Prohibido Olvidar al Comandante Supremo

Chávez y su último Gran Discurso… ¿Que nos dijo?

Vamos arriba…comenzó el Comandante Supremo con el canto más alto de la patria el Himno Nacional de su Venezuela y así inició aquel extraordinario discurso, su última alocución al final de su última campaña…mientras caía la lluvia en el día de San Francisco, se le escuchaban consignas con voz fuertes que decían; Viva La Revolución, Viva el Socialismo, Viva el Pueblo Venezolano, Viva Bolívar, Viva La Juventud, Viva La Lluvia¡¡¡ y exclamaba con muchos bríos…llego la avalancha bolivariana y llego un palo de agua compadre.

Quien estaba allí escuchando y viendo al gran Líder, con su potente voz, con su firme estampa, difícilmente le paso por su cabeza que esa sería la última vez que veían a Chávez en vida cerca del pueblo y mucho menos que sería su última campaña electoral. Sus ademanes llenos de vida, brindaban no solo confianza del triunfo, también que vendrían mejores momentos con Chávez al frente.

Sin embargo el asumir aquel chaparrón de agua saliendo de una enfermedad, nos pudo preocupar, pero quien creía en Chávez, confiaba plenamente en sus decisiones, y seguro más de uno por no decir todos descartó cualquier recaída para el Barines después de ese día y eso fue lo que se sintió allí al inicio de aquel memorable evento. Estaba un Líder hablándole a su pueblo en aquel acto multitudinario, sin precedentes y esa confianza del Presidente Eterno nos llenaba de una paz extraña, y digo extraña ya que todos recordamos su convalecencia reciente pero más pudo su incomparable liderazgo que nos hizo decir…definitivamente “Chávez jamás morirá y la patria esta mas que asegurada”.

Así lo percibimos al comienzo del acto pero luego de escuchar a Chávez decir; le doy gracias a dios, gracias a la vida por haberme dado tanto tras escucharse una consigna de la masa popular allí presente que decía; Chávez amigo el pueblo está contigo… cambio un poco el ambiente más Chávez proseguía con su verbo encendido y expresaba como queriendo demostrar fortaleza; aquí esta Chávez de pie y gana Chávez el 07 de octubre, porque Chávez son ustedes muchachos, Chávez es la Patria, Chávez es futuro, Chávez es alegría y todas y cada una de esas expresiones iban enmarcadas en la vehemencia de aquel instante. Ese momento premonitorio, así lo creo, se complementaba con una pancarta que más que una publicidad, era un adiós pues decía; Juntos por siempre, Hasta la Victoria, Venceremos, aun al recordarla me causa alguna inquietud.

Ya con un ambiente sublime, nos concentramos en solo escuchar al Comandante Eterno. Allí nos definió quien era el candidato de la derecha como para que no se nos olvidara y quien era él, como para que lo tuviésemos presente siempre, cuando se definió así mismo, expreso lo más importante dicho en ese pasaje del discurso al decir con total seguridad “Chávez Somos Todos” y esa era la enseñanza, ese fue el aprendizaje de esa campaña, así se diseñó, era importante que el pueblo entendiera que Chávez ya no era él, que Chávez éramos todos y en ese sentido darle toda la fuerza a lo que para muchos jamás pudo ser la última elección de Chávez en vida pero que además lo asumiéramos mas allá de ese proceso inolvidable.

Todos ya sabemos que Chávez utilizó valiente e incomparablemente su última campaña para orientarnos, explicarnos incluso convencernos que él éramos todos y que él ya no debía seguir solo como el gran líder, que debíamos entender nuestra corresponsabilidad con la revolución y ese 4 de octubre nos mostró las razones porque debíamos luchar por la patria que nos dejaría, y mira que tan buena fue su enseñanza que el 14 de abril más de 7,5 millones de personas así lo entendieron y así reafirmaron el proceso por el cual Hugo Chávez dio su vida.

Miren aquí estoy como les dije, gracias a dios, gracias a ustedes, proseguía el Supremo Líder…recordó la reciente entrevista con José Vicente Rangel y habló del tiempo y dijo…bueno ya ha pasado un tiempo ya largo en esta batalla, nosotros venimos de lejos, esta batalla nuestra es larga, esta batalla tiene más de 500 años en esta tierra, aquí están los hijos de Guacaipuro, de allí venimos nosotros, ha sido larga la batalla, nosotros somos los hijos de Simón Bolívar, de José Félix Rivas en la Victoria eso somos nosotros, nosotros somos las tropas de Ezequiel Zamora y su grito de Tierra y Hombres libres, nosotros somos los hijos de la carga de la caballería del último hombre a caballo; Maisanta, es larga la batalla que he venido batallando, nosotros somos los hijos de Argimiro Gabaldon, los del Caracazo, los del 4 de febrero carajo, nosotros somos los del 27 de noviembre, nos costó mucho estar aquí.

Sin duda aquí nos hablo alguien que te quería demostrar que esta batalla ha venido reencarnando de líder en líder, y que el Guacaipuro era el Chávez de ayer, que el Bolívar de hace 200 años era el Chávez de 1992, que el Zamora de hace más de 150 años era el Chávez de 1998, que aquel Maisanta, aquel Gabaldon era el Chávez del abril del 2002, y que el Chávez del 2012 era una vez más cientos de años después aquel que siempre ha luchado por su patria llámese Guacaipuro, Bolívar o Chávez mismo. Él fue enfático en demostrarnos que siempre ha sido la misma lucha y siempre ha sido el mismo hombre. También entendimos que todo ese esfuerzo de siglos era también de todo su pueblo pues si Chávez fue todos esos hombres y mujeres que batallaron por la libertad de Venezuela, entonces en cada batalla estuvo su pueblo porque Chávez Somos Todos, eso lo aprendimos muy bien.

Continuaba el líder…cuando terminaba el siglo 20 nosotros salimos de una especie de muerte colectiva a pesar de tantas luchas y terminando el siglo 20, Venezuela se levanto como Lázaro y aquí estamos en el 2012, está viva, y camina y corre, Venezuela, Venezuela y entonces surgió el Chávez que todos conocemos y canto; Llevo tu luz y tu aroma en piel…concluyendo con una voz dura y firme exclamando “Viva Venezuela”, Gracias a Dios, y al Pueblo de Bolívar, Venezuela resucito entre los muertos y hoy vive la patria, la patria joven muchacha, la patria joven muchacho y por nada del mundo nosotros vamos a permitir que vuelvan a aniquilar a Venezuela…está en juego la vida de Venezuela y contundentemente dijo; en nuestras manos no se va a perder la vida de la patria, en las manos de la juventud está el futuro de la patria.

Esta parte de su oratoria efervescente, ratificó el gran amor que le profesaba a la juventud pero además tenía un objetivo fundamental y ese era, hacernos ver lo importante de estas luchas ancestrales, ¿que nos dejó? además de reafirmarnos la venezolanidad, el amor por esta patria. De allí salimos amando aun mas a este país, ¿quién podría negarlo? Batallamos juntos por siglos, para que hoy Viva más que nunca la patria y eso nos los hizo sentir hasta en las viseras cuando colectivamente expreso…en nuestras manos no se perderá la patria, sin duda nos convenció…todos somos Chávez.

Sigue en su discurso…con el favor de dios y con la ayuda de ustedes Chávez no les fallara el pueblo Venezolano y ese es mi camino “Yo jamás les fallare “…le seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela, a la vida de Venezuela, a la juventud de Venezuela…Ustedes tienen derecho al futuro lo hemos conquistado, nada ni nadie les robara el futuro al pueblo venezolano.

Chávez sintió que el pueblo le escuchó…y aseguró que sería infalible en pro de su país, mas ahora que ya no está en cuerpo presente, pienso que se refería al entendimiento del pueblo venezolano que le permitió decir “Chávez jamás les fallara” nadie les arrebatara su patria, solo alguien tocado por Dios como Chávez, pues en ese glorioso día lo estaba, puede ver el futuro y él lo vio, y vio Patria Eterna de la mano de su pueblo y vio mucho futuro para su país.

Ya al final comenzó hablar un hombre que sin duda estaba claro de que seguiría con nosotros en carne y hueso o con su espíritu pero seguiría…nos hizo un recuento de los grandes logros, nos hablo del 2019, nos hablo de seis años de Gobierno de Chávez y nos hizo sentir privilegiados por el agua que del cielo cayo cuando expreso “Con esta agua de San francisco nos sentimos bendecidos”.

Chávez luego de mostrarnos las grandes luchas, lo esforzadas que fueron, del largo tiempo empleado para llegar hasta aquí, y haber hecho resucitar a su patria, darle mucha vida y dignidad, y hacerte entender que en las manos de todos estaba el futuro, reconocemos que jamás murió, que sigue aquí, en mi, en ti, en todos, que aun está batallando con nosotros y más que nunca comprendemos aquella frase…tú también eres Chávez.

Es necesario recordar cada día a este hombre ancestral, a este viajero incansable del tiempo, al reencarnado gran líder venezolano, hoy llamado Chávez… para esta época este fue el Guacaipuro, El Bolívar, El Zamora y como dudo que podamos ver otro como él en esta vida, debemos cultivar su legado, sembrarlo pues es Chávez el guía de los próximos 200 años…así como el Arañero mantuvo vivo a Bolívar es nuestro deber mantenerlo vivo a él…seguirás con nosotros, no te equivocaste, jamás nos fallaste y tampoco te fallaremos.

Tu gran corazón seguirá latiendo, tu verbo seguirá escuchándose, tu legado seguirá vigente y en cada lucha que forjemos por el bienestar de la patria te harás carne y hueso. Gracias Chávez por darnos Patria, gracias Chávez por darnos tanto… y como así se despidió en ese inmortal día, así me despediré yo… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VIVA LA PATRIA, VIVA VENEZUELA, VIVA LA JUVENTUD, VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA BOLÍVAR, VIVA LA VIDA, VIVA LA ALEGRÍA, VIVA EL FUTURO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4231 veces.



Andrik Cordero


Visite el perfil de Andrik Cordero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: