pueda hacer.

 

Hoy por hoy sabemos de la debilidad del dólar de los EEUU. Según predice el economista suizo Marc Faber, la burbuja masiva en la que actualmente se encuentra el mercado estadounidense estallará en unos tres años, llevando a la economía del país a un colapso inevitable. El economista señala que desde el comienzo de la Gran Recesión, el Banco Central de EE.UU. ha impreso enormes sumas de dinero y si el proceso se sigue acelerando la burbuja estallará como máximo en tres años. 

 

¿Cuál sería el valor del bolívar-divisa petrolero y cual sería su  equivalencia a bolívares-oro?

 

El bolívar-divisa petrolero nacería con la paridad del dólar estadounidense como hemos dicho en artículos anteriores y luego flotaría frente a las demás divisas de acuerdo a la venta de barriles de petróleo diario en cada divisa que los clientes compran a Venezuela.  Una vez instaurado el bolívar-divisa como patrón petrolero, se puede referir al bolívar-oro.  He aquí el esquema de flotación del bolívar-divisa frente a las otras divisas de los países clientes que compran diariamente petróleo venezolano:

producción petrolera  diaria

moneda de pago

precio por barril en cada divisa

cambio por dólar

precio por barril en dólares

porcentaje de ponderación

precio por  barril ponderado

Precio por barril en bolívares-divisa

1,000,000

dólar

100

1.000

100.00

   44.44%

44.44

 

600,000

yuan

560

6.150

91.06

   26.67%

24.29

 

550,000

euro

101

0.757

133.42

   24.44%

32.60

 

100,000

sucre

125

1.25

125.00

     4.45%

  5.56

 

2,250,000

 

 

 

 

  100.00%

106.89

106,89

 

Si de acuerdo al precio de la onza troy:

1,00 bolivar-oro = 260 dólares de EEUU

Tendremos que para un barril petrolero:

106,89 bolívares-divisa petroleros. = 114,37 dólares

1,00 barril = 0,44 bolívares oro

                                                           

Concluyendo con el ejemplo ilustrativo, el cambio oficial de cada bolívar petrolero como patrón o divisa utilizada en los contratos de venta de petróleo entre PDVSA  y cada cliente, tendrían la siguiente equivalencia con otras divisas:

1,00 Bs. divisa = 1,07 USD

1,00 Bs. divisa = 6,58 yuanes

1,00 Bs. divisa = 0,81 euros

1,00 Bs. divisa = 1,34 sucres

 

El bolívar-oro daría una gran fortaleza a la divisa petrolera venezolana en caso de una caída súbita del dólar a nivel mundial.  Por tanto nuestros hidrocarburos vendidos en bolívares-divisa,  al referirlos al oro reforzaríamos la estabilidad de su precio.  Rusia así lo entendió y por eso lanzó su rublo-oro y China con su formidable poderío económico, el yuan tendría mayor estabilidad porque tendría su equivalencia en bolívares-oro y rublos-oro. 

Pero lo más importante es referir estos precios en el sistema alternativo de pago ruso, y evitar el bloqueo  del sistema de pagos SWIFT occidental vigente.  Tenemos que esperar conocer cómo funcionaría ese sistema de pagos bancarios alternativo al sistema SWIFT propuesto por ellos al iniciar la emisión de rublos de oro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8334 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: