Hay que rectificar el discurso

En una entrevista reciente concedida por el historiador Amilcar Figueroa, este afirmo acertadamente lo siguiente: “Es necesario profundizar apoyandose en las fuerzas que estan historicamente mas interesadas en el desarrollo de una Venezuela socialista. Eso pasa por entender con bastante nitidez el cuadro de clases de la actual realidad venezolana, cual es la composicion morfologica de las clases hoy en el pais y cuales de esas clases estan mucho mas interesadas en la profundizacion de un cambio historico. Con este insumo, desarrollar toda nuestra actividad politica fundamental alli. Centrarse alli. Tejer el entramado social de la revolucion desde abajo, fortalecer los organismos y lo que se ha dado en llamar el poder popular. Creo que eso es lo estrategico. No hay posibilidad de avanzar si no damos un salto en la conquista de la hegemonia social”
-
Dado que el sistema politico venezolano esta basado en los procesos electorales, esa hegemonia necesaria debe darse en las mesas de votacion, con una mayoria contundente de votos de los ciudadanos, los cuales, al estar agrupados en clases sociales, significa que el exito del proceso estara determinado por su capacidad de obtener el respaldo de las clases mayoritarias.
-
LA COMPOSICION CLASISTA DE LA SOCIEDAD
-
La composicion actual de las clases en nuestra sociedad es, segun el Instituto Nacional de Estadisticas, la siguiente: 9,1% (2.571.551) viven en la pobreza extrema, 33,2% (9.365.895) viven en la pobreza, constituyendo estos dos grupos sociales el 42,3% de la poblacion, y un restante 57,7% que no es pobre, mayoritariamente ubicado en los estratos de ingresos medios.
-
Esta realidad contrasta significativamente con la existente antes del inicio de las misiones. En efecto para el 2003 el 61% de la poblacion vivia en situacion de pobreza y pobreza extrema (14.570.904) y solo 9.314.689 eran no pobres. Ahora existen 16.255.274 de venezolanos no pobres, es decir, ese segmento mostro un crecimiento del 174% en solo 8 años. Nos encaminamos hacia una sociedad de clase media.
-
Esos datos son impresionantes.
-
HAY QUE ACTUALIZAR EL DISCURSO
-
Pero tambien es impresionante apreciar como en la medida que ha disminuido la pobreza tambien ha disminuido el caudal electoral del gobierno en terminos porcentuales. En efecto, en las elecciones de 2006 Chavez obtuvo casi el 63% de los votos, hoy las encuestas lo ubican entre un 55% a un 58% de la preferencia electoral. Mientras mas efectivo es combatiendo la pobreza mas votos pierde.
-
Esto tiene una explicacion: En la medida en que cambia la estructura socioeconomica de la sociedad van cambiando sus necesidades, sus prioridades, y ese estancamiento o retroceso porcentual lo que indica a las claras es que el gobierno no esta ajustando su discursos ni sus estrategias a los profundos cambios sociales que ellos mismos estan impulsando, sigue dirigiendose al pais mayoritariamente pobre del pasado.
-
Ya el empleo, el acceso a la comida, a la salud, a disfrutar de una vejez mas digna, y ahora a la vivienda, aparecen como problemas resueltos o en vias de resolver y otros requerimientos empiezan a ser considerados por la mayoria de la poblacion como prioritarios, tales como la seguridad, la lucha en contra de la especulacion, la superacion profesional y personal, los malos servicios publicos, el deseo de una mejor calidad de vida, etc. Ante esos nuevos desafios, los mensajes del gobierno aparecen cada vez mas desfasados, panfletarios, repetitivos, anclados en otras realidades y a otras circunstancias.
-
UNA VOZ PARA LA CLASE MEDIA
-
Voy a mencionar un ejemplo que habla por si solo.
-
La oposicion ha presentado un programa economico neoliberal que busca repetir las medidas tomadas en los segundos gobiernos de CAP y Caldera, cuyos padres fueron los integrantes del llamado Grupo Santa Lucia, brazo ejecutor para Venezuela del llamado “Consenso de Washington”, y que lo que busca es reorientar hacia las clases mas ricas las rentas que genera la explotacion petrolera, sustrayendolas al resto de la sociedad, bajo el principio de que cada bolivar que se destine a los sectores pobres y medios de la sociedad es un bolivar menos para la oligarquia. Esa politica fue muy exitosa para esos grupos. Hoy, los grandes oligarcas y politicos corruptos tienen mas de 400.000 millones de dolares en sus arcas en el exterior.
-
Pues bien, en su campaña propagandista en contra de ese paquetazo, el gobierno solo muestra aquellos aspectos que lesionarian a las clases pobres, como la eliminacion en la practica de las misiones, de las pensiones, etc., ignorando aquellas que perjudicarian a los sectores medios.
-
Tal es el caso de las prestaciones sociales. En mi experiencia personal, fue gracias a las prestaciones sociales que pude dar la inicial de mi casa, comprar vehiculos y montar una pequeña empresa. Al igual que lo hicieron casi todos mis ex compañeros de trabajo, y la inmensa mayoria de tecnicos, profesionales, etc., del pais, pertenecientes a los sectores medios.
-
La conducta traidora del gobierno Caldera-Petkof al eliminar las prestaciones sociales, elimino la posibilidad de que se siguiese utilizando las prestaciones en ese sentido. Por ejemplo, en mi urbanizacion hace 25 años todas las casas eran unifamiliares, hoy en todas ellas se han construido uno o varios anexos para que puedan vivir los familias de los hijos, imposibilitados ya de obtener unas prestaciones sociales que le garanticen la inicial para la compra de su vivienda y formar su propio hogar.
-
La rectificacion en la materia que ha hecho la Asamblea Nacional en la nueva Ley del Trabajo, indudablemente permitira nuevamente el uso de las prestaciones para mejorar la calidad de vida.
-
Pero en el mensaje del gobierno no se aborda ni ese punto ni muchos otros que afectan a las clases de tecnicos, profesionales y pequeños comerciantes, limitandose a un discurso dirigido exclusivamente al auditorio de las clases pobres, regalandole a la oposicion fascista el grueso de la mayoritaria clase media y perdiendo una excelente oportunidad de desnudar ante los sectores medios de la poblacion el verdadero caracter depredador del proyecto neoliberal.

cedallmeier@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2046 veces.



Carlos Enrique Dallmeier


Visite el perfil de Carlos Enrique Dallmeier para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas