El mito de Dossier

La “misteriosa” salida del aire del Programa Dossier conducido por el periodista Walter Martínez ha producido numerosas reacciones, algunas de las cuales han aparecido en aporrea.. Digo misteriosa, porque los que vemos regularmente VTV y el mencionado programa no sabemos las razones por las cuales no ha salido al aire esta semana. Esta situación ha llevado a varias personas a manifestar su apoyo a Walter Martínez. Me parece que opinar sin saber las verdaderas razones por las que Dossier no ha salido al aire últimamente es por lo menos aventurero. Por tanto, no opinaré sobre este asunto. Más bien opinaré sobre lo que llamo el “mito Dossier”.

Nadie pone en duda la calidad del trabajo que hace Walter Martínez en la preparación y transmisión de su prestigioso programa Dossier. Walter Martínez tiene una amplia y conocida trayectoria como periodista, y ha ocupado un lugar muy particular en la televisión venezolana. Todos eso está muy bien. Sin embargo, no podemos decir que Dossier sea un programa extraordinario, fuera de serie.

Se ha creado un mito en torno al programa Dossier. La personalidad y el estilo de Walter Martínez ha contribuido en buena medida a la formación de ese mito. Eso ha llevado a que muchas personas vean de manera acrítica el famosos programa. He visto Dossier desde hace muchos años y pienso que es un programa con muchas deficiencias. Ningún programa de televisión es perfecto. Todo programa de información puede ser sometido a crítica, es más, tiene que ser sometido a ella.

En el programa Dossier se presenta una versión eurocentrica (o anglo céntrica) del mundo. La mayor parte del programa es dedicado a sucesos, generalmente militares, ocurridos en el Hemisferio Norte. Esto se debe en buena medida a las fuentes que se usan para la producción de Dossier. Últimamente hemos visto que la mayor parte del programa se produce con material tomado de la cadena CBS. Para nadie es un secreto cual es la posición ideológica de las principales cadenas de televisión estadounidenses. Nunca he visto en Dossier comentarios independientes sobre la situación de los pueblos de África, las luchas de los piqueteros en Argentina, del pueblo Mapuche en Chile, de los Sin Tierra en Brasil, etc. Eso es de esperar porque las fuentes de información que sirven de base para la producción de Dossier no se ocupan de los pueblos y sus luchas por la liberación y en contra la injusticia.

Otro aspecto, es el carácter guerrerista del programa. En Dossier se hace constante apología a las armas, a los servicios secretos, a los grupos comando, etc. Tal vez esto se explica por la formación militar de Walter Martínez. Pero creo que esta es una partecita de la vida del mundo y de las luchas de los seres humanos por su liberación. No todos los eventos del mundo giran en torno al fusil más moderno de las fuerzas de asalto francesas, el avión espía no tripulado de los israelíes, y pare usted de contar cuanta maravilla tecnológica se crea para destruir a la humanidad. Hay cientos de eventos relacionados con la lucha de hombres y mujeres por hacer este planeta más humano que son ignorados por Walter Martínez en su programa. Como ya dije, esos grupos de hombres y mujeres ignorados por Dossier son generalmente pobres, negros, indígenas, en fin, los que sobreviven.

Yo no tengo nada contra el programa Dossier, pero no estoy de acuerdo con armar un escándalo porque lo saquen del aire, si ese fuera el caso. Tal vez sea el propio Walter Martínez que quiere salirse del aire, tampoco lo sabemos. Sobre todo si las razones por las cuales no ha salido en estos días sigue siendo un misterio.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 12341 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: