Propuesta de Plan de Gobierno Municipal

Se presenta a continuación una propuesta de Plan de Gestión Comunal adaptado a las líneas generales y enmarcada en el Plan de la Patria: "Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación de Venezuela" 2019-2025. Este es un plan con el que se busca establecer las líneas de acción y de gobierno en el caso de consolidar el triunfo electoral éste próximo 8 de agosto del 2021; el cual es de gran importancia para nosotros porque encierra las estrategias para abordar el municipio, define y visualiza las estrategias de cómo se ejecutara la forma de hacer Gestión de gobierno por parte de éste equipo de trabajo encabezado por su amigo y camarada Andrik Cordero.

Este plan de Gestión Comunal representa las líneas de acción sobre los que se trabajará en el Municipio Iribarren en concordancia con el plan nacional, la gestión nacional y regional, y el pueblo organizado para garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana en nuestro pueblo y dar un viraje a la forma de hacer gobierno.

Nuestro planteamiento se ajusta, en gran parte, a lo ordenado y solicitado por nuestro líder supremo, el Comandante Hugo Chávez, ya que este es un programa que continua y profundiza las líneas estratégicas que están contenidas en el Plan Socialista de la Nación y que viene a consolidar la Patria grande, el sueño de Bolívar y de nuestro eterno Presidente Chávez como lo es: la continuidad del proceso, la verdadera libertad para nuestro pueblo y la consolidación del Socialismo del siglo XXI. En busca de la transformación de la forma de hacer gestión; como hacer verdadera gestión revolucionaria para no seguir arrastrando los viejos modelos y estructuras que no han permitido avanzar hacia el estado comunal y hacia la concreción del modelo socialista.

Consideramos, que un gobierno de un alcalde o alcaldesa revolucionaria no se puede parecer a los tradicionales modelos de gestión de los alcaldes de la extinta IV República y que tanto daño le hicieron a nuestro país. No solo se trata de cambiar la estructura de la alcaldía, sino de cambiar la forma de gobernar para hacer gestión, Gestión comunal, pero junto al pueblo organizado.

Sabemos y entendemos que aún quedan muchas tareas pendientes en nuestro Municipio Iribarren; pero les invitamos a consolidar nuestro triunfo para poder demostrar que la Revolución Bolivariana y el Socialismo son la verdadera garantía para alcanzar la suprema felicidad social y el vivir viviendo…, con una sólida Gestión Comunal.

Enfocaremos nuestra gestión comunal en sólidas propuestas de Expansión Económica, que generarán favorables dividendos al Municipio y en forma directa al pueblo en general; así como también nos propondremos culminar, aquellos proyectos que estén pendientes y así seguir fortaleciendo las diferentes áreas de desarrollo local, pero al mismo tiempo de la mano al desarrollo de estas obras, iríamos fortaleciendo el Poder Popular en el Municipio.

Son 23 años de revolución, son más de 15 años de experiencia del poder popular organizado, es hora de transformar la forma de hacer gestión y crear las instancias necesarias dónde el pueblo asuma y ejerza el poder como ensayo o ejercicio para que en un futuro cercano lo asuma de forma absoluta.

Solo así haremos irreversible el proyecto socialista que impulso nuestro eterno líder Hugo Chávez y que hoy reafirma nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro con las leyes recién creadas entre las que destaca la *"Ley de Ciudades Comunales"*

Andrik Cordero no busca hacer una gestión de gobierno sólo…, sino con el pueblo y para el pueblo, con la gente y un mejor vivir; para lo cual, ante ustedes planteamos:

OBJETIVO HISTÓRICO NO. 1: "DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUÉS DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL".

Para garantizar este objetivo se hace necesario garantizar y consolidar la Revolución Bolivariana en el Poder Comunal, en el Municipio Iribarren, para ello plantemos como objetivos y estrategias:

a). Convocar a todos los camaradas a salir a votar, contundentemente, para garantizar el triunfo irrevocable de nuestra propuesta.

b). Lograr una sólida, combativa y gloriosa victoria en las elecciones primarias del próximo 8 de Agosto del 2021, para seguir construyendo Patria revolucionaria en el Municipio.

c). Consolidar la unidad de las fuerzas de la revolución, la unión de los movimientos sociales, del polo patriótico, de los trabajadores, de los productores, de los jóvenes y de todos los sectores del Municipio Iribarren.

OBJETIVO HISTÓRICO N° 2: "CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI, EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL SISTEMA DESTRUCTIVO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR "LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, LA MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA" PARA NUESTRO PUEBLO".

Basado en la extraordinaria organización Comunal que tiene IRIBARREN que presenta 1264 Consejos Comunales y 96 Comunas registrados y activos, creemos necesario presentar una propuesta que exhiba y le de participación protagónica al poder popular organizado como pilar principal y fundamental de una posible gestión al frente de la Alcaldía de IRIBARREN.

La Ley orgánica de las comunas plantea, en su artículo 1ero, tener por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

. Propiciar e Impulsar nuevas formas de organización de la producción, colocando al servicio de las comunidades algunos medios de producción.

En ese sentido y guiados como establece la ley de la comuna, creemos oportuno crear el *"Instituto Municipal de las Comunas"* para comenzar la transferencia de poder al pueblo organizado.

Aquí tendríamos la opción de llamar a los distintos Parlamentos Comunales y con los parlamentarios podamos diseñar estrategias y planes para hacer realidad el derrumbe del estado burgués y capitalista que hoy persiste y le demos nacimiento a una nueva visión de estado, de amplia participación, diseñada con características de pueblo como estado socialista y Comunal.

Así como lo plantea el artículo 6 de la ley orgánica de la comuna, dice la misma tiene como propósito fundamental la edificación del estado comunal, mediante la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas,…

También debemos crear el *"Instituto Municipal de Innovadores,"* Responden a necesidades, aspiraciones locales, la cual representaran innovaciones sociales en cuanto a las actividades desarrolladas, las formas organizativas, los modos de gestión, surgiendo nuevas políticas públicas de apoyo al desarrollo local y a nuevas iniciativas y que apelan al trabajo conjunto entre diversos actores sociales, que constituyen un nuevo contexto para estas organizaciones, y representando oportunidades de desarrollo y así implementar herramientas de trabajo como el diseño, la, coordinación de operaciones y la responsabilidad.

Uno de sus objetivos es la utilización eficiente de los recursos productivos propios, la incorporación del progreso técnico, el esfuerzo innovador, la creatividad, la organización y en el ahorro nacional.

Nosotros debemos enfrentar a la guerra económica con respuestas creadoras con inventiva popular, poniendo a prueba el ingenio del pueblo, ese que se encuentra en cada territorio dónde existe una *"Comuna"* y que se destaca en distintas áreas de la economía que hoy nos hacen virar hacías sus talleres dónde exhiben construcciones y/o creaciones, como por ejemplo:

✓Fábricas de bastones, andaderas, camillas, sillas de ruedas…

✓Fábrica de gorros, batas, monos quirúrgicos y tapa bocas…

✓Fábrica de productos de limpieza y desinfección.

✓Fábrica de zapatos, pantalones, chemises y vestimenta de todo tipo.

✓Fábrica de repuestos para carros como pistones y cámaras entre otros.

✓ Área agrícola o alimentaria, para la producción de harina precocida, pasta artesanal, así, como también, según su geografía, sembrar maíz, caraotas y otras….

*"Hoy muchos de estos Innovadores y creadores son explotados por la viveza capitalista de la empresa privada, de producción a gran escala a cambio de una miseria"*

Estás experiencias existen en nuestro municipio, es cuestión de apoyar con fuerza estás acciones y hacer de ellas una experiencia productiva dónde el pueblo sea el único beneficiado. Dándole el trato justo que hoy no le da el dueño explotador del capital

Creación de *"Zonas Industriales Comunales:"* En este sentido proponemos el impulso como complemento a esa visión comunal, la creación de las *'Zonas Industriales Comunales"* en áreas que como ejemplo aquí presentamos en cada territorio.

Un gobierno municipal debe esmerarse por el fortalecimiento de estas zonas, apoyando a estos Innovadores con créditos serios para lograr que estos espacios generen productos que se transformen en recursos y que puedan ser reinvertidos en su consolidación y en la atención del pueblo que habita en el ámbito territorial de esa comuna en una especie de congestión asumiendo como gobierno en áreas básicas como luminarias, servicios de agua o asistencia en salud entre otras tantas responsabilidades que pudiera asumir.

Estás Zonas Industriales Comunales, deben exhibir una minuciosa administración, mostrando mayor eficiencia que la pública, incluso, mostrando una cultura tributaria comunal novedosa, responsable y puntual, de esta forma todo esfuerzo que haga está futura administración de la Alcaldía será recompensado con beneficios para el pueblo a través de una gerencia comunal superior a lo que hoy conocemos en el estado burgués. Y que se denominaría: El *"Tributo Comunal"* como innovadora propuesta.

Zonas industriales comunales…, la importancia de que el pueblo, con organización, sume esfuerzo para la consolidación de un nuevo modelo económico de municipio; cimentado sobre la actividad productiva en los diferentes sectores.

"El comandante (Hugo) Chávez lo decía: Cuando hablen de comuna pónganle apellido: comuna productiva, la que no produzca no es comuna. Esa es una cosa que debemos insistir, toda comuna debe ser productiva para que pueda ser comuna si no es comuna"

En ese sentido, debemos garantizar a los productos que aquí se fabricarían una *"Marca Comunal"* para darle todo el apoyo Jurídico, necesario, para competir con calidad y buenos precios en el mercado burgués, existentes, con inmejorables condiciones.

Cómo complemento de esta propuesta está la creación del *"Instituto Municipal de Emprendedores"* Como una Institución de vanguardia a nivel nacional en los mecanismos de apoyo a los nuevos proyectos productivos, en la formulación y promoción de una "Cultura Emprendedora de Alto Valor Agregado" y en la generación y conservación de empleos de calidad, para así Generar y promover en el Municipio un impulso e incentivo de la actividad empresarial creativa, ética, responsable y solidaria, que proporcione a los Barquisimetanos seguridad económica a través de la generación de riqueza y bienestar. Sus objetivos están marcados

• Diseñar programas orientados a impulsar el espíritu emprendedor y un sistema integral de apoyos para quienes decidan iniciar, desarrollar, consolidar o expandir una empresa, con el propósito de generar riqueza y bienestar para los Barquisimetanos.

• Estimular a los emprendedores que decidan crear, desarrollar, consolidar o expandir una empresa.

• Impulsar la innovación, modernización y optimización al interior de las empresas.

• Formar capital humano a través de la capacitación.

• Desarrollar proyectos productivos con nuevos esquemas de financiamiento.

• Crear una Cultura Emprendedora.

Esta institución, aglutinaría a los cientos o quizás miles de hombres y mujeres que han emprendido algún comercio como venta de alimentos, como bodegones grandes y pequeños, venta de pizzas, perros calientes incluso pollo a la broster, entre otros tantos!, Es urgente que nuestro gobierno apoye, incluso, estimule estás iniciativas para lo cual debemos respaldar con créditos a estos "Emprendedores" que proliferan a lo largo de IRIBARREN y que irán dejando a su paso una estricta y firme organización.

Consolidar y Fortalecer el Poder Popular para la Explotación de los Recursos Turísticos propios de la región y del municipio: a través de la conformación y consolidación de una comuna a la que se le de acompañamiento, dándole garantía a la formación y el equipamiento, para su posterior puesta en marcha como empresa de producción social.

Conformación de los Comité de Alimentación y la Defensa al Consumidor; para hacer Contraloría junto con el pueblo organizado, de manera que garanticemos el ahorro a la población y el acceso a los alimentos.

Incentivar una Cultura Económica Productiva-Solidaria de base socialista, con la inclusión de todos los habitantes que estén en edad productiva, promoviendo así su inserción en el sistema productivo local, regional y por ende nacional: asegurando desde este gobierno espacios para el trabajo y el empleo, con condiciones favorables, superando las relaciones y ambiente laborable por medio del trabajo solidario, productivo y liberador.

Este tipo de golpe de timón en el área administrativa actual, descongestionará la actual administración pública, pudiendo ver entonces obras de gran envergadura como centros de salud, de educación o esparcimiento, dejando a ese pueblo organizado e Innovador áreas de menor inversión, como ejercicio repito para que en un futuro cercano lo puedan hacer en todas las áreas y tamaños.

En esta propuesta; de Gestión Comunal, la Contratista, que hoy, se enriquece sin importar el fundamento ideológico…, pasaría a un segundo plano!, siendo el principal protagonista *"La Comuna, El Innovador y El emprendedor."*

De esta forma, todo lo que se invierta tendrá resonancia ideológica y de organización popular dándole irreversibilidad a la a revolución.

En el mismo orden de ideas, tendríamos que la publicidad que recibe un alcalde o una alcaldesa y su gestión no tendría sentido alguno; pues, ese posible dinero y esfuerzo publicitario se transformaría en apoyo a las comunas. No hay mejor publicidad que empoderar al pueblo.

Los parlamentarios deben ser la primera instancia de debate y discusión para impulsar una gestión que llegue a tod@s y que sea impulsados por tod@s enrumbándola al no retorno..., En una frase:*"Sembremos Las Comunas"*

En resumen, podemos concluir afirmando que:

Debemos sembrar las comunas transfiriendo el poder de forma paulatina, pero, sin pausa al pueblo.

Creación de las Instituciones pertinentes, (de las Comuna, Innovadores y Emprendedores), como apoyo para apalancar este proyecto.

Construir las Zonas Industriales Comunales como epicentro de una nueva visión de la economía.

Creación de una marca que respalde un esfuerzo comunal y la creación heroica de nuestros Innovadores, para competir con calidad en el estado capitalista aún vivo.

Y, construir el Tributo Comunal para avalar cualquier inversión en el territorio popular y organizado.

Combatir la Especulación y el Acaparamiento, propio del capitalismo,: esto por medio del fortalecimiento de un sistema de distribución directa de nuestros productos, aunado a la creación de nuevas alternativa de los insumos y productos gracias al apoyo del aparato productivo que buscamos generar desde lo interno; así como el ataque permanente a los especuladores.

Esto sería un viraje de 360 grados a la actual forma de administrar una Alcaldía.

*¡¡¡Por una Gestión Comunal…!!!*



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2166 veces.



Andrik Cordero


Visite el perfil de Andrik Cordero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: