No habrá devaluación en 2014

Presidente que devalúa se devalúa

(José López Portillo, expresidente de México)

Los analistas de oposición aseguran que habrá otra devaluación en el primer trimestre del próximo año. En 2013 tuvieron razón. En Febrero de este año el gobierno de Hugo Chávez devaluó nuestra moneda de 4,30 a 6,30 Bs./$ (+46,5%), causando una severa pérdida en el poder adquisitivo de los venezolanos, con efectos desastrosos en las clases bajas y medias bajas, la mayoría de la población. ¿Volverán a tener razón los analistas de oposición? Creemos que NO porque, aunque demasiado tarde --la guerra económica la inició lechugaverde.com a comienzos de 2012--, el gobierno de Nicolás Maduro se dio cuenta que el causante de la devaluación 2013 fue el falso dólar paralelo en internet que, apoyado por Fedecámaras (la mano visible del mercado) y por los $400.000.000.000 que un grupo de venezolanos tiene en el extranjero, produjo un alza de precios gigantesca, en el orden de varios miles por ciento, como se ha comprobado hasta la saciedad. Esta tremenda alza de precios empujó la inflación fuertemente al alza durante 2012 e hizo inevitable la devaluación en Febrero 2013, dada la disparidad de las tasas de inflación entre Venezuela y sus socios comerciales + la enfermedad de Chávez. Debido a la devaluación y al falso dólar paralelo, que continuó campante, la inflación siguió fuertemente al alza durante el resto de este año, porque las autoridades de BCV y MinFinanzas se dedicaron a negociar con Fedecámaras, perdiendo varios meses en reuniones inútiles, sin organizar, hasta el pasado mes de Noviembre, la ofensiva económica que hoy celebramos.

Con la ofensiva económica, iniciada el 6/11/13, la cosa cambió para bien (veníamos mal), lo que la población reconoció en las elecciones municipales del 8-D. Dada la fuerza y seriedad de la ofensiva del gobierno y en vista de los cambios positivos que se han venido logrando (creación del Centro de Comercio Exterior, reestructuración de Cadivi, nombramiento de nuevo Vicepresidente Económico, aumento de las importaciones oficiales, mejor funcionamiento del Sicad, más fiscalización y unos cuantos especuladores presos), esperamos excelentes resultados para el próximo año. Sin embargo, la pelea apenas ha comenzado. BCV y MinFinanzas aún no han demostrado su capacidad para defender la economía nacional. Además del presidente y del vice, la pelea sólo la está dando el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, varios ministros, Indepabis y Sundecop. Falta apoyo regional, gobernadores y alcaldes. Pero el dólar paralelo, punta de lanza del ataque especulativo internacional, verdadero insulto a nuestras instituciones financieras, sigue triunfante en 64 Bs./$, más de 10 veces por encima del dólar oficial. Aunque golpeado, el dólar paralelo mantiene su poder destructivo.

Durante los próximos meses la guerra económica continuará y se profundizará. Fedecámaras y la oposición seguirán promoviendo la devaluación bajo el disfraz de las leyes inevitables de la economía, mientras sacan cuentas de sus ganancias cambiarias, comerciales y políticas. El dólar paralelo, por ser un indicador unilateral rudimentario, sin control alguno, podría seguir subiendo, nada se lo impide pues carece de racionalidad, pero se encontrará en 2014 con dos poderosos enemigos: la baja generalizada de precios que producirá la ofensiva del gobierno y la consiguiente baja en las tasas de inflación mensuales, lo que pondrá contra las cuerdas al hasta ahora triunfante dólar paralelo. Si los precios y la inflación no le hacen caso al dólar paralelo, se acabará su influencia sobre la economía nacional, quedará en el aire, sin escalera, agarrado de la brocha. Y quedarán como grandes mentirosos los analistas económico-políticos de la oposición y sus aliados internacionales, que apoyaron la validez del dólar paralelo.

Si, como esperamos, los precios y las tasas de inflación mensuales bajan fuertemente, le llegará a Fedecámaras y a la oposición la hora del pensar profundo, porque se producirán grandes pérdidas entre los especuladores paralelos, lo que acabará con el financiamiento nacional e internacional (fin del ataque). Se verán obligados a bajar el dólar paralelo hasta una brecha cambiaria civilizada con el dólar oficial, por ejemplo, entre 50 y 100%, como en Argentina. Las consecuencias serán desastrosas para la oposición. Por su papel de cómplice especulador y acaparador, Fedecámaras explotará. Los líderes de la MUD, también responsables de este desastre, serán identificados como saqueadores del pueblo, lo que tendrá fuerte impacto en las elecciones legislativas de finales de 2015.

La ofensiva económica del gobierno debe fortalecerse y programarse para todo 2014 porque Fedecámaras será un hueso difícil de roer. Por muchos años ha controlado a su antojo el sistema de precios, robando las divisas de la nación y vaciando una y otra vez nuestros bolsillos con precios superinflados. La pelea contra el dólar paralelo durará varios meses y, dados los grandes intereses en juego, se presentarán dificultades imprevistas. La oposición cuenta con apoyo financiero y mediático internacional y con gigantescos capitales en dólares, dispuestos a resistir hasta el derrocamiento de Maduro y la destrucción de la revolución, que es su verdadero objetivo. Pero el gobierno cuenta con el apoyo mayoritario de la población cívico-militar, que de ser necesario saldrá a la calle a defender su derecho a contar con un sistema de precios justo, basado en costos reales y compatible con nuestros ingresos (nada de oferta y demanda capitalista). El pueblo está dispuesto a hacer los sacrificios que impongan las circunstancias, como lo ha demostrado frente al grave problema del desabastecimiento, pero el sistema económico de ladrones y acaparadores tiene que acabarse. Apliquemos con firmeza la consigna de Chávez: unidad, lucha, batalla y victoria.

Ahora, para que la ofensiva económica sea vista con toda seriedad, el presidente Maduro debe declarar que no habrá devaluación en 2014. El presidente ha dicho varias veces que cuenta con los dólares necesarios para el funcionamiento de la economía durante el próximo año. Que lo demuestre con las palabras y en los hechos. Esta declaración comprometería al gobierno en todos sus niveles, enviaría un mensaje de confianza a la población y serviría de estímulo a los planes de ahorro que se están promoviendo. ¿De qué serviría la ofensiva económica, que tiene como objetivo bajar los precios y la inflación, si el gobierno termina decretando otra devaluación más, que volvería a aumentar los precios y la inflación y justificaría el alza del dólar paralelo?

La revolución cuenta con el apoyo de las clases bajas y medias bajas, la mayoría de la población; la devaluación destruye esta base de apoyo. La devaluación es contraria a la revolución: enriquece a los ricos, empobrece la clase media y arruina a los pobres.  apoyo a la revolucio de impuestos, ras.  no habr de los o matoritario de la poblaciEs hora que los técnicos del BCV y MinFinanzas demuestren sus conocimientos financieros y desarrollen alternativas a la devaluación, como han hecho otros países. ¿No basta con 30 años de devaluaciones? Contra viento y marea debemos mantener la tasa oficial de 6,30 Bs./$. Contra viento y marea el gobierno debe lograr y mantener el control de la economía nacional. Para poder pensar en objetivos superiores, como la integración latinoamericana y la construcción del socialismo, necesitamos una economía justa, vigorosa y estable. Vacilar es perdernos.

 

asdrubalchirinos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6738 veces.



Asdrúbal A. Chirinos

Licenciado en Educación, Master en Administración, MIT Sloan Fellow.

 asdrubalchirinos@gmail.com

Visite el perfil de Asdrúbal A. Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas