Nada dice el Gobierno de las haciendas ni de los asesinos de Sabino y Alexander

Así como la derecha ganadera, para ocultar culpables, con nerviosas guarimbas populares frente a las instalaciones del CICPC Machiques dirigió la obstaculización del proceso de investigación de la muerte de Sabino, hoy es el expresidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) diputado Juan Romero, enquistado en la Subcomisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, viene reuniendo a los ganaderos, parceleros y caciques indígenas Yukpa para analizar, evaluar, proponer y ponerse a dirigir este histórico proceso del problema de la tierra Yukpa. que hoy parece llegar pese a la violencia ganadera a un estadio de solución coordinado desde 1985 por la organización Sociedad Homo et Natura.

1. Ministro de Agricultura y Tierra Iván Gil y el Gobernador del Zulia ha permitido que sean los dirigentes de Gadema quienes avalúen y dirijan en la zona el proceso del pago de haciendas, proceso final de supina importancia histórica y de justicia social, que pondría muy en alto el nombre de Venezuela.

Fueron esas mismas familias de hacendados los que a sangre y fuego, marramucias jurídicas y administrativas despojaron a los pueblos indígenas Yukpa (1920-1970) y Barí (1945-1970) de sus mejores tierras planas y obligó a los sobrevivientes a encaramarse en las altas montañas de la Sierra de Perijá para vivir en las tierras empobrecidas de los pequeños valles existentes entre esas altas montañas perijaneras. Fueron ellos los que encabezaron la violencia sicarios/ganaderos/parceleros contra los líderes Yukpa que sin pedirle permiso a nadie comenzaron, ante el fracaso de la demarcación de sus tierras, por cuenta propia a recuperar sus tierras ocupadas por haciendas invasoras. Fueron ellos (ganaderos/parceleros) los que con la amenaza de “desatar una guerra” se encargaron de asustar a los empleados públicos y contratados del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente comisionados para demarcar el hábitat y las tierras Yukpa y coordinados por el ingeniero Sergio Rodríguez y el sociólogo Mauro Carrero. De allí nace la frase ministerial: “demarcar tierra no es pagar haciendas, ni mucho menos ocupar tierras”. De allí se desprende los dos títulos chimbos entregados por el Gobierno a los Yukpa en el 2009 y 2011 respectivamente, así como la Carta de Convivencia Yukpa-Ganaderos. Crasa ingenuidad ministerial.

Hacemos un llamado al Ministro Iván Gil, al Gobernación del Zulia, y al mismo Presidente Maduro Moros a que se apersonen a la Sierra de Perijá y le explique al pueblo Yukpa cundo se comenzará a pagar cada una las haciendas y parcelas exigidas y necesaria para la vida del pueblo indígena Yukpa antes que Juan Romero y Gadema embochinche esta victoria del pueblo Yukpa encabezada por el eterno Cacique Sabino Romero Izarra.

2.- Sólo le preguntamos a la Fiscal Superior del Ministerio Público Dra. Luisa Ortega Díaz, al Fiscal Superior Dr. Richard Linares y al Gobernador del Zulia Francisco Arias que más están esperando para decirle a país los nombres de los hacendados que contrataron, recogieron y pagaron el dinero para asesinar a Sabino, así mismo cuales son los nombres de los sicarios asesinos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1693 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas