Los imperialistas y los pros, han sido la peor vaina… siempre

¡Qué tal, camarada! Volviendo por estas aguerridas páginas. Mientras, hemos dedicado buen tiempo a participar en los puntos rojos. Y comunicándome con mis 10 camaradas para que nunca me fallen, como hasta ahora.

Pero… continuando con mi desconexión con el coto de las autoridades del PSUV (las de siempre) fue solo el día de cierre de campaña cuando, bajando de la tarima en el paseo de La Cruz y el Mar, entre el tumulto, pude entregarle directamente a Magglio un programa integral de su trabajo como Alcalde.

Ojalá no lo haya botado y segundo que lo haya leído.

Lástima que no pude entregárselo antes porque, según mi humilde opinión, pudiese haber contribuido un poco más a su triunfo, Muy complicado, cuesta arriba, ya que la gestión de Stalin Fuentes fue poco revolucionaria.

Si nuestros amigos de Aporrea (cuando evalúen este artículo) me lo permiten enviaría para su publicación el mencionado programa ya que está separado por renglones en cada página. No va de corrido. Es más, la presentación original es en Power Point.

Apreciaría la anuencia de los Aporreadores mayores.

Contento por el gran respiro revolucionario que nos ha dado el gran impulso de nuestro “hermano mayor”, Nicolás y un buen equipo respondiendo, aunque tarde…

Bien. Ahora me permito transcribir algunos conceptos, asunto que siempre es bueno, aun cuando todos conozcan de ellos.

El “apartheid”[] fue el nombre oficial del sistema sudafricano de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, a partir de 1948 y en vigor hasta 1992.

 

El término proviene de afrikaans para "distanciamiento", "separación" en afrikáans, lengua germánica, derivada del holandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia.

Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos , y su minoría que mandaba, para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, 21% de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que “sólo votaron plenamente los blancos”.

Antes de la victoria del partido Nacional en 1948 los negros podían votar pero con muchas restricciones.

Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales.

Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país.

Las quejas sobre el sistema fueron llevados a las Naciones Unidas el 12 de julio de 1948 cuando el doctor Padmanabha Pillai, representante de la India ante las Naciones Unidas, hizo circular una carta dirigida al Secretario General expresando su preocupación por el tratamiento de los indios étnicos dentro de la Unión Sudafricana.

Como se hizo más conocido, el apartheid sudafricano fue condenado internacionalmente como injusto y racista y muchos decidieron que era necesario crear un marco jurídico formal para aplicar la presión internacional sobre el gobierno sudafricano.

Pero, agrego, como es de suponer o entender, en la ONU se quedó en puras habladeras de paja y declaraciones escritas.

En 1971, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas junto a Guinea presentaron los primeros borradores de un convenio para hacer frente a la represión y el castigo del apartheid. En 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid, ICSPCA, siglas en inglés.

Pero la Convención solo cuenta con 31 signatarios.

Como tal, el apartheid fue declarado un crimen contra la humanidad, con un alcance que iba mucho más allá de Sudáfrica. Mientras que el crimen de apartheid se asocia más con las políticas racistas de Sudáfrica después de 1948, el término más general se refiere a las políticas raciales basadas en cualquier estado.

Setenta y seis países firmaron posteriormente, pero un número de naciones no han firmado ni ratificado el ICSPCA, entre ellos Canadá, Francia, Alemania, Israel, Italia, los Países Bajos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

Camarada, ve recordando estos nombres…

En la explicación del “voto estadounidense” contra la Convención, el embajador Clarence Clyde Ferguson, Jr. expresó que: " Los crímenes de lesa humanidad son tan graves en la naturaleza que deben ser cuidadosamente elaborados y de una interpretación estricta en virtud del derecho internacional vigente...".

Vaya excusita…

En 1977, el I Protocolo adicional a las Convenciones de Ginebra designó al apartheid como una violación grave del Protocolo y un crimen de guerra. Hay 169 partes en el Protocolo.

Por otra parte, en otra parte vinculante, esta perla: En un informe de 2007, el Relator Especial de las Naciones para Palestina, John Dugard afirmó que "los elementos de la ocupación israelí constituyen formas de colonialismo y del apartheid, que son contrarias al derecho internacional" y sugirió que las "consecuencias jurídicas de una ocupación prolongada con características de colonialismo y el apartheid" sean sometidas a la Corte Internacional de Justicia.

El Consejo de Investigaciones de Ciencias Humanas, de siglas en inglés HSRC, una agencia de investigaciones legales de Sudáfrica, señaló en un informe de 2009 que "el Estado de Israel ejerce un control en el territorios palestinos ocupados con el propósito de mantener un sistema de dominación por judíos sobre los palestinos y que este sistema constituye una violación de la prohibición del apartheid".

Varios activistas por los derechos palestinos también han acusado a Israel de cometer crimen de apartheid. "Una vez más, el crimen de apartheid está siendo cometido por un Estado miembro de las Naciones Unidas [Israel]".

Zahir Kolliah ha escrito que "En Sudáfrica y en Palestina las poblaciones indígenas viven en 'regímenes de apartheid' debido a asentamientos coloniales. El apartheid es un crimen universal en el derecho internacional.

Después de haber leído esto, observa las siguientes barbaridades, estúpidas por demás, así como que, menos mal, no hemos visto ningún pronunciamiento sobre Mandela por los miembros de la MUD.

Recuerda, camarada, que te pedí no olvidarás los nombres de los países que no apoyaron contra el apartheid

El Presidente de Israel, Shimon Peres, al expresar sus condolencias al pueblo sudafricano, afirmó que fue un luchador por los derechos humanos que dejó una marca indeleble en la lucha contra el racismo y la discriminación".

Y le sigue esta m…, esta perla.

Por su parte, el Primer Ministro israelí, Netanyahu, lamentó la pérdida del exmandatario sudafricano, a quien describió como "una de las grandes figuras de nuestro tiempo. Fue el padre de su país, un hombre de visión y un luchador de la libertad que rechazaba la violencia".

JAJAJA¡¡¡ Y ahora esta vaina.

Barack Obama: “Como muchos otros en el mundo, no puedo imaginar mi propia vida completa sin el ejemplo que estableció Nelson Mandela, y mientras viva haré lo que pueda para aprender de él”.

JAJAJA¡¡¡

“Nos corresponde a nosotros impulsar el ejemplo que él dio: tomar decisiones guiados por el amor y no el odio, no menospreciar nunca la diferencia que puede marcar una persona, y buscar un futuro que sea merecedor de su sacrificio”, continuó.

Y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, calificó al líder anti-apartheid como un “campeón de la dignidad humana y de la libertad”, y añadió que el mundo ha perdido a “uno de sus mejores seres humanos”.

Vale recordar que el primer presidente negro de Sudáfrica y emblemático líder mundial Nelson Mandela, fallecido este jueves 5 de diciembre por la noche, dejó de estar en la lista de terroristas vigilados de EE.UU. solo hace cinco años.
 

Francois Hollande, mandatario francés, expresó su pesar por el deceso del expresidente sudafricano, lo definió como un "luchador excepcional".

El primer ministro británico David Cameron declaró: "una gran luz se apagó en el mundo, una leyenda en vida y ahora, en la muerte, un héroe en el mundo".

Angela Merkel indicó que Mandela "siempre estará ligado a la lucha contra la opresión de su pueblo",

De estos países, aunque hayan firmado, no hicieron un carajo efectivo contra el apartheid, ni por la liberación de Mandela.

El presidente de Suiza, Ueli Maurer, dijo hoy que recibió con gran tristeza la noticia de la muerte del expresidente de Suráfrica, Nelson Mandela, y transmitió sus condolencias al pueblo y gobierno surafricanos

El Rey de España rememora el "inmenso sacrificio personal, verdaderamente heroico" de Mandela, "al afrontar con tanta fuerza y entereza su injusta encarcelación durante 27 años".

Y estos traficantes de los dólares y otras cosillas…

“Wall Street guardó hoy un minuto de silencio en homenaje al fallecido expresidente surafricano Nelson Mandela unos momentos antes de la apertura formal de la sesión”

No apareció escrita ni hablada la más sentida declaración que sería la de Chávez, pero lo hace a través de su hijo: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó al premio Nobel de la Paz de 1993 como un “gigante”, y decretó tres días de duelo oficial en el país.

Mahmud Abas (presidente palestino): "un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad".elecciones municipales que se celebrarán en el país el domingo.

Al papa Francisco le aceptamos su declaración aunque no al Vaticano que nunca se pronunció con fuerza contra el Apartheid, ni hizo extremos para la liberación de Mandela, ni esfuerzos máximos contra los desastres de ataques, de cualquier forma, de USA.

Nosotros la recordaremos como la historia de un hombre que dedicó su vida entera a la lucha por los derechos humanos.

Mandela puso el punto final en Qunu, la misma localidad donde hace casi un siglo cuidaba del ganado y asaba mazorcas al borde del sembrado.

El funeral de Estado de Nelson Mandela se celebrará el 10 de diciembre en el Soccer City de Johannesburgo, un lugar cargado de “simbolismo para la reconciliación sudafricana” porque allí fue donde la selección sudafricana de rugby ganó el Mundial de 1995.

¡CHÁVEZ VIVE, MADURO SIGUE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1683 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor