Nadie es neutral en un tren en marcha y en Venezuela transita a velocidad de crucero

El demonio está en los detalles, esos detalles en los que abunda cualquier evento social que se precie de tal nombre. Esos detalles pueden ser  invariablemente seleccionados por el medio de comunicación que los promociona para mostrar con sencillez, la realidad tras unos eventos complejos.

Cuando los medios de comunicación y las principales cancillerías occidentales se alinean para promocionar un relato compuesto de detalles oportunamente elegidos sabemos que la rueda está en marcha. A partir de ahí intelectuales progresistas, informados exclusivamente por la aquiescencia de sus entornos se alinean reforzando la tesis, ya ni siquiera presunta, de la objetividad del relato.

Rechinan los dientes de la Venezuela que aún llora a Chávez y ha votado por su proyecto 17 veces en 15 años. ¿otra vez? ¿otro intento de golpe? Y es que los estratos de mayor poder económico de la sociedad nunca aceptaron que un plebeyo, un hombre del Pueblo, gobernara Venezuela. Para ellos se trata de una cuestión de principios, la democracia según la oposición venezolana es imperfecta, le faltaría el carácter censitario que protegiera al país de la irresponsabilidad de su Pueblo. Lo expresaba mejor Kissinger respecto a la Chile de Allende No se por qué tenemos que quedarnos con los brazos cruzados mientras un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo[2]. Salvo que en Venezuela no cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas ni los sctores populares.

Y es que desde que Chávez llega a la Presidencia en 1999 la Venezuela Bolivariana no ha vivido un segundo de descanso. Chávez se empeñó en hacer realidad una nueva y genuina forma de avance hacia el socialismo. o inventamos o erramos decía Simón Rodríguez y el de Sabaneta inventó. No hubo toma armada del poder, ni dictadura del proletariado para defenderlo, pero tampoco cometió el error de Allende, inerme ante unas Fuerzas Armadas que no comprendía. La de Chávez es la Revolución de la Unión Cívico-Militar y la Democracia Socialista. Y lo logró. Elección tras elección el chavismo venció hasta 17 veces a las poderosas fuerzas de la oposición, que contaron con apoyo financiero, mediático, técnico, económico...

El país se politizó y polarizó y  una tercera parte del país, los más excluidos, se hizo incondicional a su proyecto mientras otro tercio, las clases medias populares se convencía con los hechos de que la de Chávez es una democracia plena y sus avances en lo social incontrovertibles. No en vano el 30% de los jóvenes venezolanos considera a los Consejos Comunales y las Misiones las instituciones que más contribuyen al desarrollo de la sociedad (frente a un 6% que se decanta por la iglesia, por ejemplo o un 18% por las universidades) y el 60% se decanta por el socialismo como el mejor sistema económico (frente a un 21% que lo hace por el capitalismo)[3].

Entre tanto el 17% de la población[4], clases altas y sobre todo la clase media urbana no alcanzaba a comprender lo que ocurría. Para ellos, que jamás han pisado una zona popular y acostumbran a estilos de vida a la europea, con posibilidades de viajar y estudiar en el extranjero, acceso a los últimos desarrollos tecnológicos y referencias aspiracionales forjadas por la prensa y los mass media hegemonizados por el patrón norteamericano, un Presidente que los obviara, que no los privilegiara y apenas se dirigiera a ellos y especialmente un Gobierno comandado por aquellos que consideran sus inferiores intelectuales[5] no podía ser sino un error histórico, tal y como lo refería su líder H. Capriles hace tan sólo un par de días[6].

[1]          (Howard Zinn)

[1]    http://elpais.com/diario/2006/12/11/internacional/1165791607_850215.html

[1]    Según encuesta dirigida a 10.000 jóvenes hecha pública por el entonces ministro del ramo Hector Rodríguez

[1]    Los mismos que respaldan la vía insurreccional según reciente encuesta de Hinterenlaces https://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/schemel-83-de-los-venezolanos-no-apoya-manifestaci.aspx @olgarodriguezfr @tuitesocialista

Junto a ellos una creciente clase media popular reenclasada y especialmente sus hijos, están suficientemente cerca del sueño americano como para permitirse aspirar a vivir como el quintil  más rico y se ven identificados con el discurso dominante, el individualista neoliberal que reza que los pobres son pobres porque no se esfuerzan y por tanto no merecen ningún tipo de discriminación positiva por parte del gobierno.

Autocentrados en los cascos urbanos, en sus cafés, en sus clubes y aún en sus empleos, donde la militancia chavista activa está penada con el despido, la oposición sólo se cuenta a si misma, no se encuentra con el Pueblo y se ve sometida a una brutal disonancia cognitiva entre los resultados que ofrecen las elecciones, en las que el país real se cuenta de verdad y el chavismo vence ampliamente (con participaciones de hasta un 80%) y su cotidianeidad.

De ahí que se rebelen contra el error histórico. Lo que vivimos no es nuevo. El país vivió las guarimbas (altercados callejeros) en 2002[7], 2004[8], 2007[9] y 2009[10]. El país que es mayoría sigue su curso mientras que los barrios del este, de las mencionadas clases medias/altas, se produce desde hace una semana un continuum de cortes de calles y enfrentamientos con una policía que hace esfuerzos denodados para contener grupos de choque radicalizados que cruzan cables de puas a 1,20m de altura y riegan de aceite las vías para descabalgar motorizados (dos muertos ya por esta práctica), arman miguelitos (estructuras de clavos para reventar ruedas) y granadas artesanales. Todo un reto para cualquier policía del mundo.

Éstos grupos de choque serían la punta de lanza inconsciente de una estrategia sobradamente conocida, narrada  por  Thierry Meissan[11] respecto a similares golpes blandos y exportada por CANVAS[12] (Centro para Acciones y Estrategias Aplicadas de no Violencia, por sus siglas en inglés), asociación conformada por ex-líderes del movimiento juvenil OTPOR[13] serbio, que derrocó a Milosevic y que ahora trabaja con Stratfor, la versión privada de la CIA, en países como Venezuela (tal y como se dio a conocer por los documentos revelados por Wikileaks[14]).

Pero la impaciencia es mala consejera. Del mismo modo como el sector radical de la oposición ha sido incapaz de esperar al revocatorio que podría convocar en 2015 -uno de los extraordinarios (inédito en su versión presidencial en el mundo)  mecanismos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela para la participación democrática- está siendo incapaz de aplicar la agenda golpista diseñada por CANVAS y superpone la etapa de resistencia pacífica con la de acciones subversivas, cortocircuitando cualquier posibilidad de contagiar a los sectores populares y al conjunto de la población que abomina masivamente de medios no democráticos[15].

Su estrategia, que ya ha costado más de 8 muertos y 137 heridos[16] entre ambos sectores políticos y una población civil[17] que los opositores consideran rehenes de su estrategia, está condenada al fracaso en el corto plazo.

El fracaso también en el medio-largo plazo dependerá exclusivamente de que el Gobierno mantenga la calma, siga la senda adoptada por el Presidente Maduro[18] de investigar y erradicar expeditivamente cualquier indicio de abuso policial, y sobre todo se aboque a solucionar las distorsiones económicas por las que pasa el país, continuando la senda de empoderamiento popular, ampliación de la justicia social y perfeccionamiento de los servicios públicos nacidos en Revolución.

Sergio Pascual - Militante de Izquierda Anticapitalista


[1]          (Howard Zinn)

[2]    http://elpais.com/diario/2006/12/11/internacional/1165791607_850215.html

[3]    Según encuesta dirigida a 10.000 jóvenes hecha pública por el entonces ministro del ramo Hector Rodríguez

[4]    Los mismos que respaldan la vía insurreccional según reciente encuesta de Hinterenlaces https://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/schemel-83-de-los-venezolanos-no-apoya-manifestaci.aspx @olgarodriguezfr @tuitesocialista

[5]    No en vano el insulto preferido de estos sectores al Presidente de la República es llamarlo Maburro y a los chavistas brutos, ignorante en español venezolano.

[6]    http://elimpulso.com/articulo/capriles-ha-sido-un-gran-error-historico-concebir-a-una-venezuela-dividida

[7]    http://www.sibci.gob.ve/2013/04/oposicion-llama-a-guarimbas-desde-2002-video/

[8]    http://www.rebelion.org/hemeroteca/venezuela/040317danglades.htm

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3257 veces.



Sergio Pascual Peña


Visite el perfil de Sergio Pascual Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Pascual Peña

Sergio Pascual Peña

Más artículos de este autor


Notas relacionadas