La zona franca de los especuladores

Uno siempre se preguntaba y se sigue preguntando: ¿Qué es eso de la zona franca?, y alguien respondía o responde, bueno eso es un área de libre comercio, donde la gente va y compra lo que desea a un precio más bajo que el resto del mercado nacional, por cuanto las empresas importadoras no pagan impuesto, es decir el estado las exonera para que vendan más barato al público y sirva a su vez de atractivo turístico, pero qué es lo que ha pasado en el tiempo?. Que la mayoría de esos comercios se han transformado no sólo en especuladores, sino en asaltadores sin armas. Al respecto un señor comerciante de Margarita, de un puesto de venta de Pantuflas y medias, cuando le pregunté, por qué cuesta tanto ahora una simple pantufla, que está hecha de plástico, él me respondió, porque yo se las tengo que pagar caro a quien me la distribuye y algo tengo que ganarle, pero usted tiene razón, yo sí creo, que una simple pantufla hecha de plástico, desde una simple marca hasta la que dicen que son de marca, compradas al mayor en el exterior no creo que alcanzan el promedio de los doscientos bolívares (200 Bs). ¿Quién se beneficia entonces de esta zona franca?, se dice que el pueblo residente, pero a este le llegan son migajas y el grueso de las ganancias se las lleva un grupito, gran parte de este, viven o se mantienen dándose la dulce vita fuera de Venezuela, ahora es más fácil porque con una simple computadora controlan sus negocios desde el lugar donde se encuentren.

Pero además de eso en el caso específico de la isla de Margarita, el pescado, como por ejemplo 1 Kg de Carite o de Pargo cuesta actualmente ciento cincuenta bolívares (Bs. 150 Bs), entonces uno se pregunta, dónde queda la política implementada por nuestro eterno Cmdte. Chávez que permite favorecer a los pescadores, para que el pescado llegue a un precio justo a manos de los consumidores?, ¿Por qué los intermediarios del pescado siguen controlando el precio del mismo y no los pescadores?, ¿Qué ha pasado con los centros de acopio de pescadores? O será que los intermediarios que compran el pescado antes de ser capturado, lo compran con dólares?, en esto también hay que darle un parado a ese grupo de intermediarios que se lucran con ganancias excesivas y al pueblo de la Isla que poco a poco lo están privando de su principal alimento.

Se pudiera decir que lo que viene ocurriendo es un saqueo permanente, muy poco queda en la isla al igual que pudiera decirse de Punto Fijo. Entonces, yo sí creo que ha llegado el momento de acabar con tanta especulación y robo descarado que se les ha venido haciendo a los consumidores que acuden a una zona franca, al respecto debería establecerse reglas claras al “comercio” que allí se desarrolla y acabar de esa forma con tanta especulación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1526 veces.



Romel Alí Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas