Balance elecciones municipales

Balance elecciones municipales

En la actualidad cualquier acontecimiento político en estas tierras de José Leonardo Chirinos y Ezequiel Zamora cobra ribetes que marcan lo táctico-estratégico e impacta en lo internacional por muy simple o común que parezca.

Así ha sucedido con las mas recientes elecciones para alcaldes y concejales. Las mismas, a pesar de ser un proceso nada novedoso y en apariencia poco trascendente paso a convertirse en un elemento crucial paro los sectores protagónicos. Por una parte, para el movimiento popular significaba posponer por un tiempo la materialización de su proyecto anidado en el Plan Patria, hoy convertido en ley, la instauración de la sociedad comunal. Por el contrario, la burguesía -nacional e internacional- convirtió estas elecciones en un plebiscito en contra del recién estrenado gobierno de Nicolás Maduro.

El Movimiento Popular tuvo que sacrificar, parafraseando al camarada Chavez, la profundización y avance de la sociedad comunal para reforzar nuevamente esta vieja institucionalidad que se niega a morir. Nos referimos al entramado heredado de la época independentista y base de la sociedad burguesa: los consejos municipales y las alcaldías.

El pueblo trabajador tuvo que salir a votar nuevamente por el menos malo de los males, de tal suerte reeligió y eligió figuras poco destacadas en el cumplimiento de sus compromisos con el derrotero revolucionario. Fueron reelegidos alcaldes con gestiones pésimas, ineficaces, ineptas y burocráticas para impedir que la derecha se posesionara de esos espacios.

Eligió en otros sitios a candidatos que para nada representaban los sentimientos de la base popular. Impuestos a dedo por una estructura partidista que definitivamente esta divorciada del poder popular que va naciendo y consolidándose, pero que comprende que por ahora era menester cerrarle el paso a sectores con el proyecto burgués bajo su brazo.

Por ahora, la vieja institucionalidad,  que debe  ir desapareciendo para darle el paso a la constitución de la nueva sociedad comunal, salio fortalecida. Esa moribunda sociedad se niega a morir y hay que decirlo: el poder popular comunal tuvo y se vio forzada por las circunstancias históricas ha darle oxigeno a ese moribundo.

En definitiva en esta lucha de contrarios, nos referimos a la sociedad burguesa y la sociedad comunal, continuara y en lo sucesivo adquirirá ribetes de mayor alcance y profundidad.

En cuanto a la derecha internacional, apostó ha cambios más trascendentales que una simple elección de alcaldes y concejales, convirtió esta elección en plebiscito nacional-internacional, para cortarle el paso al gobierno recién estrenado de Nicolás Maduro, pero el Movimiento Popular de manera contundente le asesto una derrota en tres ámbitos, a saber:

A) El electoral propiamente dicho. Al lograr una ventaja sobre el adversario de algo más del 10% de votos sufragados, hecho trascendente porque demuestra hasta la saciedad que a pesar de la gran ausencia de su líder máximo, hay una reserva solida y probada para sostener este proceso de cambios que hoy se produce y profundiza en estas tierras.

B) En lo político. La derecha internacional pretendía con unos resultados favorables demostrarle al mundo el rechazo e ilegitimidad que tenia el gobierno de Nicolás Maduro. Nada de esto ocurrió, el voto popular y revolucionario fue el dique de contención. Nada han podido decir las cadenas internacionales burguesas de la comunicación. Solo reconocer que las elecciones fueron democráticas, participativas y claramente protagónicas. Protagonismo popular, solido y maduro.

C) En el ámbito moral. La derecha ha quedado por lo menos momentáneamente en la lona usando términos boxisticos. Es la cuarta (4) derrota consecutiva en menos de año y medio y la segunda (2) en seis meses, sin la presencia física del líder de la revolución. En lo inmediato la derecha recalcitrante tendrá que hacer un completo replanteo político y hasta organizacional.

Por lo pronto la revolución ha salido de la zona de peligro latente que venia transitando de cara al resultado del 14 de abril y el estreno algo tímido del gobierno de Nicolás Maduro, pero además podemos afirmar que ahora si hay un gobierno con un importante deje de robustez. Maduro es el presidente constitucional y tiene por delante 5 años de gobierno, las salidas cortoplacistas burguesas y fascistas están en el congelador.

El Movimiento Popular ha dado una importante lección. Sabe medir los tiempos y contratiempos en la búsqueda de la constitución de una nueva sociedad. Pero desde ya el alerta a los alcaldes elegidos, tanto los de rojo como los de la variopinta oposición, despejado el camino de la confabulación burguesa fascista o se cumplen las demandas mínimas necesarias del buen vivir o ese mismo pueblo sera  el que recorrerá las alamedas nuevamente para exigirlas.

Se requiere entonces la superación de lo inepto, ineficaz, burocrático y hasta lo corrupto en las gestiones que recién se estrenan, pero además ahora convertida en ley la materialización del plan patria (Plan Nuestroamericano) y por ende la constitución real y efectiva de la sociedad comunal.

 

Son entonces tiempos de abordar con toda la fuerza necesaria la construcción de las comunas en el ámbito territorial, de los consejos de trabajadores en el ámbito productivo, en fin de abrir paso ya a la constitución de lo nuevo y esas alcaldías y concejos legislativos deberán ceder los espacios o definitivamente morir para que nazca ese criatura que garantice y enrumbe las trasformaciones profundas y necesarias en este continente, la sociedad comunista.

Comunas Comunistas o Nada.

La Tarea Histórica es Destruir al Capitalismo

No lo Salvemos.

Control Obrero de la Producción.

Control Popular Revolucionario de la Distribución.

Insurgencia Comunista

Secretariado Político

Diciembre 2013

Blog:vozinsurgente.wordpress.com

Insurgenciacomunista@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2347 veces.



Insurgencia Comunista


Visite el perfil de Insurgencia Comunista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas